Foro de Economía > Los que no celebramos el día de hoy.

Estoy de acuerdo contigo respecto a la mala gestión de la crisis, así como que

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo contigo respecto a la mala gestión de la crisis, así como que'

Blue Shark
en respuesta
a Antonio2003
27/11/11 (18:41)

Re: Los que no celebramos el día de hoy.

Estoy de acuerdo contigo respecto a la mala gestión de la crisis, así como que se podría haber hecho mejor, y no haber aumentado tanto el paro,pero recuerda

1) Históricamente, en los ciclos económicos españoles desde los años 70, la tasa de paro en España tiende a ser mayor que los paises de nuestro entorno.
2) El paro estructural, es decir aquel que se tiene en el momento de pleno empleo, en España, es mas alto que en otros paises de nuestro entorno.
3) En épocas de expansión, logramos acercarnos a las tasas de paro de los paises circundantes,sin llegar a reducir nuestra tasa de empleo estructural.
4) En épocas de expansión, la economia española, crece gracias a que tiran del motor sectores intensivos en mano de obra, poco las de capital y mucho el setor turístico,el sector de la construcción,industria ligera,etc.
5) En épocas de crisis, los sectores que han sido motores de la economía,son los mas afectados (como la construcción) y al ser intensivos en capital,expulsan a mucha gente al paro. Es decir, el proceso de destrucción de empleo, se produce de forma alarmante,sin paliativos.
6) En crisis, la tasa de paro española, es mas alta que las de los paises circundantes. Esto ha sido siempre así, es decir hay un efecto péndulo mayor, de modo que en un par de años de crisis, volvemos a perder, lo recuperado en el ciclo expansivo respecto a nuestros vecinos. Es decir la tasa de crecimiento del paro durante las crisis, es muy alta.Porque son mas importantes,los sectores intensivos en mano de obra.
7) En esta crisis, el anterior punto es mas alarmante,debido a lo larga que es la crisis, y que además se utilizo sobremanera en el anterior ciclo expansivo el sector de la construcción, muy intensivo en mano de obra. Al explotar la burbuja inmobiliaria,explota en el mercado de trabajo de un modo mas recalcitrante. Además, al no tener suficiente mano de obra para este sector, se aumento la población activa en España,via inmigración,mano de obra en su mayor parte sin cualificación, y que ahora engrosa la cifra del paro.
8) Durante la anterior expansión, fue mas facil para los dos partidos políticos, crear un modelo de desarrollo basado en la construcción,porque es un sector que absorve mucha mano de obra, tiene el efecto arratre mayor en la economía(derivada del sector respecto a la derivada de los otros sectores). ¿ a nadie se le ocurrio decir que un modelo de crecimiento basado en un sector de la construción del 12% del PIB, era una locura,cuando en los paises circundantes era del 6%?
9) Fijate que en algunas regiones del norte,donde se desarrollo menos la construcción, y se ha puesto desde siempre mas enfasis en la industria, las tasas de paro son mucho menores. Ej: Pais Vasco.

La tasa de paro actual, es en parte consecuencia de un modelo de crecimiento elegido por los políticos para los cuales era mucho mas facil ese modelo salvaje y rapido de desarrollo, que además les aseguraba votos rápidos, y además llenaba las arcas municipales,autonómicas y los bolsillos de muchos políticos.

<< Volver al mensaje 'Estoy de acuerdo contigo respecto a la mala gestión de la crisis, así como que'




Relacionados

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar