Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

5 respuestas
España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis
España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis
#1

España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

La sombra de la mayor debacle económica de la historia reciente sigue siendo alargada para el sector industrial español. La Comisión Europea ha señalado este jueves a España como el país de la UE que más empleo industrial destruyó entre 2007 y 2012, los años de crisis más aguda: hasta 715.000 trabajadores del sector secundario se quedaron sin trabajo en un periodo aciago para el conjunto de la UE. Italia, Francia y Reino Unido, países de mayor tradición industrial que España, perdieron 525.000, 375.000 y 325.000 empleos respectivamente. De entre los 28 Estados miembros solo Alemania incrementó la fuerza laboral del sector industrial en el periodo, con cerca de 50.000 nuevos empleados.

El informe de competitividad industrial que elabora anualmente el Ejecutivo comunitario sitúa a España entre los países que recuperan fuelle —a golpe de ajuste en el empleo— en este terreno, pero exige al Gobierno español más medidas para revitalizar un sector que ha perdido comba en paralelo al declive económico. Entre las recetas de Bruselas destacan dos: la necesaria reactivación del crédito empresarial —especialmente en el caso de las pymes— y el impulso a la innovación.

más información
Los servicios tiran del mercado laboralLa producción industrial alemana repunta con fuerza en veranoRelocalizar la industria española"A pesar de la mejora en la financiación bancaria, las pequeñas y medianas empresas españolas del sector industrial siguen teniendo más dificultades para obtener financiación que sus pares europeos", señala el estudio comunitario. "Los tipos de interés exigidos siguen siendo mucho más altos que en otros Estados miembros y la disponibilidad de liquidez es especialmente complicada en los primeros meses de desarrollo de un negocio, aunque este demuestre su viabilidad". Además, Bruselas llama la atención sobre la demora en el pago a proveedores por parte de las administraciones públicas y sitúa a las autoridades españolas como las peor pagadoras de la UE. "Los problemas de liquidez de las empresas continúan viéndose empeorados por los largos retrasos a la hora de recibir los pagos, en particular del sector público".

En el plano de la innovación industrial, una de las claves para la recuperación de la industria continental, la Comisión Europea reconoce un "mejor rendimiento" desde 2007, pero ahonda en la brecha creciente con el resto de la UE y subraya la escasa importancia de las manufacturas intensivas en conocimiento sobre el total de exportaciones. "En los años anteriores a la crisis el gasto en I+D aumentó considerablemente, pero España ha fallado en la transición hacia una economía basada en el conocimiento", enfatiza.

El Ejecutivo comunitario insta al Ejecutivo español a eliminar "obstáculos" a la competencia en los mercados de productos y servicios —una de las máximas más repetidas en los informes económicos de Bruselas— e insiste en acabar con las "barreras" al crecimiento de las empresas. "España debe fomentar un entorno más favorable a la innovación y al desarrollo de nuevas empresas", apunta.

Pese a la reciente mejoría de la competitividad, la Comisión Europea sigue situando a España en el grupo de países rezagados, a mucha distancia de los líderes de la UE en este ámbito: Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda. "Desde el principio de la crisis, España ha realizado progresos considerables para recuperar competitividad en materia de costes y precios. Sin embargo, gran parte de este ajuste tiene origen en factores cíclicos, en particular en la fuerte caída de empleo durante la crisis", añade.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/11/actualidad/1410456563_004203.html

#3

Re: España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

El automóvil mantiene el crecimiento industrial
El Índice de Producción Industrial en España crece un 1%, mientras que el Índice de Fabricación de Vehículos acumula un alza del 14%

#4

Re: España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

Continúa el crecimiento de la producción industrial en España, gracias al sector del automóvil

Wenceslao Pérez Gómezel12 septiembre, 2014/0 comentarios
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística arrojan un crecimiento del Índice de Producción Industrial del 1% en España en lo que llevamos de año. Uno de los sectores que está impulsando este crecimiento es el del automóvil. El Índice de Fabricación de Vehículos acumula hasta Julio de este año, un crecimiento del 14%.

Hasta el momento, el automóvil es el único sector que presenta tasas positivas de crecimiento de dos digitos. El fuerte componente exportador de las fábricas de vehículos, mantiene una elevada intensidad en la carga de trabajo de las plantas de fabricación de vehículos, a las que también se unen el aumento de la fabricación de componentes para la automoción, que presenta una tasa positiva del 6% en lo que llevamos de año.

#5

Re: España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

La producción industrial española crece en noviembre al mayor ritmo en tres años
El sector constata su cambio de tendencia coincidiendo con la salida de la recesión
Los bienes de equipo y las actividades farmacéuticas explican la subida del 2,7% del IPI
ÁLVARO ROMERO Madrid 10 ENE 2014 - 12:00 CET12
Archivado en: IPI Crisis económica INE Recesión económica Producción industrial Indicadores económicos Coyuntura económica Economía Administración Estado Administración pública Industria

La cadena de montaje de Ford en Almussafes. / EFE
Recomendar en Facebook94
Twittear91
Enviar a LinkedIn9

Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
La producción industrial registró en noviembre el mayor repunte de los últimos tres años coincidiendo con el regreso de España a la senda del crecimiento. Según los datos corregidos de efectos estacionales y suprimida la diferencia entre los días hábiles, el índice que mide el nivel de actividad del sector avanzó un 2,6% con respecto a noviembre de 2012. Las industrias que más aportaron a la recuperación fueron la fabricación de bienes de equipo y, bajando al siguiente nivel de detalle, la industria farmacéutica y la aceitera.

La estadística que el INE ha actualizado este viernes muestra como la producción industrial se mantuvo en tasas negativas prácticamente de forma consecutiva desde febrero de 2011 hasta el pasado verano. La evolución, precisamente, coincide con el tránsito de España por su recesión más larga de la democracia. También hay que remontarse a aquel ejercicio para encontrar un ritmo de crecimiento superior al de noviembre. En concreto, hasta febrero de 2011, cuando la producción industrial aumentó un 2,7%.

El avance de la producción industrial de noviembre es de casi cuatro puntos con respecto a octubre. En aquel mes, el IPI sufrió el primer parón de su incipiente recuperación al contraerse un 1,3% interanual. Con ello, volvía a las tasas negativas tras el cambio de signo de septiembre, una mejora que estuvo condicionada de forma indirecta por la subida del IVA de 2012. El salto del penúltimo mes de 2013, en cualquier caso, abona la tesis de que la reactivación de la economía española ha cogido fuerza en el último tramo del año tras sellar el final de la recesión en el tercer trimestre.

A la espera de conocer los primeros avances del PIB correspondientes al cuarto trimestre, algunos expertos, como los del BBVA, auguran un alza de la economía del 0,3%, dos décimas más que entre julio y septiembre.

El índice de producción industrial es una de las estadísticas más seguidas por los expertos para calibrar la evolución de la economía, aunque en el caso español su relevancia es algo menor dada la gradual pérdida de peso del sector manufacturero.

#6

Re: España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis

El optimismo sobre la evolución de la economía española en los próximos meses se abre paso entre los expertos y empresarios

Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2014 , elaborado por PwC
Los panelistas del Consenso Económico prevén que en 2014 la economía española cierre con un crecimiento del 0,65%. Para 2015, los encuestados sitúan en el 1,1% el aumento del PIB.
Mejorar el acceso al crédito, solucionar el problema dela marca España y aumentar la capitalización de las empresas, principales retos de la industria española.
Para fortalecer la industria, consideran que la Administración debe rebajar impuestos, agilizar los trámites para crear negocios, importar y exportar, y garantizar un suministro energético a precios competitivos.
Madrid, 23 de febrero de 2014. El optimismo sobre la evolución de la economía española se ha abierto paso entre los expertos y empresarios. El Consenso Económico, correspondiente al segundo primer trimestre de 2014 –que elabora PwC desde 1999 a partir de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos-, refleja una sensible mejora de sus perspectivas sobre la marcha de la actividad en España en el corto y medio plazo. El 63% de los encuestados asegura que la coyuntura irá a mejor en los próximos seis meses y un mayoritario 87,8% dice lo propio para los próximos doce.