"Con esas 1,7 horas vivimos, como colectivo, bastante bien (aunque soy consciente de las mentiras que todo promedio entraña): tenemos (en Madrid) uno de los mejores metros del mundo, una sanidad de película, pensiones, becas, etc. etc. Aunque todo esto esté en fase menguante seguimos teniendo innumerables facilidades y ventajas"
Antes me sorprendía cada vez que leía titulares de este tipo de "estudios", pero ahora ya no...
Y es que mi teoría sobre la cuestionable veracidad de éstos cada vez va tomando más forma.
No se pueden sumar peras con manzanas de manera directa. Eso ya nos lo enseñaban en el cole. Pero parece que a los de Expansión no.
Piezas de fruta, sí se pueden sumar. Si contamos a todas las personas en el denominador, debemos contar todas las labores en el numerador. Y me parece a mi que hay muchas horas de trabajo en eso que antes se denominaba "sus labores", y ahora diríamos trabajo doméstico no retribuido. Mayoritariamente desarrollado por mujeres, y en aumento también por hombres.
un simple cálculo:
17 millones de trabajadores en activo por 1750 horas/año = 29.750 millones de horas trabajadas.
dividido entre 47 millones de españoles y 365 días/año = 1,73 horas.
casualidad, coincide con el artículo.
p.d. y sin considerar el absentismo ni horas sindicales.
No creo que en el artículo estén contempladas las horas extras que nos hacen trabajar gratis y el empleo sumergido que están fomentando con tanto recorte.
Y seguramente tampoco entrara las horas de la gente que trabaja en economía sumergida
Estoy de acuerdo, no se puede sumar peras con manzanas.
Este informe es como poco estúpido, fantasioso, malo y una pérdida de tiempo. Ni se molesten en leerlo.
tienes razón, habría que incrementar esas 1,7 horas en un 25% de economía sumergida =2,12 horas.