Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Burbuja inmobiliaria: El comienzo

19 respuestas
Burbuja inmobiliaria: El comienzo
Burbuja inmobiliaria: El comienzo
Página
3 / 3
#17

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Muchas gracias por corregirme. Creia que el exceso porcentual era mayor. No obstante, es casi el doble o el doble. La burbuja, de la que advierte Caruana y el BDE en un informe, se produce a partir del 2005. Que es cuando se viven porcentajes del 12%.
Lo importante son los terminos porcentuales. El porcentaje respecto al total. El doble que en otros paises. La cifra de que en España se construia el mismo número de casas que en Italia,Francia y UK anda por ahí. ¿no te parece un exceso??

A ver, no se debe de decir que hayamos vivido exclusivamente de la Construcción, pero si que ha sido el motor de la economía. Si España, llego a crecer por encima del resto de los paises de nuestro entorno, ese ``exceso´´ sobrante, si que podríamos decir que ha sido en base a la Construcción. Es decir, si nosotros creciamos al 4%, y el PIB de nuestro entorno al 3%,hay que buscar que sectores produjeron ese exceso de crecimiento del PIb. Si vemos un exceso de porcentaje en el % del sector de la construcción respecto del PIB, por ahí debemos investigar.

El sector de la construcción, es el sector que mas efectos indirectos tiene respecto al PIB. Es decir, una variación porcentual de la Construcción, es la que mas efectos produce en el resto de la Economia. Es decir, la derivada de la construcción respecto a la derivada de la economia, es la mas alta. Cuando esa derivada es negativa, tiene igualmente efectos muy adversos sobre el resto de la economia. Comienza a pensar en la cantidad de industria auxiliar, no solamente materiales de construción, sino tambien decoración y hogar que mueve la construcción, Domótica, piscinas, pintura, luego pasariamos hasta incluso algo de siderurgia,etc. Es el sector que mas cambios produce en el resto de la economia. Es lo que se denomina el sector motor de la economia, un cambio en este sector, produce cambios significativos, arrastran al resto de la economia, es el sector que mas efecto ``arrastre'' tiene sobre el resto. En una tabla inputs-outputs,donde aparecen relacionados todos los sectores, y se ven reflejados todos los cambios de valor de todos los sectores,se puede observar que un cambio en la construción, es el que mas cambios positivos produce en la economia. Pero a la par, un cambio negativo, produce una hecatombe en el resto.
Si piensas, en la Economia, que producto, tiene mayor valor añadido, mas industria,subsectores participan en su producción, que producto es el mas caro, la respuesta es clara, una vivienda.

El segundo subsector, con mayor efecto arrastre, es el del automovil.

Y los Economistas saben esto de sobra. Y los políticos.

Si la construcción comienza a reanimarse en un pais, en cualquiera, es como si acelerararas la locomotora del tren.

Sobre el turismo, es la segunda anomalía en nuestro pais. Lógicamente, para llegar a 100,hablando de porcentajes, y tienes sectores y subsectores, y algunos tienen un exceso, otros tienen un defecto, con tal de llegar a 100. El subsector del turismo en España, de toda la vida, tiene mayor peso especifico respecto al total que en el resto de los paises. Pero en estos paises, algún subsector será mayor a nivel porcentual. Por ejemplo industria. ¿ no te suena la tan cacareada frase que no tenemos estructura productiva??? ¿para que queremos ingenieros y licenciados si pretendemos ser un pais de camareros/as???

Realmente, algunos quieren clasificar al Turismo de Industria, llamandola Industria Turística, o hasta incluso Industria Nacional.

#18

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Tienes razón, estos cambios hubiesen hecho que la burbuja no se hubiese inflado tanto.

#19

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Hola de nuevo Blue Shark. Vayamos por partes.
- La frase "la burbuja empieza a partir del 2005" me parece muy destacable, ya que desde el punto de vista politico restaría importancia al gobierno del pp en todo esto. Yo no voto al pp, pero muchos de los que no le votan culpan a dicho partido de la burbuja inmobiliaria. Es la primera vez que leo esto, y por eso me ha parecido destacable.
- Sobre si nuestros porcentajes exceden los de otros paises de nuestro entorno, me gustaria comprobarlo pero creo que el ine no dispone de datos. Si tu los tienes, me gustaria echarlos un vistazo. En mi corta carrera de aprendiz de economista he aprendido a fiarme unicamente de los datos.
- Me parece excesivo considerar a la construccion como el motor de la economia con ese 12,6%. Sector importante sí, motor no. No me parece correcto el parrafo siguiente en el que hablas de las diferencias del pib con respecto a las diferencias en determinados sectores. Te lo explico: supongamos que existe un diferencial en el porcentaje del sector turistico con respecto al pib entre españa y el pais x (alemania, por ejemplo) ¿se puede atribuir el diferencial en el pib entre estos dos paises al diferencial en ese sector en concreto? Yo creo que no. Los paises se especializan en determinados sectores (Adam Smith y David Ricardo), por lo que es logico que existan diferenciales entre sectores, pero esos diferenciales no argumentan diferencias en el pib. Tal vez esos diferenciales en el pib esten mas relacionados con la productividad.
- Entramos en el tema input output. Con este sindrome de Santo Tomas que tengo, he entrado en el ine y he mirado en dichas tablas, si bien esta parte de la economia no la controlo mucho. He entrado en el siguiente link:
http://www.ine.es/daco/daco42/cne00/cneio2000.htm
Creo que en dicho link se obtienen las tablas input output. Pues bien, he entrado en la tabla del 2004. El motivo para entrar en este año y no, por ejemplo, en el 2007 es el de: ¿que responsabilidad tuvo el gobierno del pp en todo esto? Pues bien, he comprobado que tienes razon, que lo que aporta la construccion es la mayor aportacion de todos los sectores...pero ojo: la aportacion de "comercio al por menor", "comercio al por mayor", "alojamiento" y "restauracion" practicamente igualan la aportacion de la construccion. Asi que...me vuelve a surgir la duda de si la produccion que genera la construccion es mas o menos relevante, ya que con 4 sectores se puede igualar. Piensa que no he incluido ni la agricultura, ni nada de la industria, ni nada del sector publico...

En este ultimo sentido pienso que los economistas deberian mostrarnos datos de: 1) Cuanto ha reperesentado la construccion para poder decir que era el motor de nuestra economia. A mi con un 12% del pib y con los datos que veo en las tablas a las que me he referido anteriormente, no me lo parece. y 2) cuándo la burbuja inmobiliaria se hizo patente en nuestro pais: ¿pre 2004 o post 2004?

Y termino. Como ves, en este mail he intentado rebatir lo aportado en el tuyo, Pese a eso, el tuyo me ha gustado y por eso lo he votado.

Un saludo

#20

Re: Burbuja inmobiliaria: El comienzo

Quizas mi frase sobre el comienzo de la Burbuja no haya sido la correcta. Una Burbuja no se infla en un dia, es un globo que comienza a inflarse, o una máquina de vapor no comienza a recalentarse de repente. Hay grados de temperatura,calentito,caliente,muy caliente, caliente que quema, a punto de explotar.¿en que momento el maquinista debería haber decidido dejar de tirar carbón a la máquina???He querido señalar la fecha del 2005, como esa fecha donde el % de la construcción respecto al PIB, llega a esa cifra que te había señalado como el doble de nuestro entorno.
Las primeras señales especulativas en la Construccion, comienzan en el 2000, cuando la vivienda de segunda mano aumenta un 12%, en el 2002, cuando la vivienda nueva sube un 15%, ,2004, un 16%, etc.
Mira las variaciones para la vivienda de segunda mano a partir del 2002.

El proceso especulativo, se inicia en el 2000,pues vemos grandes diferencias respecto al IPC general en estos años. Ahora, nos parece una salvajada que los precios de la vivienda subieran un año un 15% y al año que viene subieran un 16%.

http://www.idealista.com/news/indicevivienda

http://www.tuinteres.com/precio-vivienda.aspx

Lo siento, no tengo los datos del porcentaje de la construcción en paises de nuestro entorno, lo leí en un artículo, y no tengo referencias en estos momentos.

Yo creo que la Construcción, si que ha sido motor de la Economia durante el periodo que estamos hablando. Evidentemente, una Economía tiene muchos motores, pero unos tiran mas que otros.

De verdad, piensa en cuanta industria y servicios intervienen en el proceso de construcción, decoración y venta de una casa. Te daras cuenta de que no existe ningún producto que tenga tantos subsectores e industrias implicados.Piensa en el valor añadido de una casa, desde el valor del terreno hasta el valor final, nos damos cuenta de como se ha inflado un precio, a base de intervenir muchas profesiones. Y el precio es el mas caro de todos los productos.
Que las casas ( aunque se vendiera la misma cantidad) se vendan a un 25% mas baratas,tiene unas consecuencias terribles sobre la contabilidad nacional ( el PIB nominal es el agregado de los productos por precio)

Que se deje de construir una casa, es lo que mas consecuencias negativas tiene sobre una mayor cantidad de sectores asociados. Es lo que se denomina efecto arrastre, una unidad marginal de producto, es la que mas consecuencias tiene sobre una mayor cantidad de sectores en la economía.

Piensa que el segundo producto con mayor efecto arrastre es el automovil,porque es el segundo producto mas caro. Es el segundo producto con mas valor añadido, segundo sector con mayor efecto arrastre.

Tambien piensa en las consecuencias que tuvo esa actividad especulativa, que genero un exceso de oferta financiera, ( en el 2009, se señalaba como un 30% de exceso de oferta de la Banca) y la duplicación del personal contratado por las CCAA desde el 2004 al 2008, pensando que eso iba a ser sostenible.

Es decir, la Banca y las AAPP tambien tiraron del carro, pero movidos por el ambiente de euforia que se produce en un momento dado. ¿esto lo podemos mirar en alguna estadística??? No.
Quizás en algún indice de correlación, pero creo que simplemente mirando y observando, es suficiente.

Lógicamente, como te he comentado antes, y tu muy bien señalas, existen especializaciones, es decir, habrán paises con un mayor peso específico de sectores, con tal de llegar al 100% de porcentaje. Pero en paises de un entorno,parecido, se tiende a una igualdad, y cuando se diverge, es conveniente estudiarlo.
Por ejemplo, la agricultura tiende al 5-6%. ¿porque??? Pues es así. Si miramos algún pais como Islandia, pues la pesca sera mayor, pero todos pensamos que Islandia tiene unas características especiales.

Reconozco, que en España, debe existir cierto mayor peso específico de la construcción,respecto a otros paises, pero asociado a un mayor peso específico del turismo, que viene relacionado con nuestro buen clima. El mayor peso específico del turismo, y un turismo de segunda residencia relacionado con nuestro buen clima,genera un mayor peso de la construcción.

¿es malo ese mayor porcentaje del turismo y de la construcción de por sí??? Pues esto produce debate. Desde mi punto de vista,es lógico, aprovecharnos de nuestras ventajas competitivas ( es lógico que quieran venir a disfrutar del sol,la fiesta y la playa), pero el problema viene cuando esa especialización , es excesiva, siendo casi un monocultivo en algunas zonas de nuestro pais.

Y si esa especialización, provoca la desatención de otras actividades generadoras de mayor productividad,como cierto tipo de industria.

Los diferenciales en el PIB, pueden venir propiciados por una Burbuja, pues se inflan precios, y termina produciendose una mayor cantidad de producto en un periodo de tiempo,por la actividad especulativa,provocando un exceso de oferta, sin venir acompañado de un aumento de la productividad. Pero si ese aumento del PIB,generado por especulación, no viene acompañado de un aumento en la productividad, termina desinflandose.

La verda, no me preocupo de tirarle la culpa a ningún partido político sobre la burbuja. Pues ambos se sucedieron, y ninguno hizo nada. Y en una CCCAA como Andalucia,Castilla-La Mancha, los gobernantes del otro partido, lo único que hicieron fue apoyar y recalentar esa burbuja en sus respectivas CCAA. Y a partir del 2004, en mi CCAA, lo único que hicieron fue inflar mas el globo.

Las primeras advertencias por parte del FMI sobre una burbuja en nuestro pais, creo que se dan en el 2005. Pero para advertir sobre una burbuja es que ya existe.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar