Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
5 / 37
#33

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Todos los hilos que he leído sobre el tema catalán han acabado como han acabado. Debatir sobre sentimientos es estéril y solo lleva a las descalificaciones y los insultos.
Estoy empachado del tema.

#34

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

El tema es muy interesante

La cuestión no es el numero de habitantes Vina
es una cuestión geográfica o de mercado como dicen los yanquis

Denominación de origen La Rioja ..Rioja ..Navarra ..y País Vasco ..
vamos que económicamente, geográficamente , a nivel de comunicaciones tiene un gran sentido ...

No hay narices .. los de UPyD llegaron a pedir una región con Aragon .. parte de Navarra y parte de Castilla .. lo cual tenia sentido en lo que respecta a norte de Burgos ( miranda de Ebro pero en la cuestion Aragon poco y se dejaban Alava

el norte de Burgos es valle del Ebro y el resto valle del Duero ..
porque no utilizamos criterios geográficos mas que poblacionales .. y luego una verdadera autonomía fiscal como tienen en Usa ( se me ocurre que los alicientes fiscales en un pueblo de soria deben de ser distintos a los de la capital )
En suiza dedican buena parte de su presupuesto a apoyar las poblaciones alpinas .. rentable no es a corto plazo .. pero la otra solución era reubicar a la escasa población en los valles y convertir algún canton en casi parque natural ..
se debatio y creo que hasta se voto y se decidio usar unos recursos importantes en subvencionar
la vida rural ..

el problema es que aquí no hay debate se hace todo por cojones y lo que funciona en Madrid o Barcelona no funciona ni en Soria , ni en Teruel , ni en Salamanca o Zamora ..
es el modelo francés y es catastrófico
prefiero el Alemán o el Suizo aun mejor ..ahí tienes Zug .. Olvega no tiene paro con las leyes suizas y el apoyo de Revilla ¿que no habría crecido ?.. lo que pasa es que Olvega no tiene armas fiscales y normativas ..
aquí todo es con visión madridista y barcelonesa .. porque en los hilos catalanes el 95% es visión metropolitana, de los problemas de malas carreteras por Lleida ( con cantidad de muertos años atrás )no se habla solo existe el corredor y Barcelona

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#35

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Yo creo que uniprovinciales o no, sobran todas las provincias.
Con las autonomias tenemos más que suficiente.

Saludos,

#36

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

El único órgano estrictamente provincial que queda son las diputaciones provinciales, creo.
Se debate ya el suprimirlas. La provincia ha perdido ya gran parte de su sentido. Curiosamente es en el País Vasco donde mas competencias tienen. No cambiara gran cosa con su supresión. Pero son los municipios pequeños el gran lastre,esa es la gran reforma pendiente.

#37

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Estoy de acuerdo pero no literálmente.

Es ilógico un parlamento regenional para medio millón de personas (Cantabria) o para un millón (Asturias) perfectamente podríamos tener un parlamento para las dos, pero yo creo que sobran competencias, no es lógico que cada una tenga sus consejeros de sanidad y luego se reunan todas para compras conjuntas porque son más baratas, o para acordar calendario de vacunaciones, o para lo que sea, no es lógico que un médico profesor celador ................ de la sanidad pública no cobre lo mismo por el mismo trabajo solo por estar en otra Comunidad, hemos repartido el clientelismo.

Yo convertiría las autonómias en ayuntamientos, así a lo bruto, habría que darle forma pero es la idea.

Sanidad educación y justicia para todos igual, lo básico para todos igual.

Y la lógica también dice que las fronteras de verdad las marcan la naturaleza y las relaciones humanas, antes si se caía un árbol en el camino se quitaba fuera donde fuese, ahora se mira a que administración "pertenece" para que lo hagan "ellos" que es cosa "suya", el camino o carretera comunica nuestras casas pero, al parecer, es cosa "de ellos".

#38

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Cómo va a haber sanidad, educación y justicia para todos igual si hay quienes prefieren tener carreras de F1 o aeropuertos sin aviones o maquetas de Calatrava ¿Tenemos que pagarles los demás la diferencia?

#39

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

No te sigo ¿quienes son los demás? ¿quienes no tienen F1? ¿quienes no tienen aeropuerto?.

Te lo voy a resumir, para mi lo básico tiene que estar cubierto por el conjunto, luego cada uno con lo suyo (ahora sí) que haga lo que quiera, si quieren hacer asociaciones de villarriba y villabajo pues venga, si quieren un BMW que se lo paguen, si quieren donarle a su presidente de Comunidad para que gane más que ninguno pues a ello, ¿que el alcalde también? !venga! .................... lo que quieras pero con el dinero de los impuestos del conjunto mismos salarios para alcaldes presidentes médicos celadores policias ............

Otra cuestión es que entiendes tú, o que entiendo yo, por el conjunto.

PD:

Cómo va a haber sanidad, educación y justicia para todos igual si hay quienes prefieren tener carreras de F1 o aeropuertos sin aviones o maquetas de Calatrava

Muy sencillo, las competencias para ello las tiene que tener el gobierno de todos ¿no tienen, en teoría, todos los ciudadanos de la misma Comunidad los mismos derechos sean de Jerez (motos muy deficitarias) o de otra parte de Andalucia? ¿no dice la Constitución que eso es para todos igual?
#40

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Empezando por el final, la Constitución que yo conozco en ningún sitio dice que eso (ni nada) es para todos igual.
Por lo demás, si las CCAA gestionan esos servicios según su propio criterio, es evidente que algunas preferirán dedicar más recursos a la sanidad y otras más recursos a exhibirse en la F1. Por ejemplo, en Galicia (o en Extremadura) no parece que prefieran la F1 y en Valencia sí.
Por otro lado, si la gestión es de las CCAA, me parece un tanto difícil que las competencias las tenga el Gobierno de todos (según tu expresión). Sólo hay que ver los escándalos que hay cada dos por tres en la Agencia Tributaria (del Gobierno de todos) para imaginarme cómo sería la recogida de basuras de mi pueblo si dependiera del Gobierno de todos. ¡Ah!, seguro que habrá ciudades y pueblos donde la recogida de basuras sea un desastre pero eso no es motivo para sacrificar el servicio de mi pueblo que funciona razonablemente bien.