Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

329 respuestas
CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...
CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...
Página
10 / 42
#73

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Bueno, como todo y en todo....habrá de todo. Yo vengo de estar en la costa brava una semana y un poco alucinado si que me he vuelto. Al menos una vez al día, me pasaba esto: hablar en castellano, contestación en catalán, preguntar como? ,seguir en catalán, decir no entiendo y con cara de perro contestar en castellano, por detrás venir un francés y hablarle en francés sin problema. Mínimo una vez al día, en cafeterías,restaurantes,campings,etc.Sitios donde he tenido que registrarme para pernoctar y que han tenido que meter en el ordenador mis datos y dirección (que no era catalana precisamente).
Por no comentar las cartas en restaurantes y campings, en alemán,ingles,francés y catalán (nada en castellano).

Mi conclusión es que demasiada gente confunde defensa del idioma con educación, si a ti te hablan en un idioma y lo conoces( y mas en zona turística) contéstale en su idioma por educación.

#74

Re: CATALUÑA , ni de turismo.

Se suele decir: ""suelo viajar a menudo a Cataluña y nunca he tenido problema con el idioma "" !me has jodido! !Yo tampoco cunado voy a Francia, China o USA... !se pelean por atenderme! y más si me ven la Visa platino.

Aquí se habla de la vida diaria, de la relación del Ciudadano con la instituciones. De lo hípanos parlante con hijos pequeños que tienen problema para que esto se integren, de las persona mayores que solo hablan Español. De eso es de lo que se habla y esa relación es de TODO MENOS NORMAL.

A ver si alguien da la lista de medios informativos en lo que si se pueda creer...

#75

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Se pasan por el forro el bilingüismo. Si vas a un hospital también veras todos los cartelitos en Catalán a pesar de que el Castellano es la lengua oficial en todo el País y en toda la CCAA de Cataluña.

Llegamos a situaciones absurdas como la que me ha pasado a mi en la que hay algunos operadores telefónicos de algunos servicios de la "Generalitat" Catalana que no saben expresarse con fluidez en el idioma de su propio País ( El Castellano ) mezclando palabras en castellano con catalán.

Los Castellano hablantes de Cataluña a veces callamos porque exigir un simple papel escrito en Castellano en un lugar de la administración es prácticamente imposible por la burocracia y las puertas que tienes que llamar para que se cumpla.

Otro absurdo es la exigencia de la "Generalitat" por la obligación de rotular tu comercio en Catalan aunque el dueño de la tienda solo hable Castellano o en la zona donde esta la tienda el 100% de la población hable el Castellano y estes en tu propio País donde tu lengua oficial es el Castellano.

Otro absurdo es ver durante el mundial unos individuos españoles que vayan con las selecciones contrarias a las que jugaba su propio país España. Porque a ver puedes ir con Mexico u Holanda por algún motivo con sentido pero por ser simplemente anti-algo me parece ser retorcido y con mala idea.

Luego no me extraña que en la escuela los niños no sepan si su CCAA es una CCAA o un País.

Y claro luego nos meten a todos los Catalanes en el mismo saco. Hay Catalanes que no estamos de acuerdo con esto y nos sentimos muy españoles.

Debemos ser el único país del mundo donde pasa esto.

#76

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Lo que no cabe en la cabeza de nadie, es que por ejemplo las comunicaciones internas del departamento de "urgencias médicas de Suiza o su ejército profesional o su policía" unos hablen en alemán y otro le conteste en francés. No tiene sentido!
Nos debería dar lo mismo, cómo si hablan en arameo, siempre y cuando su funcionamiento sea eficiente.

Por la propia operativa y el buen funcionamiento interno de muchos servicios , lo mejor es que hablen en un sólo idioma para evitar las confusiones.
Creo que incluso es de sentido común.
En cuanto a la elección del catalán y no el castellano es porque la Generalitat utiliza el catalán exclusivamente a nivel interno. Como debe ser.

Saludos.

#77

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Que imparcial eres...

#78

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

!Esa es la pura verdad! Lo demás de "buenismo".

Me parece indígnate, no solo que los catalanes que lo piensan se callen, (Puede ser por un tema de "coacción ambiental") sino que exista Españoles de otra parte de España que lo considere normal. ¿Total para qué...? !si es peor ! ¿Peor? Peor es callarse y "tragar"

Lo mismo que nos diga en toda la cara: ""no debes creerse los que dicen determinado medido""

¿Qué medios? Sean valiente y digas que medios son los "verdadero". Po lo visto el resto de España no tiene medios independiente, solo son medios independiente los Catalanes que están todo politizado al máximo y viviendo del Pesebre de la Generalidad !Y por lo tanto viven de todo nosotros!

#79

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

Entonces no te parece normal que se hable "Castellano" que es la lengua oficial?
Porque en realidad se tiene que comunicar para todas las administraciones en Castellano y luego dar la opción si se quiere de usar el Catalan pero no imponer una lengua de una "CCAA" por delante de la del país.

#80

Re: CATALUÑA , el idioma, otra cuestion intolerable...

"""Utiliza el catalán exclusivamente a nivel interno"""

¿Y eso es legal? Que más bien la pregunta debería ser: ¿Es lógico?