Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Burbuja inmobiliaria: El comienzo

19 respuestas
Burbuja inmobiliaria: El comienzo
Burbuja inmobiliaria: El comienzo
Página
1 / 3
#1

Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Despues de que hayamos escuchado, leido, visto y vivido, aquella época del boom inmobiliario, nos queda sufrirlo.
No hay nadie quien se ha parado a pensar, cual fué el detonante principal de la especulación que nos ha llevado a esta situación tan critica?

Yo comenzaría a analizar, allá por la década de los noventa, con Aznar en el poder. ¿quien liberalizo el coste de la tasacion del metro cuadrado? Qué legislación se complemento para el control de dicha liberalización?

Uno de los responsables del comienzo, sin duda, donde despues se subió al mismo carro Zapatero, sin haber hecho lo más mínimo, para controlar dicha especulación.

#2

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Se han subido todos al mismo carro,nadie ha puesto freno,era dinero facil para los ayuntamientos y comunidades autonomas y luego vino lo que vino y ahora estamos como estamos.
Esperemos hasta dentro de 10 años o mas para que el panorama se vaya aclarando.

#3

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

1998-2007 el comienzo y el fin.

2007-....¿¿¿hasta cuando purgaremos nuestros pecados???

Yo creo que en toda esta década aún no habremos levantado cabeza.

Un saludo.

#4

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Yo plantearía:
1) ¿Qué peso del PIB tenía la construccion en 2007?
2) ¿Cuantos ocupados habia en la construccion en 2007 y cuantos hay ahora?
y 3) Si consideramos que la diferencia obtenida en el punto 2 son parados, ¿qué porcentaje del total de parados creados entre 2007 y 2011 corresponde a la construccion?

El día que descubramos que no toda la culpa es de la construccion se nos va a quedar cara de bobos.

#6

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Interesante aportación. En las conclusiones, destaca que solo uno de los motivos que provocaron la "burbuja inmobiliaria" se refiere a la inactividad de las autoridades.
Como bien dice el articulo, estabamos en una situacion de "exceso de demanda" por lo que es logico que los precios subieran.
Por otra parte me pregunto: ¿por qué las autoridades deberían haber actuado? La respuesta es evidente, pero lo es en el 2012. ¿hubiera sido tan evidente en el 2007? Supongo que no.

Oigo ultimamente a algunos economistas relevantes argumentar que las autoridades economicas deberian haber intervenido en el 2007 en este mercado, por ejemplo, limitando la concesion de creditos por parte de los bancos. Son los mismos economistas que luego se llenan la boca del "libre mercado", y me pregunto: coño ¿en que quedamos?

Te agradezco de nuevo la aportacion para que este tipo de hilos no se conviertan en economia de bar. Un saludo Ankaser

#7

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

En el 2007, habían ya muchas voces que decían que algo se debía de hacer, que no era lógico seguir alimentando al monstruo que se estaba crando. Pero esos Economistas, fueron literalmente silenciados, se tenía que recurrir a paginas de internet, donde estas voves discordantes con la voz oficial, podian ser encontrados. En las páginas oficiales de Economía, la consigna era clara, se podía admitir que había burbuja, pero se daba a la vez la idea, de que los precios inmobiliarios nunca bajan, y que la burbuja se frenaría, sin llegar a explotar.
Los economistas,cuando no estan al lado del poder, son silenciados, o no se les da pábulo.
El presidente del BDE, realmente fue destituido por permitir un informe del BDE, donde se anunciaba del peligro de aquella burbuja. Fue destituido y desautorizado, pues con MAFO, aparecio un nuevo inorme que rectificaba al anterior, diciendo que la burbuja no explotaría, que no había tanta burbuja.

Luego, los políticos hicieron un mal uso de las instituciones, porque recordemos que una de las funciones del BDE es velar por la respopnsabilidad crediticia de las instituciones financieras, y claramente no lo hicieron. Osea, había una maquina de tren de vapor, recalentada, a punto de estallar,pero como se iba rapido, que era lo importante para ganar elecciones, nadie quiso frenar.

Sobre lo del libre mercado, yo si que creo que debe de haber institutos reguladores, como el BDE, porque el sistema bancario no es un libre mercado,por lo tanto necesita regulador. Pero cuando los políticos controlan el BDE, Cajas de Ahorro... pues en fín.

Y el problema es que con la política fiscal, ya estamos regulando e interviniendo en el mercado. La desgravación fiscal sobre la adquisición de la vivienda, fue como un acelerador de partículas en el caso de la burbuja inmobiliaria. Es una subvención final al constructor, pues lo que nos desgravan en el IRPF, terminaran por aumentarlo en el precio de la vivienda, ( o de no bajarlo, como pasa en la actualidad) En el momento en que la adquisición de la vivienda, pasa a ser un producto de inversión, se enciende la mecha de la especulación. Si no hubiese habido desgravación en el IRPF, la burbuja inmobiliaria no hubiese sido tan fuerte. Y la gente que piensa que se esta ahorrando dinero gracias a la desgravación, del 15%,pues no se da cuenta en un determinado momento que los precios estan inflados en un 50%.

Yo, particularmente, me asuste cuando dijeron que se estaban construyendo en España, mas casas que en Italia,Francia y UK juntas, algo en mi interior me dijo la situación era un exceso.
Hubo una noticia en mi CCAA, que me asusto, fue un mes, un Septiembre, puede que del 2006 o 2007, cuando normalmente, aumenta el paro, pero en esta ocasión el paro disminuyo. Tal era la fuerza de la construcción. Pero a la vez, dieron otro dato, es que había aumentado el paro industrial. Osea, se estaba destruyendo tejido industrial. Eso me mosqueo mucho.

Todos los Economistas de prestigio eran conscientes de la situación, pero si te alineas con lo oficial, con los políticos, seguiras recibiendo prebendas, caso contrario fuera.

#8

Responsabilidad

Lo que queda claro es que siempre que se vaya a liberalizar algún sector, tiene que ir con un reglamento adjunto para que no haya abusos por parte de nadie. El hecho de que hubiera una incorrecta percepción desde el gobierno y los bancos, no quita de que no fueran conscientes de que la carga casi total de gastos, se fuera en una hipoteca, dejando en entredicho la solvencia necesaria para que funcione un estado capitalista. ¿Si no gastamos por tener una deuda tan grande, como vamos a funcionar?
Los analistas bancarios y del gobierno, ¿no contaban con ello?
Claro que lo sabian, pero la tajada sacada de toda aquella burbuja hizo que miraran a otro lado.
Si que hay responsables, y la mala gestión con fines de interes privado es delito, cuando se trata de este dantesco espectáculo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar