Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

37 respuestas
Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos
Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos
Página
1 / 3
#1

Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

Verónica Rodríguez, 33 años, nunca tuvo claro si quería ser madre. “Lo veía como algo muy lejano”, dice. “Suponía que cuando llegara el momento sabría qué hacer”. Más tarde, esta diseñadora gráfica de Valladolid conoció a su marido, Álex Izquierdo, 37 años, músico. Se casaron en octubre pasado y decidieron que la paternidad no era para ellos. “No me veo capaz del compromiso que supone cuidar a un niño y no me apetece hacer los cambios que serían necesarios para cambiar de vida”, dice Rodríguez. "Eso sí, todo el mundo nos lo pregunta continuamente: ¿Y los niños, para cuándo?".

Entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los 70 (las que ahora tienen entre 35 y 40 años) no tendrá hijos. “Será la generación más infecunda en los últimos 130 años, período para el cual disponemos de datos”, dice Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del estudio La infecundidad en España: tic-tac, tic-tac, tic-tac!!!. Hay varias causas tras el descenso de la maternidad. Un 2% se debe a las parejas infértiles. Un 5% responde a las mujeres o parejas que deciden no tener hijos, como Rodríguez e Izquierdo. El resto, hay que achacarlo al retraso de la edad de la primera maternidad y a las condiciones económicas y conyugales.

Hay que remontarse a las generaciones nacidas antes de 1922 para encontrar una infecundidad equiparable. "Entonces se debía a la soltería definitiva", reflexiona Esteve. "Aquellas mujeres que no se llegaron a casar suponían alrededor de un 20% de la población. Si no había acceso al matrimonio tampoco lo había a los hijos". Después la curva muestra un aumento exponencial en el porcentaje de mujeres sin hijos. Esteve y su equipo han hecho una proyección que prevé, para las nacidas en 1976 (con 39 años), que un 29% no tendrá descendencia cuando cumplan los 45 años, edad a partir de la cual se considera que es residual el número de mujeres que alcanza la maternidad. Después hay una caída que responde al aumento de la inmigración habido en España a partir de 2000.

Actualmente, España encabeza el retraso de la maternidad en Europa, siendo la edad a la que se tiene el primer hijo la más elevada del mundo. Ahora las mujeres se estrenan como madres a los 30 años y medio, frente a los 26 de 1970. "Y por cada año adicional que retrasamos el primer hijo acumulamos un 2% de mujeres que se van a quedar sin hijos al final", concluye Esteve.

Entre las causas de la caída de la maternidad, Esteve aventura varias: "Las mujeres que no reúnen las condiciones económicas para tener hijos y las que esperan a una pareja estable para serlo. Y luego, a partir de los 35, que para algunas es demasiado tarde". "No deberíamos permitirnos como sociedad que haya gente queriendo tener hijos y no pueda hacerlo", reflexiona el demógrafo. "Deberíamos hacer algo para ayudar a hacer realidad sus sueños reproductivos, aportar más recursos para aumentar la maternidad habilitando, por ejemplo, guarderías gratuitas".

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/10/actualidad/1455120637_611269.html?rel=lom

#2

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

pues sinceramente, yo a una chica la quiero para fomar una familia...pk sino como hombre para que quieres estar con una mujer sino es para tener un proyecto familiar.

novios eternos que cosas :) luego acaban comprando una mascota que la tratan como a un hijo.

yo flipo!!

Tambien es cierto es que no hay "promocion" ni "campañas" de la maternidad, no se les invita a las nuevas generaciones a tener hijos sino todo lo contrario pues las chicas van dejando eso de ser madre cuanto mas tarde mejor y asi acaban siendo madre-abuelas como una amiga mia que a los 43 años va a ser madre primeriza que me parece muy bien, pero lo ha sido de penalti en el ultimo minuto gastandose una pasta en insiminaciones artificiales y todo por dejarlo para "el ultimo momento"

Es mas no solo no se fomenta la maternidad sino que se fomenta el aborto..por tanto tienes lo que tienes, al final somos bastante "rebaño" y seguimos lo que nos venden y ahora nos venden que el aborto es lo bueno para no quebrar tu carrera profesional, muchas mujeres que siguen esa tendencia social se sienten traicionadas y la mayoria siempre te dicen " si lo hubiera sabido antes hubiera sido madre antes".

Este es un tema sumamente complejo, hay muchos factores economico-culturales, el dinero es un factor importante pero no es el clave para decidir tener hijos.

saludos

#3

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Para tener hijos lo mas correcto es que el hombre o la mujer puedan dejar de trabajar para dedicarse íntegramente el cuidado de los hijos que es lo que pasaba antes.

Pero algo ha cambiado en el sistema que hace necesario que tanto el hombre como la mujer tengan que estar trabajando montones de horas al día para que la cosa funcione.

Yo creo que es lo mejor, antes que tener hijos y no verlos en todo el dia y que se encarguen los abuelos (que a su edad tambien tienen que disfrutar de sus cosas no de hacer otra vez de cuidadores) o dejar a los hijos que los cuide pepe.

#4

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Ambos cónyuges deben trabajar "montones de horas", porque la sociedad nos hemos creado una serie de necesidades como no se podía nadie imaginar y ni siquiera trabajando tantas horas los dos, consiguen cubrirlas porque cada día nos creamos mas y nadie está dispuesto a cambiarlas por la mater/paternidad, como bien dices, con una mascota se cubren las necesidades protectoras y cuidadoras, tampoco hay que preocuparse de formación educativa alguna.

En toda tierra de garbanzos, eso se llama "egoísmo".

#5

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Realmente feo lo que dices. Y si te casas con una chica y no puede tener hijos, la dejas? Como no puede darte la familia que esperas...

Lo que yo entiendo del artículo es que hay 2 clases de mujeres que no tendrán hijos: las que quieren tener una pareja estable y no ser madres solteras y las que, por tema económico, no los tienen. Las primeras, pues me parece fenomenal que piensen así. Las del segundo grupo, depende de cada uno. Si un matrimonio cobra entre los 2, 2000 euros, difícilmente, uno de ellos podría dejar de trabajar para cuidar a los hijos. También estarían muy justos si lo llevasen a la guardería con los precios que tienen. La opción de que te los críen los abuelos me parece totalmente egoísta. No tienen edad para "aguantar" niños pequeños y es una responsabilidad muy grande que ya pasaron con los suyos.
Afortunadamente, yo soy de las de tener hijos y dejar de trabajar para dedicarme a ellos. A vosotros os parecerá muy bien, pero la sociedad no piensa lo mismo, porque nos hemos encargado de hacer ver que eso es una postura retrógrada que denigra a la mujer y la hace inferior porque volver a ser "sólo" madre y ama de casa, dependiente del sueldo de su marido.

#6

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Creo que los comentarios de este hilo son una prueba evidente de que el gasto en educación no ha conseguido los resultados esperados, al menos en los últimos 30 años.
Por ahí hay que buscar la solución.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Me refiero que yo entiendo que tener pareja es para formar una familia, para no formar una familia prefiero estar soltero.

Creo que no podría querer a una mujer que no quisiera tener hijos conmigo, entenderia que no me quiere o ea egoísta y solo piensa en si misma.

#8

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

En los países escandinavos hay una cuarta columna del estado del bienestar que en el Sur hemos privatizado y obligado a una mayor carga para los padres.

Cuidado de ancianos y niños con guarderías gratuitas en Suecia es considerar que los niños son una inversión y no un gasto o una carga para el estado, como se considera en el Sur.
Las mujeres aquí en el Sur son autenticas heroínas que no pueden conciliar vida personal y familiar con el trabajo y solo pueden elegir entre la vida personal y familiar cuidando hijos y renunciar a su vida laboral porque la edad fértil de una mujer española con contratos basura d inestabilidad laboral no la permiten competir por un puesto de trabajo en igualdad de condiciones.
Residuo del antiguo régimen solo se la ve a la mujer para la procreación, sin que tenga importancia las necesidades de realizacion personal o laboral para el sistema empresarial o la protecion estatal que debe velar por esa igualdad de oportunidades.
Muchas sufragistas tuvieron que luchar en el pasado y queda mucho por hacer.
Si desde el púlpito se le pide procrear a la mujer, pero en la practica los curas no los tienen, no se esta legitimado para dar o imponer consejos.
En la practica si los hijos fueran una carga de la comunidad quizas y no algo privatizado, pero claro es mejor cuando la diputada de la CUP intente abrir el debate, que la caverna conteste con su típica contestación de que ellos van de sobrados y hay que estigmatizar más con la estupidez del egoísmo para que las mujeres se sientan culpables y así es más fácil su control por religión o estado, sin que haya una decisión libre y responsable de quien va a hacerse cargo de forma exclusiva y excluyente porque los demás son los unicos que deciden por ella.

Un saludo

#9

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Ok, eso es otra cosa. La verdad que, el primer comentario, quedaba un poco mal...

#10

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

"Residuo del antiguo régimen solo se la ve a la mujer para la procreación, sin que tenga importancia las necesidades de realizacion personal o laboral para el sistema empresarial o la protecion estatal que debe velar por esa igualdad de oportunidades." Perdóname, pero yo, aunque he dejado el trabajo por cuidar a mis hijos, no soy una mujer que no se haya "realizado" personalmente o laboralmente. Parece que si no trabajas fuera de casa, no eres nadie...

"Si desde el púlpito se le pide procrear a la mujer, pero en la practica los curas no los tienen, no se esta legitimado para dar o imponer consejos" Éste es el típico comentario de alguien que oye campanas y no sabe de dónde...

#11

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Decir que alguien oye campanas y no sabe dónde no es argumento para un foro. Eso lo puede decir cualquiera y en cuaquier circunstancia sin aportar nada de interés.

Por lo demás, por si acaso lo has olvidado, no eres la única mujer que hay en este país. Por tanto, los comentarios no se hacen para tu caso particular sino para un colectivo un "poquito" mayor. Si tú has optado con total libertad, cosa que no has acreditado, no es el caso de la mayoría de las mujeres. Lo cual no es de extrañar visto que, para algunos foreros, la mujer sigue siendo un mero mecanismo para tener hijos sin que nada les importe como persona. Me extraña que ante eso no hayas reaccionado, aunque me extraña sólo un poco con las cosas que ya he visto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Las heroínas son las que trabajan y cuidan de sus hijos a la vez o las que como mi madre sacaron 6 hijos adelante.

Ahora algunas fracasan en el mundo laboral y se refugian en los hijos.

Eso es como en la fábula de la zorra ( victimismo beato y barato ninguno)y las uvas, que cuando no puede alcanzar las uvas dice que están verdes.

En el antiguo régimen franquista totalitario se puede disculpar, pero ahora las sectas convencen a algunas iluminadas de que han nacido para esa labor "DIVINA de la muerte " y ya no hay disculpa de meterse tanta droga en vena de autoengaño porque el complejo es lo que afecta a la autoestima y nadie tiene la culpa de su "libre" eleccion porque a veces alguna tiene lo que se merece y mas problemas que va a recibir por un conformismo de rebaño.
Presume de cuerpo de sueca si quieres y no sirves para otra cosa, porque lo de mentalidad y cerebro de sueca va a resultar muy complicado.

Un saludo

#13

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Más de lo mismo. Siempre tienes que intentar quedar por encima, sea como sea. Aburre...
No tengo absolutamente nada que acreditar y, mucho menos, a ti. He decidido libremente quedarme en casa con mis hijos. Oportunidad de trabajar, tengo cuando quiera, pero no me da la gana que mis hijos se pasen 10 horas en una guardería.
Y, por supuesto que no soy la única mujer del foro, pero ante los comentarios que generalizan, yo cuento la parte que me corresponde. Si no te gusta, pues chico, ni los leas ni contestes, es así de sencillo...

#14

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

Me parece muy bien que, para ti, esas sean las heroínas. Las que yo conozco que trabajan y tienen hijos, más que heroínas, me parecen muy cómodas: los abuelos llegan a las 6 de la mañana para quedarse con los niños. Les llevan al cole y vuelven a casa de los hijos para "adecentarlas" un poquito. Recogen a los niños y los llevan al parque. Cuando llega la madre, está todo en perfecto estado. Sólo hay que bañarlos y acostarlos. Esto lo veo tooodos los días en mis amigas y vecinas.

Qué es para ti que fracasen en el mundo laboral? En esto, no me doy en absoluto por aludida. Pero vamos, que no te creas que todas las que son madres trabajadoras es porque tienen un puestazo. Las hay que están limpiando portales, permanentemente cabreadas para sacarse "4 duros". Esto es estar laboral y personalmente realizadas???!!!!

Sobre tu último punto, como no pertenezco a ninguna secta, por no puedo decir...

#15

Re: Una de cada cuatro mujeres nacidas en 1975 no tendrá hijos

¿Qué tal si te aplicas tu popia medicina con mis comentarios?
Yo no quedo por encima de nadie porque no es mi pretensión aquí, solemente expongo mis opiniones y normalmente las acredito documentalmente. Supongo que crees que esto es una competición y por eso te parece que los demás participamos de ella, pero te equivocas rotundamente.

Si no quieres acreditar lo que afirmas, simplemente das pie a que lo consideremos una fabulación, como otras muchas que leemos por aquí cada día. Ni siquiera eres original.

Me parece muy bien que cuentes la parte que te corresponde pero no creas que los demás contestamos a esa parte. Nos importa el colectivo, no tu particuar neurastenia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.