Acceder

PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

88 respuestas
PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?
PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?
Página
7 / 12
#49

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

yo me atrevo a decirlo:

- el consumismo no es una primera necesidad de nadie.
- el consumismo no da status y prestigio mas que a seres alienados y ante seres igualmente alienados. el status y prestigio reales vienen de la sabiduría, el buen hacer, la justicia, ..., cualidades propias de personas: uno vale por lo que es, no por lo que tiene.
- sólo los alienados llegan a creer que el que mas consume mas vale, lo que lleva a "prestigiar y statuar" a todo ladrón que mucho ha robado

permíteme que yo también te recomiende repases a Nietzsche y WEBER al menos en lo que se refiere al lugar central que ocupan los valores, su papel fundador de la conciencia social que es, a la vez, conciencia moral.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#50

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Veamos las implicaciones:
falta de rentabilidad->falta de inversion->paro

Segun dices:
paro->falta de recursos del consumidor->insatisfaccion del consumidor

Pero creo que cuando se habla de insatisfaccion del consumidor no se trata de la insatisfacción por no poder consumir, sino de la insatisfacción por que el producto no satisface las espectativas.

Pero este sistema no termina de reflejar que en la realidad se producen ciclos. Y tenemos un ciclo en el que la renta disponible de los trabajadores genera pedidos, segun el esquema:

Ciclo renta disponible-empleo

Ciclo renta disponible-empleo

Seguro que el esquema se puede mejorar, pero creo que lo importante es la idea: la economia son ciclos (y no me refiero a los ciclos temporales).

#51

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Ya me se la historieta de la visión, la misión y la meta. Todo eso no deja de ser mas que musica celestial. Solo para (algunas) ONG's lo mas importante es la meta. Para las empresas lo importante es el beneficio distribuible. Cuentale a un empresario que su meta es satisfacer a sus clientes, el tiene claro que su misión es satisfacerse a si mismo, en primer lugar, y a los socios en segundo. Si no se satisface a si mismo se larga a otra empresa, si no satisface a los socios lo largan. Luego entran los clientes, su satisfaccion o no son intrascendentes en tanto contribuyan positivamente al beneficio distribuible. Un empresario corta esas ideas rápidamente: no somos una ONG, te dirán.

#52

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

entonces dejando de lado la diplomacia, manteniendo el respeto
la base de esta gran debacle esta en el execivo consumo, nos gastamos el futuro, consumimos hoy lo que ganariamos mañana, no eiroa, yo soy del lado oscuro de la luna, creo firmemente en el ahorro, el ahorro es igual a la inversion, pero real y tangible, no hecha de papeles a futuro.......en cuanto a la escala de valores.........no me imagino un mundo con 7.000 millones de escalas diferentes, o quizas sera por eso que estamos como estamos, cunde la inequidad, el abuso, las guerras religiosas, las guerras economicas, las desigualdades.....
con lo que vota en comida europa diaramente , puede comer africa un mes.......
ahi esta España con un paro terrible, que a mi modo de ver, ademas del problema economico que arrastra, mas daño hace la destruccion a la autoestima del parado, se comienza a sentir fuera de la sociedad, un inutil, un paria, esto no lo resuelve la subencion estatal al parado, te lo digo porque lo he experimentado...........algo de la causa de todo esto fueron años de especulacion, creando riqueza falsa, empujando a consumir lo que no se tenia en el presente,
eso del status y prestigio social es para espiritus debiles, que no se conocen, que no han estado al lado de la muerte, una vez que te le acerques veras que status y prestigio son liviandades, que la vida se te va en un cerrar de ojos, que nuestro unico capital es el tiempo y la salud, y lo comienzas a cuidar como oro....y que finalmente nos vamos igual como llegamos, completamente desnudos, solo nos llevamos lo obrado...dicen
saludos

#53

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

"ahi esta España con un paro terrible, que a mi modo de ver, ademas del problema economico que arrastra, mas daño hace la destruccion a la autoestima del parado, se comienza a sentir fuera de la sociedad, un inutil, un paria, esto no lo resuelve la subencion estatal al parado, te lo digo porque lo he experimentado"

Si queremos que el paro se reduzca es necesario aceptar que el consumo ha de aumentar. Porque:

NO TIENE SENTIDO PRODUCIR LO QUE NO SE VENDE <=> O SEA, LO QUE NO SE CONSUME.

En mi opinión, el esquema de ciclos introducido por Feinmann en el post 50 lo describe magistralmente.

Saludos

#54

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Aprovecho la ocasion para denunciar la falsedad de otra "leyenda urbana":

“PARA QUE SE CREEN PUESTOS DE TRABAJO TIENE QUE CRECER EL PIB”

La verdad se encuentra precisamente en el lado contrario: uno de los principales orígenes del crecimiento del PIB es la creación de nuevos puestos de trabajo.

El PIB es el producto total de los bienes y servicios de una economía. Aplicando la cláusula “ceteris paribus” y la lógica más elemental, si más son los que trabajan, mayor es la suma de los bienes y servicios que producen (*).

"No son los higos los que hacen las higueras. Son las higueras las que hacen los higos."

*) Una definición de PIB (Producto Interno Bruto): “Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. Según uno de los métodos de cálculo, es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía.”

Saludos

#55

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

No lo tomes a mal, Antoine, pero como ya dije al final de mi post anterior, no tengo ningún interés en seguir la deriva que está tomando esta línea de razonaiento. Entiendo que se está alejando bastante del objetivo que me planteé cuando abrí este hilo. Que sigue siendo: razonar sobre las causas del paro y sus posibles soluciones.

Saludos

#56

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

pues mira de nuevo el nº 28 y dime si has derivado y no contestado. un saludo.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.