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Gran preocupación por las inversiones en Seat

3 respuestas
Gran preocupación por las inversiones en Seat
Gran preocupación por las inversiones en Seat
#1

Gran preocupación por las inversiones en Seat

La Generalitat ha admitido hoy que está “preocupada” por el anuncio de Volkswagen de que revisará todas las inversiones previstas por la crisis de los motores diésel, aunque se ha mostrado confiada en que mantendrá los 3.300 millones que preveía destinar a Seat y que también se garantizarán los puestos de trabajo.

En rueda de prensa, tras la reunión del ejecutivo catalán, la vicepresidenta del gobierno catalán, Neus Munté, se ha referido así al anuncio que ha hecho el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ante unos 20.000 empleados del grupo reunidos en la sede central de Volkswagen, ubicada en Wolfsburgo.

Munté ha dicho que el gobierno catalán espera que las inversiones previstas en la planta de Martorell (Barcelona) de Seat “no disminuyan, sino que se mantengan y si es posible se incrementen”.

“No podemos esperar otra cosa que la estabilidad de la compañía no se vea alterada desde el punto de vista de los puestos de trabajo”, ha afirmado Munté.

Preguntada por si la Generalitat se había dirigido a la compañía para interesarse sobre las hipotéticas consecuencias de la crisis de los motores diésel de Volkswagen sobre Seat, ha comentado que el gobierno catalán seguía este asunto “con preocupación”, pero también “con la esperanza de que se puedan mantener los empleos y las posiciones en Cataluña”.

Ha añadido en esta línea que la Generalitat está en contacto “ahora y antes” con Seat y Volkswagen para seguir la evolución de esta crisis.

“Seré muy claro: esto va a ser doloroso”, ha dicho Müller a los empleados de Volkswagen, aunque no ha concretado cómo afectará la crisis del trucaje de los motores diésel a Seat

En España, el Grupo Volkswagen se ha comprometido a llevar a cabo una inversión de 4.200 millones de euros hasta 2019, de los que 3.300 millones van destinados a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), y a la planta de Navarra.
http://cincodias.com/cincodias/2015/10/06/empresas/1444139135_945592.html

#3

Re: Gran preocupación por las inversiones en Seat

Yo se que antes la generalitat les daba terrenos gratis, impuestos gratis, subvenciones....

Pero me parece que por alguna ley de la UE ya no se puede hacer esto

#4

Re: Gran preocupación por las inversiones en Seat

En general en todas las comunidades autónomas, se subvenciona de alguna forma, por ejemplo condonaciones de IBI'S o IAE'S, pero esto tiene que ver más con los ayuntamientos .... De todas formas en el área metropolitana de Barcelona, al igual que en la Madrid, Zaragoza, Valencia o Sevilla lo dudo, porque hay mucha demanda. 

Si que hay créditos blandos del Institut Català de Finances (ICF), o terrenos que adquiere en Institut Català del Sòl (Incasol) en zona donde por ejemplo hubo industria textil, que se urbanizan, y los terrenos se venden baratos, precios que no llegan a cubrir gastos, en teoría se hace para no dejar aquella zona sin trabajo, si se instalan otras industrias la posibilidad de recolocar a la gente es un hecho, pero también aparición de chachullos de los de siempre. 

Otra cosa es que se vaya la Lear Automotive de Cervera (Lleida) o la Delphi en Cádiz, que si la CC.AA. no hace nada para ocupar aquellos terrenos con nuevas industrias, es condenar a la zona a la miseria, por tanto hay que hacer cosas, para tal reocupación.

Lo que si ha hecho siempre La Generalitat, es un intento de mantener el equilibrio territorial, que no toda "la fuerza" industrial se concentre en el área metropolitana de Barcelona, o zonas cercanas al resto de capitales de provincia, para evitar que de manera similar a otras zonas de España, tengas a la capital y "sanseacabó", por ejemplo vas en coche de Ávila a Salamanca, y poca industria hay, prácticamente cero, esto no ocurre en Catalunya, donde tenemos muchas ciudades medias de 15, 20 ó 30.000 habitantes con un adecuado tejido industrial, que hace que tales pueblos o ciudades "sigan vivos". 

No obstante en algunos casos "nos hemos pasado tres pueblos, y cinco también", creando polígonos industriales en cada localidad, y claro no se ocupan, hay pueblos de 1500 habitantes, que a menos de 5 kilometros hay otro pueblo con su polígono, y ambos medio ocupados, esto es un mal entendido reequilibrio territorial, a partir de una excelente idea para mantender el reiterado reequilibrio, pasándose de la raya ...... y tales polígonos urbanizados a costa de lo público. 

La subvenciones salvo casos muy puntuales están prohibidas en el entorno U.E., pero hay formas de darlas de manera encubierta, como exenciones en IBI, IAE o créditos blandos. Un  ejemplo lo tienes en Barcelona y Madrid, resulta que el Barcelona no daban ninguna subvención al Gran Teatre del Liceu, pero curiosamente el Ayuntamiento compraba entradas cada año por valor de ciento y pico mil euros, y en Madrid algo similar, una entrada en la ópera, cuya visita recomiendo a todo el mundo alguna vez en su vida, es algo que agrada incluso a personas que la música clásica ni les va ni les viene, les pone la piel de gallina, te puede costar 150 €, y algunas entradas (muy pocas) valen más ded 200 € ¿cuantas entradas son 100.000 €?  más de 600 entradas, cooooooooooño, dudo que vaya todo el consistorio cada semana al Gran Teatre del Liceu, porque además no hay una función cada semana !!!!!!!!!

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