Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

69 respuestas
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Página
5 / 9
#33

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Hola Maroci, te comento:

«1.- PRIORIDAD DEL GOBIERNO PARA TRATAR DE SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS DE ESPAÑA A BASE DE CREAR EMPLEO COMO SEA, SOBRE TODO APOYANDO LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS, Y SI ÉSTAS PUEDEN SER INNOVADORAS MUCHÍSIMO MEJOR. PARA ELLO HAY QUE FACILITAR LA FINANCIACIÓN BARATA».

A mi modo de verlo, creo que esto es querer pasar el carro por delante de los bueyes, o empujar un remolque para que el remolque empuje al coche que lo arrastra, en lugar de echar gasolina al coche. Quiero decir, que lo que determina las millones de horas de mano de obra que se trabajan en España cada día, es la demanda de los consumidores. Una vez que se favorece la demanda de productos, las empresas demandarán mano de obra y contratarán más gente que a su vez como consumidores demandarán más mano de obra, etc. La contratación de trabajadores y la demanda de los consumidores (que son los mismos trabajadores) son dos cosas que se alimentan la una a la otra, como también se alimentan mutuamente el aumento del paro y la disminución de la demanda de los consumidores, que es lo que está ocurriendo ahora mismo. Ahora bien, si bien es cierto que la demanda de los consumidores y la contratación de mano de obra son dos cosas que se alimentan mutuamente, sin embargo, en una situación de estancamiento como la que sufrimos, el primer impulso hay que dárselo a aumentar la demanda, que será lo que luego favorezca la contratación, para que esto a su vez provoque más demanda de consumo, y así sucesivamente. Favoreciendo el que se creen nuevas empresas o que se contrate a más gente es como empujar al remolque para que el remolque empuje por detrás al coche, en lugar de echar gasolina al coche para que avance y arrastre al remolque. Quiero decir, que aunque se den facilidades a la contratación y se creen nuevas empresas, a nadie le interesa contratar mano de obra cuando los consumidores no se la demandan. O sea, es como pagarle a un tío 1.000 € al mes por no hacer nada o por trabajar a lo tonto para que, una vez que los haya cobrado, vaya corriendo a comprar a la tienda. El primer impulso es favorecer el consumo para que el consumo favorezca la contratación, y no a la inversa. Después de ese primer impulso, sí, se alimentarán mutuamente el empleo y el consumo.

Un cordial saludo.

#34

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Me quedo con un par de citas magistrales de Fleischman:

«Nótese que trabajar 8 horas no viene dado por una ley divina ni es una constante física del universo. Ese numerito lo hemos fijado nosotros. Quizá lo óptimo sea otro numerito...».

De hecho, cuando se implantaron en Europa las 8 horas, ya había economistas sesudos que pronosticaban la debacle, y no sólo no fue así sino al contrario, eso trajo prosperidad.

«Como dice Feinmann más arriba, cuando se quiere controlar algo, se controla. Es como estar en contra de las cárceles porque, si no se vigilan, se escapan los presos.

Lógicamente, si algo merece la pena hacerse, merece la pena hacerse bien...».

#35

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Solo una respuesta a tu post: EXPORTACION, EXPORTACION, EXPORTACION.

Y todo tu arguemntario de Oferta-Demanda-Exclusivamente-Interna desparece.

Otro cordial saludo para tí. Y gracias por proponer soluciones aunque sean más o menos viables.

#36

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

También, de acuerdo. Si se exporta, habrá más demanda de mano de obra (en gran parte de los consumidores de Europa), y tendremos la suerte de necesitar más mano de obra (y de que la jornada laboral sea mayor). Pero te quiero decir, que si por ejemplo bajamos la jornada laboral a 32 horas para que nos acerquemos al pleno empleo, y luego durante un año nos dedicamos a crear toda una estructura de exportación en España, entonces ya llegará el momento de "tocar" otra vez la jornada laboral y volver a subirla, por ejemplo a 37 horas, o incluso a 43 horas si así se demanda, porque la demanda habrá crecido. Como soluciones, son dos cosas independientes, en el sentido de que no se entorpecen la una a la otra. Mi opinión es que primero se adecúe la jornada laboral a la demanda de consumo, y luego ya, tranquilamente, buscar otras soluciones paralelas como la exportación... o un islandiazo... jejeje... volver a la peseta, devaluarla, convertirnos en exportadores... no sé, pero te digo que fomentar la exportación y adecuar la jornada laboral a la demanda de consumo no son dos alternativas incompatibles en absoluto.

Saludos cordiales,.

#37

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Yo también estoy de acuerdo contigo. Y quiero decirte que este hilo que nos has propuesto para mí ha sido uno de los mejores y más interesantes desde que ando por aquí. Es decir, que para ser nuevo en esta plaza para mi has debutado con un sobresaliente. Enhorabuena.

Y a nuestros dirigentes políticos, habría que decirles que cuando su personal de confianza les presentan cada mañana el dossier con los recortes de prensa que más les interesan deberían presentarles también estos post, como el tuyo, y así irían aprendiendo. Porque con sus luces y sus sombras se demuestra que hay gente que solo por altruismo proponen y defienden soluciones que ellos, ni en sus mejores sueños, pueden imitarlas.

Saludos cordiales y repite pronto.

#38

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

¿Y tú crees que los paises ya actualmente exportadores van a dejarnos así, por la patilla?
Seguramente, pero exportación de bajo valor, materias primas, productos agroganaderos, servicios personales elementales (el turismo computa como exportación). Vamos, lo que se supone que hace un buen pais tercermundizado como pretenden hacernos.

Sí bwuana! El amito es bueno!

A la que pretendamos exportar algo con un mínimo valor añadido, Frau Merkel y los chinos nos atizan un caponazo en la prima de riesgo que vamos a ver la Vía Lactea durante lustros.

No no no. Por ahí no vamos bien.

O generamos empleo a espuertas aumentando consumo interno, lo que implica aumentos MUY significativos de los salarios y los gastos y transferencias públicas, o disminuimos tanto tanto tanto nuestros costes laborales (¿cuenquito de arroz y palmadita en la espalda...?), que ya solo aunque sea por la pena, nos dejen exportar algo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#39

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Solo te contesto por educación porque, para empezar, ese montón de tópicos y gracietas que nos traes aquí para apoyar tu argumentación demuestran que no conoces los mercados exteriores, y me da la impresión de que solo hablas de oído. Por lo menos deberías dar el beneficio de la duda a quién sin tú conocerlo pueda saber sobre el asunto (algo que, por supuesto, no es fácil).

Solo una cosa relacionada con el tema: España. en estos momentos, está prácticamente a la par en la Balanza Comercial, a pesar del montón de importaciones que se realizam. Lo cual demuestra que España "actualmente SÍ es un país exportador" (según tu terminología).

#40

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

De acuerdo plenamente.

Otra opción es recompensar a los denunciantes. Si alguien denuncia un fraude se le recompensa con el 10% de la multa. Cuanto mas gordo es el fraude mejor para el denunciante.

Si me pusieran de ministro de trabajo... o de hacienda... me llamarían de todo menos guapo.