Acceder

Mejor dentro del euro que fuera

182 respuestas
Mejor dentro del euro que fuera
Mejor dentro del euro que fuera
Página
16 / 23
#121

Re: Mejor dentro del euro que fuera

G-2:Chinamerica
http://www.cotizalia.com/opinion/perlas%2Dkike%2Dvazquez/2011/12/05/china%2Dle%2Dve%2Dlas%2Dorejas%2Dal%2Dlobo%2D6371/
Trasporte maritimo en bajada,.precio de transporte de contenedores (transporte marítimo) según tipos de barco, debesmarcar 'ticks' en cada uno de los Vessel Size, luego Update Chart
y amplía la gráfica a 10 years
http://www.harperpetersen.com/harpex/harpexRH.csv

http://interloping.com/2011/12/03/china-and-1999/
El profesor Michael Pettis , tal como nos indica Iker Isidro, dice que China seguirá su trayectoria actual hasta 2013 (aunque viendo a Europa... veremos qué ocurre en China este mismo 2012). Y como comenta Xavier Sala i Martin: toca expansión monetaria.
Ahora es cuando deberían entrar en juego aspectos como derechos laborales (jornadas, festivos/vacaciones, prestaciones por desempleo, etc.); quitar trabas a la entrada de capital y empresas extranjeras; fomentar otros sectores económicos (turismo, servicios, etc.); fluctuación de la moneda; etc. Todo con el fin de intentar crear puestos de trabajo (renta) y fomentar el consumo interno. Pero claro, todo esto supondría perder competitividad de la noche a la mañana de forma notoria en cuanto al sector industrial exportador se refiere. Y mientras EEUU sigue imprimiendo dinero, a Europa la veo capaz de tomar las medidas de austeridad que pide Alemania para: 1º.- Crear recesión; 2º.- Corrigiendo déficits públicos; y 3º.- como la eurozona presentaría mejor balanza por cuenta corriente (incluso en recesión) y buenas cuentas públicas... por fundamentales y con "confianza" el euro para arriba. O sea, petróleo para arriba. En consecuencia, exportación de inflación a China, que obliga a subir el SMI-Salario Mínimo Interprofesional. Y como ya se decía en 2006: China será un país envejecido antes de ser rica. Informe: http://www.ee-iese.com/102/pdf/china.pdf Se dice que la productividad futura puede amortiguar el efecto del envejecimiento. Pero ya sabemos que a más productividad, menos empleo
La rápida desaceleración de China ( http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111205_china_economia_desaceleracion_il.shtml ) El gobierno chino cree que el país "no está preparado" para protestas sociales ( http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-chino-cree-pais-no-preparado-protestas-sociales-20111205115315.html ).
Iker Isidro Beitia Valencia Y más noticias: Textiles españoles sustituyen China por Marruecos y Túnez ( http://www.fashionunited.es/News/Leads/Textiles_espa%F1oles_sustituyen_China_por_Marruecos_y_T%FAnez_201106277165/ ); y también: Marruecos, nuevo destino para el textíl español? ( http://www.fashionunited.es/News/Leads/Marruecos,_nuevo_destino_para_el_text%EDl_espa%F1ol?_201107047198%2F )

#122

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Una dato importante la deuda pública de USA,llegará a su máximo histórico entre 2012-2014. “esto moverá alguna estructura” ¿la arquitectura financiera? La demanda en unidades de producto cae, ya no se pueden endeudar como antes, Usa antes solia compensar via inflación, (el valor $ se compensa), y por otra parte, hay la caída de la demanda de productos en unidades. Pero eso llega un punto en el que es insostenible.A no ser que se apliquen políticas de oferta o la teoría de Shumpeter destrucción creativa o que se lance un dew deal verde. Con menos producción (vendida) y más inflación supone pérdidas económicas y con ello pérdida de productividad y de competitividad, que implica mas paro para unos cuantos chinos.(no han tenido tiempo de desarrollar su comercio interior, tienen 100 millones de pobres) Ahora ya es igual que se traslade la producción a Bangladesh, Indonesia, India o Vietnam, por un tema de costes, porque el problema en EEUU (y en Europa también, claro) sigue estando vigente.
___> Por esto una y otra vez recomendamos un nuevo BW, sin patrón oro, sino con patrón balanzas comerciales. (el patrón oro congelaría el mercado mundial). El patrón "balanzas comerciales" permite imprimir dinero a los países y ello permite financiar el I+D+i.
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/12/04/el-espejismo-de-las-monedas-paralelas.html

#123

Re: Mejor dentro del euro que fuera

“El resultado sería que, salvo el milagro, no esperable, de un considerable aumento de la productividad, nuestros superiores costes unitarios relativos, provocarían una falta de competitividad española que, en ausencia de otras adecuadas medidas, se saldaría con una recesión que daría lugar, no ya a la interrupción de la creación de empleo, sino incluso al aumento del paro”
“al Gobierno no le quedan más que dos caminos. Uno, como aconseja el Banco de España, es continuar en el esfuerzo destinado a las reformas estructurales orientadas al funcionamiento eficiente de los mercados”
“Pero más importante que esta exigencia contractual, es el hecho de que el equilibrio de las cuentas públicas, desaparecida la necesidad de apelar al aumento de la deuda pública, propiciaría el encauzamiento del ahorro de las familias hacia la financiación del sector privado, generador de empleo y riqueza”LA COMPETITIVIDAD COMO CONDICIONANTE DE NUESTRA INTEGRACIÓN EN LA UME
Trabajo incluido en el Libro Marrón 1998 del Círculo de Empresarios
Diciembre 1998 http://web.iese.edu/RTermes/acer/acer23.htm

#124

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Se debe analizar la economía –integrada en la geopolítica– que suele escaparse a los analistas porque cae fuera del “paradigma”.
Aqui hay unos escenarios, pero no se contempla la reacción geopolitica de USA o de China ante cada posible escenario.
What next forthe Eurozone?. Possible scenarios for 2012.”

http://www.ukmediacentre.pwc.com/imagelibrary/downloadMedia.ashx?MediaDetailsID=2027

#125

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Hace tiempo que sostuve la salida del euro por parte de este pais. Basicamente, lo que me preocupaba -y me preocupa- es la tremenda deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras, asi como de los particulares a traves de las hipotecas.

Paso el tiempo y seguimos dentro del euro. Estoy empezando a pensar que quizas, si no hacemos algo rematadoramente mal, podremos seguir un tiempo mas.

#126

Re: Mejor dentro del euro que fuera

... The problem comes from loaning Marks to such people as if they were actually Germans. Unfortunately, the ever-punctilious Germans are now just as punctilious about political correctness as they are about obeying traffic regulations, so they clicked their heels together and started making loans to the unworthy. While my sympathies are with those industrious, stone-faced, rule-obsessed Germans, their bankers made bad loans at good loan prices. I can sympathize with German frustrations, but I can’t empathize, because the German bankers were schlemiels for making these loans. What kind of dumbkopf can’t tell the difference between a German and an Italian? Since when does the “blank slate” theory of human nature apply to banking? There is such a thing as “moral hazard” on both ends of the financial process. The “homeowners” who can’t pay their mortgages shouldn’t get free houses. The people who made bad loans to the Greek and Italian (and Portuguese and Spanish) governments should also be punished for their stupidity. For the system to function properly, people making loans must be allowed to fail. As a clever wag noted, “Capitalism without bankruptcy is like Christianity without hell.” I feel sorry for the German taxpayers and retirees who trusted their experts and are on the hook for the bill, but if they want to hang someone, I suggest starting with their bankers and politicians. The Italians are just being Italians. ...
http://takimag.com/article/the_problem_with_global_finance/print#ixzz1fxtKjnDk Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#127

Re: Mejor dentro del euro que fuera

Excelentes los vídeos del Dr. Julián Pavón. Mas cierto no puede ser.

Cuando se refiere al modelo parasitario chino No lo hace con un tonó despectivo sino en función a la definición, de que viven de los demás y esto es obvio porque cualquier economía que vive de la exportación literalmente vive de los demás. Alemania también podría considerarse un parásito porque vive de los demás a través de sus exportaciones, pero el modelo chino es mas amplio y certero.

Realmente el punto de Pavón como bien menciona en los vídeos es para alertar a las autoridades Españolas y que éstas asuman su parte en el juego para proteger los intereses españoles, tal y como los chinos hacen. No es contra los chinos por que ellos están haciendo su trabajo sino contra las autoridades españolas.

Debemos entender que en la compleja economía mundial de nuestros días existe algo que se llama "Global Imbalances" y que estos imbalances crean beneficios en un lado mientras traen problemas en otro, pero esto no quiere decir que un país sea el villano y el otro el mártir, la economía actual desgraciadamente funciona así y el mas listo y rápido es quien actúa primero. Tanto USA transfiere problemas a Europa como China transfiere problemas a Mexico, es una cadena circular donde no hay comienzo ni final. No podemos tener la mentalidad cerrada de echar la culpa de todos los problemas a un país o entidad, en sistemas tan complejos las causas son muchas. Aunque algunas personas culpables y responsables de esta crisis pueden ser señaladas, existen millones mas que no podrían ser distinguidas.

Por qué siempre mencionan que USA trajo la crisis a Europa pero nadie reconoce que nosotros ya llevábamos varios años actuando de manera irresponsable, por qué nadie menciona que de la misma manera que USA transfiere un imbalance a Europa, Europa también transfiere imbalances a África o como China transfiere imbalances a Asia Central y a parte del caribe, centro américa y mexico. Nadie habla de los imbalances que causó la compra indiscriminada de deuda del Tesoro de USA por parte de China, la cual fue causa también de las tasas bajas por mucho tiempo, como bien menciona Pavón. Si nos creemos el cuento de que alguien o algo en específico fue el culpable estamos siendo miopes ante un cabeza de turco.

No podemos enjuiciar a un país por querer salir del agujero, cada país vela primero por sus intereses. Cuando Europa se recupere seguramente transferirá sus problemas a otra región. Este es el mundo y el sistema que hemos construido. Una cosa muy distinta es si esta bien o mal o si es justo e injusto o si algunos exageran las medidas o no hacen nada, pero eso es tema de otra discusión mas moralista y basada en juicios de valor y sesgos nacionales.

No es que un país quiera explicitamente la desgracia de otro, porque esto a nadie conviene en una economía tan interrelacionada, es simplemente que o toma ciertas acciones para salir de sus problemas o se hunde mas.

Debemos de dejar de pensar que existen buenos y malos o héroes y villanos, aquí todos actuamos conforme intereses y circunstancias. La vida no es blanco y negro sino matices

Saludos

PD.: excelentes aportaciones, ya ví todos los vídeos de Pavón y ahora estoy leyendo el informe de PWC. Tengo lectura para este fin. Gracias

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#128

Re: Mejor dentro del euro que fuera

A mi lo que me preocupa es que el BCE no sirve a los intereses generales de todos los europeos, solo a los de Alemania. Si el BCE se preocupa solo por la inflación y no por el crecimiento, tendremos una inflación supercontrolada, a costa de una recesión.

Debe constar claramente que el BCE no es la divina provicencia, no es verdad revelada, son funcionarios al servicio de los europeos, a los que deberían servir fielmente. Ahora tienen como única misión el control de la inflación, pero se podria cambiar el mandato y primar el empleo o un compromiso doble, entre inflación y empleo. Porque de poco sirve un estupendo control de la inflación si tenemos a la gente muriendose de hambre (que todo se andará).

Guía Básica