Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

69 respuestas
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Página
6 / 9
#41

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Este debate debería llevarse a congreso.

Allí el único debate que hay es a ver quien la mete mas, la pata, se entiende.

Saludos.

#42

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Periodo enero-mayo 2012: -16.877
Periodo enero-mayo 2011: -23.249

Fuente: BdE
Sí, hay un desempeoramiento.

Sobre tópicos, desconozco cual puede ser, salvo tu letanía de "exportar exportar". Eso ya sonaba a viejo en la época del plan de estabilización.

Exportar (que nuestra producción nacional la adquieran extranjeros), solo se puede hacer si:
A.- Somos innovadores: no hay competencia, solo nosotros tenemos aquello que vendemos. Creo que no es el caso.

B.- Somos competitivos: podemos hacer más y más baratas cosas que ya hacen otros. Y claro, podemos descabalgar a los paises que compiten y ya están instalados. Seat se va a comer los mercados de Wolkswagen. Y el gobierno alemán se va a cruzar de brazos. Y voy yo y me lo creo.

C.- Somos productores de cosas básicas y elementales, que no generan ni riqueza ni interés suficiente a otros paises. En Alemania se pueden hacer naranjas (como tomates en Holanda), pero con invernaderos y calefacción. Y a 2 €/kg, sale más barato hacerlas en España. Si se pudiesen vender a 10 €/kg, de que íbamos a estar exportando naranjas!

Para la solución A.- o B.-, hace falta una mano de obra cualificada, y por tanto altamente remunerada. Eso, a la par que permitirnos exportar, nos garantizaría una alta capacidad de consumo nacional.

La solución B.- puede intentarse mediante mano de obra barata. Pero entonces requerimos altisimas inversiones en automatización y mecanización de los procesos productivos. Inversión de capital. ¿Lo tenemos? ¿O quizás lo pondrán "graciosamente" los de fuera? Si importamos capital ofreciendo mano de obra barata, el poder de decisión y la gestión de intereses será a favor del inversor. Y el factor que aportamos, la mano de obra barata, un factor reponible-sustituible con facilidad.

La solución C.- solo funciona si la mano de obra solo aspira a la subsistencia.

Con independencia del saldo por cuenta corriente, creo que el debate iba sobre pleno empleo, y mecanismos para lograrlo. Entendiendo por pleno empleo aquella situación en que la mayoría de personas obtengan algo más que un sustento de mera subsistencia y reproducción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#43

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Se ha extendido la practica de la jornada de 10 horas. Una empresa que pasa de jornada de 8 horas a jornada de 10 horas, automáticamente le sobra un 25% del personal. Y a un mercado de trabajo en el que se generaliza la jornada de 10 horas le sobra el 25% de la mano de obra activa ¿que paro tenemos? un 25%.

#44

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

No se pide permiso para hacerse un hueco en el mercado, se entra sin preguntar. Los números dicen que la balanza se está inclinando del lado de España: Esperemos que la inclinación continue por mucho tiempo.

#45

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Un “desempeoramiento”? Habrá sido un lapsus, no? Si no es así, busca en el Diccionario. No obstante, lo que pones del BdE parece una broma para un foro como este.

De todas formas, aparte de la magnífica gráfica que te ha dejado ahí mi colega Feinmann (Gracias de nuevo), yo también te voy a dejar otra que creo que tiene también su enjundia. Estúdiala despacito, aunque no es difícil de entender.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tec00110&language=en

Y bien, me pongo muy pesado con lo de Exportar, verdad? Pues te dirá porqué. Porque la gente que sabe de estas cosas dicen (sobre todo en las Universidades) que después del “pinchazo” de la Construcción, que suponía el 12% del PIB, esa partida solo se puede sustituir con la EXPORTACION. Es decir, con una subida lo más rápida posible de la Balanza Comercial. Y si miras la Tabla de Eurostat y la de Feinmann podrás apreciar que el esfuerzo de las empresas exportadoras en los últimos años está siendo notable.

Por tanto, qué necesitamos? Más empresas que exporten.

Por qué? Porque con el mercado interior no se puede contar ya que está inmerso en una auténtica depresión de demanda. Vamos, que en la calle no hay un duro, y nadie compra nada ni queriendo. Y parece que la cosa va para largo. (De ahí el montón de cierres de comercios, la proliferación del low cost y marcas blancas, junto con los productos de segunda mano).

Pues, bien, a la vista de los resultados de la Tabla de Eurstat, las premisas de tus puntos A – B y C y las soluciones que planteas para dichas premisas, desde mi punto de vista, no hay por dónde meterles mano. No sé lo que opinará el resto del foro.

El saldo por cuenta corriente o la Balanza Comercial?? De qué estamos hablando??

Y sí, podríamos decir que este hilo va sobre los mecanismos para lograr EMPLEO (ojalá pudiéramos decir que sobre Peno Empleo). Pero, no, porque:

1.- En España jamás ha habido (ni habrá) Pleno Empleo, ya que hay una cosa que se llama Paro Estructural que nunca nos ha abandonado ni nos abandonará.

2.- Eso que tú entiendes por Pleno Empleo como “La situación en que la mayoría de las personas obtengan algo más que un sustento de mera subsistencia y reproducción” no tiene en absoluto nada que ver con una hipotética situación de pleno empleo. Eso es un principio marxista que ya está más que obsoleto.

Buenas noches

Pd.- Dices: “La letanía de "exportar exportar" ya sonaba a vieja en la época del Plan de Estabilización”. Deberías repasar la Historia Económica de la España Contemporánea, y mirar si en esa fecha (1959) lo que se necesitaba aquí no era “importar, importar”, ya que no había ni jabón para lavarse. Y en cuanto a “exportar, exportar”, solo podía ser carbón de Asturias y mineral de hierro del País Vasco a Inglaterra, para que nos lo devolvieran convertido en acero

#46

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

"No obstante, lo que pones del BdE parece una broma para un foro como este."
Pues precisamente los datos de balance del BdE son los números reales de los flujos económicos. Son simplemente "hechos".

Quizás es que este foro es TAN ideal (en el sentido plátónico), que no es posible debatir a partir de meros hechos reales imperfectos.

Lo de Eurostat está bien, son previsiones, o estimaciones. Cuando llegue el futuro, y veamos los datos del 2012, veremos cuan cerca o lejos estuvieron.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#47

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Sí, se entra sin preguntar. Y a poco que ya hubiese alguien, y le pises los callos, a ver cuanto te dejan seguir.

Un ejemplo. Tecnología eólica. Éramos una potencia mundial. Mantenemos aun la capacidad de diseño, ingeniería, promoción, desarrollo... Vamos, lo necesario para irse a hacer un buen negocio en otro pais que apueste en serio por la tecnología. USA, por ejemplo. Pues para allí nos fuimos.

Hace pocos días, salió que el gobierno USA está renegociando la participación de empresas españolas allí en base a una situación "no equitativa".

O sea, que si queremos hacer negocios allí, o les damos una participación sustanciosa a empresas de allí, o dejamos que empresas de allí hagan sustanciosos negocios aquí.
Con lo cual, lo de exportar prestación de servicios y asistencia técnica, cánones por desarrollos tecnológicos y similares, etc etc, al final resultará un balance bastante neutro.
Sí exportaremos, pero o tendremos que importar algo a cambio, o deberemos dejar que empresas locales de allí se lleven una tajada muy superior a sus méritos.

Y si no transamos, vendrá lo del ajo y agua. Y no porque seamos malos, que en este campo precisamente somos de los buenos. Pero en estos temas, energía, tecnologías, etc etc, son asuntos de pais, de interés nacional. Y ningún pais ni ningún gobierno fuerte va a dejar a su economía con el trasero al descubierto. Y menos frente a paises y gobiernos débiles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#48

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Muy corta tu respuesta para tantas cosa como te digo, no?

Ahora me voy a dormir. Espero que tú consultes con la almohada y tengas algo más que cecirme mañana. Yo seguramente sí tendré algo más que decirte.

Buenas noches