Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

39 respuestas
Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?
Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?
Página
4 / 5
#25

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

De un pobre sin trabajo no se puede sacar nada.
Aquí hay una cuestión de fe. Se ha invertido mucho dinero en algunos países, pero esa inversión no ha generado la suficiente madurez estructural para que esos países puedan funcionar correctamente sin más inversión que la puesta hasta ahora, y la cuestión de fe es si se quiere creer que, invirtiendo más, esos países adquirirán dicha madurez, o se deja de creer en ellos y se les manda a los fangos de donde salieron.

#26

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

Como dije, un pobre menos es un cliente más. Es lo que se hace cuando quieres hacer crecer a un país. Lo que pasa es que en la enajenación mental de la adicción a los números financieros, se cree que el dinero causa dinero y se olvida que en medio está el ser humano. Y eso hace que todo funcione al revés de lo que dicen sus creencias numerológicas.

Mientras no conviertan a un pobre en un cliente, no va a salir nadie del agujero.

#27

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

A Grecia los bancos le han pedido privatizar. De seguro no van a privatizar los negocios ruinosos, sino precisamente los rentables. Eso disminuye la recaudación estatal por varias vías. ¿Así va a reducir el déficit?

Los bancos le han pedido recorte de salarios y de puestos, lo cual cierra la válvula de liquidez del consumo, y empuja una recesión que reduce la cantidad de contribuyentes (empresas y personas) y la recaudación fiscal. ¿Así va a reducir el déficit?

Encima le piden que rescate bancos que son agujeros sin fondo a cambio de un rescate. Es decir, el gobierno griego que ya estaba muy endeudado, se endeuda para cubrir faltantes de de dinero de los bancos. ¿Así va a salir de la deuda?

Dicen que mucho ayuda el que no estorba. Ayudaría mucho que se salgan del Euro, para que así si especulan con bonos, se hundan al devaluarse el dracma. Si especulan con la moneda, le metes una tasa Tobin.

La situación de Grecia es de larga data. Puedes ver cómo estaba hace un año, que nada de lo que digo es nuevo...

Noticias desde Grecia
https://www.rankia.com/blog/comstar/852033-noticias-grecia

#28

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

claro, esa es la espiral en la que la han metido. los recortes no le dan ni para pagar el diferencial de tipos. si hubiese eurobonos y el interés pagado fuese con prima cero, si que reduciría deuda y debiendo recortar menos. de ahí las críticas cada vez mas justificadas a merkel.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#29

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

Supongamos el siguiente escenario (a ver si te suena):
- Deuda privada por las nubes, capacidad de endeudamiento por los suelos.
- Diferencial de IPC con la UE por las nubes.
- Economía sumergida de mas del 20% (en realidad nadie sabe cuanto mas, pero ese 20% se da como un mínimo seguro).
- Bancos financiando deuda hipotecaria (a largo) con prestamos a corto.
- Incremento de poder adquisitivo de los salarios de los últimos 10 años prácticamente cero.

Entonces, ¿con unas cuentas públicas cuadradas es suficiente?. Pues resulta que así es como estaba España hace 6 años.
Luego:
- te suben el euribor al 5%,
- los bancos dejan de prestar,
- las empresas dejan de tener liquidez,
- dejan de pagar a proveedores,
- comienza la escalada de despidos,
- cae la recaudación fiscal
- los trabajadores dejan de pagar sus hipotecas
- El Estado tiene que pagar el paro a millones
- comienzan los embargos,
- cae la venta de vivienda a mínimos históricos,
- los constructores están hasta el cuello
- los bancos dedican el poco dinero de que disponen a financiar a los constructores, para que no les entreguen las viviendas.
- Pese a ello, los constructores terminan entregando las viviendas, los bancos se enladrillan hasta el techo
- La valoración de la vivienda cae, los bancos tienen que provisionar, cortan todavía mas el poco crédito que quedaba,
etc. etc. etc.

Como ves, el tener unas cuentas publicas cuadradas en un momento determinado no te asegura que lo tengas en un futuro.
Es mas, que quieras tenerlas cuadradas es una cosa y que puedas es otra. Estoy seguro que Marianin quiere, pero no puede o no sabe.

#30

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

Devaluar la moneda significa un default, nada mas.

El mayor control sobre el fraude es algo que los griegos no quieren, es algo asi como.
No me quiero mojar, pero no me quiero comprar un paraguas para la lluvia.

Yo creo que los alemanes han sido los mas perjudicados con la creacion de la moneda unica, que gracias a esa moneda unica, los derrochadores paises que destrozaron sus monedas como España, Grecia, Portugal o Francia, se han podido financiar a tipos de moneda y economia sana, y aque es Alemania quien ahora tiene que en mayor medida acarrear con las perdidas, asi que parece logico que sea Alemania quien imponga las condiciones.

Yo un dia trate de que Juan el tijeras, el maton de mi barrio, me prestara 200 euros y me impuso sus condiciones, a lo que me negue, yo queria el dinero pero no las condiciones. Y no resulto, al final comprendi que si no queria sus condiciones no tenia que pedirle prestado.

#31

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

"Devaluar la moneda significa un default, nada mas."
Devaluar la moneda significa muchas cosas. Todo el mundo sabe que el euro esta demasiado caro para los fundamentos de su economía y que si no se devalúa o no se laxa más la política monetaria es únicamente por las presiones de ciertos sectores de Alemania. Si las monedas no se devaluasen continuamente, la distancia entre pobres y ricos se incrementaría cada vez más hasta que, como dice Comstar, el sistema se quedase sin clientes para hacerlo funcionar. La devaluación es un método de autorregulación que obliga al dinero a moverse para no perder valor.

"El mayor control sobre el fraude es algo que los griegos no quieren, es algo asi como.
No me quiero mojar, pero no me quiero comprar un paraguas para la lluvia."
Eso de que quieran o no quieran... yo tampoco querría tener que trabajar nunca, pero si se tiene que hacer se tiene que hacer y ya esta. Hay que controlar el fraude y muchas más cosas, no solo en Grecia sino en todos los países de la unión.

"Yo creo que los alemanes han sido los mas perjudicados con la creacion de la moneda unica, que gracias a esa moneda unica, los derrochadores paises que destrozaron sus monedas como España, Grecia, Portugal o Francia, se han podido financiar a tipos de moneda y economia sana, y aque es Alemania quien ahora tiene que en mayor medida acarrear con las perdidas, asi que parece logico que sea Alemania quien imponga las condiciones."

Pues de momento no es a los que peor les va...

Entonces no piensas que funcionaría mucho mejor la Unión si quien pusiese las condiciones fuese un gobierno votado por TODOS, al ejemplo del gobierno de Rajoy (que no es santo de mi devoción) que es quien pone las condiciones a las autonomías, y no una autonomía la que las pone a las demás?

Seguro que si antes de pedirle los 200 euros al maton, se los hubieses pedido a un buen amigo o a un familiar, te los habría dado y no te habría puesto tantas condiciones.
Más fraternidad y menos mafia es lo que hace falta en el mundo.
Saludos.

#32

Re: Duda existencial: Si un pais sale del euro, ¿Se sale todo el pais o solo los pobres?

Devaluar las monedas es una argucia keynesiana para robar a los mas pobres, a los ahorradores que han guardado su trabajo y su consumo actual para consumir en el futuro. Una devaluacion consiste en confiscar parte de los ahorros para cancelar deudas.

Si yo tengo 10.000 euros en el banco, despues de trabajar y consumir poco y ahorrar.
Fcc tiene 10.000 euros de deuda por haber gastado mas de lo que ingresa.

Y se produce una devaluacion de la moneda de pongamos el 50%.

Yo tendria 10.000 euros, si pero esos 10.000 euros ahora serian como 5.000 euros de antes.
Fcc tendria una deuda de 10.000 euros, pero serian como una deuda de 5.000 euros de antes.

Con la devaluacion se ha conseguido que la cancelacion de parte de la deuda de FCC se pueda producir por la confiscacion de parte de los ahorros mios. Siempre que hay una devaluacion esta surte efecto siempre que haya ahorros que confiscar, y es por esto que Grecia no abandonara el euro, porque ya no queda apenas ahorro en Grecia que confiscar.

Las devaluaciones competitivas de la moneda no son mas que infantiles trucos keynesianos para robar a los ahorradores y darselo a las deudores para que cancelen sus deudas.

El problema y como bien demuestra la imagen es que ya no habia amigos o familiares que te prestaran porque hacia ya muchos años que les habias pedido dinero y no se lo habias devuelto.
http://product.datastream.com/dscharting/gateway.aspx?guid=b60b86c4-ee2f-499d-9ca9-da61106388f1

Guía Básica