Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal

3 respuestas
España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal
España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal
#1

España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal

El equilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas públicas está a la orden del día en las últimas semanas. Abundan los datos sobre el dinero que entra y el que sale pero, ¿cuánto deja de ingresar Hacienda por fraude?
Anualmente, se escapan por el ‘agujero’ del fraude fiscal 70.000 millones de euros según datos de la consultora i2 Integrity, cantidad equivalente al 23% del Producto Interior Bruto de España o, lo que es lo mismo, al gasto sanitario de un año en todo el país.
El impago del IVA se sitúa a la cabeza de la lista de fraudes fiscales preferidos por los españoles. Este concepto hace que Hacienda deje de ingresar 18.000 millones de euros anuales. Le siguen las facturas por falsas ventas, los contratos ‘en negro’, el cobro de subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, la ocultación de capitales y la creación de empresas ‘tapadera’.
Según un informe de los técnicos de Hacienda, el 71% del fraude fiscal en España es responsabilidad de las grandes empresas y las grandes fortunas que, en conjunto, consiguieron evadir durante el ejercicio 2010 un total de 42.711 millones de euros.
Frenar la evasión a través de otros países
Para prevenir el fraude fiscal en materia de impuestos, España ha suscrito convenios de este tipo con un total de 61 países. Estos acuerdos tienen también el fin de eliminar la duplicidad impositiva. El próximo de ellos en entrar en vigor será el rubricado con Singapur el año pasado, publicado en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, 11 de enero.
Este convenio tiene fecha de 13 de abril de 2011, aunque no entrará en vigor hasta el próximo 2 febrero. Esto tampoco significa que se vaya a aplicar a partir de esta fecha, ya que el propio texto fija su aplicación “desde el 1 de enero del año civil subsiguiente a la fecha en que el Convenio entre en vigor”.
Entre los países con los que España mantiene acuerdos de este tipo se encuentra curiosamente Luxemburgo, que ocupa el décimo puesto en la lista de paraísos fiscales del Banco Mundial

http://vozpopuli.com/economia/espana-pierde-anualmente-70000-millones-de-ingresos-por-el-fraude-fiscal

#2

Re: España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal

Pues claro, ese porcentaje de fraude fiscal ha venido siendo prácticamente el mismo desde hace décadas (20-25%), pero a TODOS los gobiernos les ha resultado y les sigue resultando más fácil subir el IRPF, dado que a los asalariados nos tienen agarrados por las nóminas, o subir el IVA, puesto que todos tenemos que consumir, en vez de dotar de medios suficientes a los inspectores de Hacienda para que puedan investigar a las grandes empresas y a las grandes fortunas, que todos sabemos que son quienes defraudan de verdad en España.

Pero claro, investigar en serio a las grandes fortunas desde el gobierno sería, en algunos casos, investigarse a sí mismos y/o a familiares suyos. E investigar de verdad a las grandes empresas conllevaría la posibilidad de enemistarse con una fuente inagotable de prebendas a los políticos, en forma de puestecitos en los consejos de administración y en forma de clocaciones laborales cuando salen del gobierno (de esto, hay casos a mansalva).

Así que, parafraseando a Sabino Fernández-Campo, a la inspección fiscal seria y rigurosa de las grandes empresas y fortunas españolas, "ni está ni se la espera".

#3

Re: España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal

Siempre se saca el tema del fraude fiscal, pero no veo que hagan algo por evitarlo, sera que son ellos(los politicos) los mayores defraudadores y es por eso que no meten mano al asunto? viendo sus declaraciones de hacienda, parece ser que si

#4

Re: España pierde anualmente 70.000 millones por el fraude fiscal

Como dice mucho Carlos Rodríguez Braun, solo pagan impuestos quienes no pueden evitarlo... :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.