Acceder

Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

18 respuestas
Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia
Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia
Página
1 / 3
#1

Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Tengo un contrato de depósito o administración de valores con Caixanova (actualmente Banco NCG) en el que figuran unas condiciones entre las cuales que la duración se puede extinguir por la voluntad de cualquiera de las dos partes comunicándolo con 15 días de antelación.

Esta entidad metió el nominal en obligaciones subordinadas E01-03 y E1-04 con otras condiciones, en la actualidad quiero retirar el dinero y me aplican las condiciones de las obligaciones subordinadas que es en su vencimiento o cuando alguien las compre.

Quisiera saber si el contrato de depósito o administración de valores y el de las obligaciones subordinadas es el mismo, ya que solo he firmado el primero.

Fui mal informada ocultandome información y en la actualidad abusan de su poder: me ofrecen un credito por el valor de mi dinero invertido quedando los intereses del crédito por el rendimiento de las obligaciones, resultando ofensivo.


Quisiera conocer la diferencia entre los dos contratos y si hay algun afectado mas en la misma situación en la ciudad de Vigo.

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Puedes ver el depósito de valores como una cuenta corriente, pero mientras la cuenta corriente es para guardar dinero el depósito de valores es para guardar títulos de renta variable (acciones) y de renta fija (bonos, obligaciones subordinadas, etc). Mientras quieras tener obligaciones subordinadas en NCG deberás mantener el depósito de valores.

Para 'librarte' de las obligaciones subordinadas tienes que esperar a que venzan, tienes que venderlas, o traspasarlas a otro depósito de valores. Traspasar no serviría de mucho, seguramente tendrías que pagar comisión por el traspaso y lo más seguro es que la entidad de destino te cobre más comisiones por tus obligaciones subordinadas. Y para venderlas necesitas alguien que las compre. Podrías preguntar en tu oficina a qué precio se podrían vender. Es posible que tengas que rebajar el precio para asegurar la venta.

Los contratos de depósitos de valores y de obligaciones subordinadas son distintos. Con el primero abres una cuenta, con el segundo realizas una compra de títulos. Puede que lo que realmente hicieras fuera comprar las obligaciones subordinadas, para lo que te abrieron el depósito de valores y firmaste todo a la vez.

Para saber si hay alguien más en tu situación te recomiendo que mires en el foro de preferentes ya que es hay donde se suele hablar de las obligaciones subordinadas.

#3

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Muy rápido que casi no tengo tiempo hoy.

Esto debe ir en el foro de preferentes.

Esto que te ha pasado a ti le ha pasado a más gente. En el foro de preferentes tienes una guía de venta escrita por Manolok y w.Petersen que está muy bien. Léetela. Fernan2, uno de los blogueros de rankia publicó una guía de participaciones preferentes titulada: Participaciones preferentes explicadas desde cero en su blog. También te aconsejo que te la leas.

Has comprado obligaciones subordinadas, como podías haber comprado acciones o bonos o preferentes o cualquier cosa. Las obligaciones subordinadas sólo se pueden vender en el mercado secundario. Esto implica que la negociación es más farragosa que en Bolsa, mucho más. Si no encuentras a alguien que las compre, no vas a poder recuperar el dinero.

Las obligaciones subordinadas son un valor, y como tal, no puedes tenerlo en una cuenta corriente o de ahorro, en la que sólo puedes tener dinero. Para depositar las obligaciones subordinadas te abren una cuenta de valores. En las cuentas de valores puedes depositar bonos, acciones, preferentes, obligaciones, etc. Ellos compran y venden según tú les indicas, pero hay cosas que son más fáciles de vender que otras. Igual que con el dinero en efectivo, que en una cuenta normal tú eliges si transfieres, sacas dinero en el cajero o ingresas dinero, pero con valores. El tema es que los valores y el dinero en efectivo van por separado en las cuentas, tienes que tener un tipo de cuenta para cada cosa.

Coincido con Opaco, puede que firmaras el contrato de la cuenta de valores y el contrato de compra de las subordinadas juntos, pero son dos cosas distintas. Tú puedes comprar acciones del Santander y tenerlas en esa cuenta de valores, por ejemplo, y esas acciones se compran y venden inmediatamente.

Léete la guía y ármate de paciencia. Recuperar ese dinero te puede llevar un par de meses (hablo por experiencia de otros foreros, yo nunca me he visto en la tesitura).

Saludos

#4

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Muchas gracias Opaco,lo curioso es que sólo firme el contrato de depósito o administración de valores, no firme la orden de compra de obligaciones y en el contrato firmado me ponen como condición el poder retirar el dinero avisando con 15 dias.
No obstante quisiera saber si este contrato tiene validez, es un marron porque ahora nadie las compra y por supuesto no me entere de nada hasta que quise recuperar el dinero, quizas tenga que denunciarlos.

#5

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

gracias Mbmbmb, ellos compraron e hicieron lo que le dio la gana sin mi autorización, y la compra de las subordinadas no las hice, según lo que me dicen es que con sólo haber firmado el contrato de depósito o administración de valores les di autorización para invertir o administrar mi dinero en lo que consideraron mas conveniente y claro mientras ellos negocian con lo mio yo no puedo vender las obligaciones,ahora me pregunto que si son cosas distintas no habrá alguna irregularidad, por supuesto hice mis reclamaciones en atención al cliente de eso hace más de dos meses y no me respondieron.

#6

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

A ver si yo me he enterado bien.

Nos dices que tú sólo has firmado la apertura de una cuenta de valores. Ellos han dispuesto de tu dinero que estaba ¿en tu cuenta? ¿En un depósito? ¿dónde? y sin que tú les des una autorización expresa para ello, han comprado las subordinadas.

A ver, esto es MUY MUY MUY raro. En principio, como te explicamos más arriba, la cuenta de valores es como una cuenta corriente, que la abres y luego compras o vendes lo que te apetezca. Vamos, que es como si tú abres una cuenta corriente y ellos cogen ese dinero y lo meten en un depósito sin consultarte. Yo he trabajado con Caixa Galicia y nunca me ha ocurrido nada similar. Me parece muy raro.

El hacer algo con el dinero de alguien sin su autorización (y no soy ninguna experta en leyes) entiendo que es ilegal. No me preguntes si es un delito o una falta, pero es ilegal y grave. Y hay bastante normativa que dice que para cuestiones como comprar o vender valores o productos financieros más sofisticados que un depósito, hay que hacer un cuestionario a los usuarios y enterarse de si es un producto adecuado para ellos (en mi caso, antes de empezar a compar acciones me preguntaron si era consciente de que podían bajar, la verdad es que me hizo gracia). Que una sucursal o entidad bancaria haga algo así sin tener constancia de que tú autorizas esa compra me parece muy grave, de comisaría y denuncia. Entiendo también que no es desde luego una política de la entidad, ni una práctica habitual.

Si realmente eso ha ocurrido, y repito que me extraña mucho, pide amablemente al empleado que te ha contado esto que te lo ponga por escrito. Pide además una copia del contrato que has firmado y léetelo, a ver si en algún sitio dice que tú les das la autorización para comprar lo que ellos quieran. En caso de que no lo hagan, haces un requerimiento vía burofax para que te lo expliquen por escrito, dirigido al director/a de la oficina.

Y luego nos vas contando.

#7

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Acabo de leer el mensaje que le contestaste a Opaco y acabo de arrepentirme de mi respuesta anterior!!!!

A ver, en el contrato según tú dices que pone que puedes recuperar tu dinero avisando con 15 días de antelación. Eso no es un contrato de apertura de cuenta de valores. Eso es un contrato de compra de subordinadas!!!!!!!!!!

En una cuenta de valores no te ponen un tiempo para recuperar tu dinero, por la sencilla razón de que dependiendo del tipo de valor eso cambia completamente!!!! Es decir, si yo compro bonos del estado a 30 años y quiero venderlos me puede llevar meses, pero si compro acciones del Santander, se venden el día y a la hora que yo quiero con tal de que la Bolsa esté abierta, así que no hay un tiempo fijo para recuperar el dinero, depende de lo que hayas comprado.

Y estoy casi segura de que en el sitio en el que pone que vas a recuperar tu dinero en 15 días hay alguna coletilla que añade que eso será si los valores se venden bien en el mercado secundario o algo así.

En cualquier caso, y visto esto, me remito a mi primer mensaje, te recomiendo esas entradas de blog y la guía de venta de preferentes. Punto por punto y paso por paso. Y luego ya nos cuentas

Creo que eres uno más de los que compraron preferentes/subordinadas/obligaciones sin saber exactamente qué estaban comprando, normalmente hechizados por la rentabilidad algo mayor que la de un depósito y ahora no están satisfechos con la inversión realizada. La guía de venta de preferentes está muy bien. Te aconsejo encarecidamente que la leas y actúes en consecuencia. Pero vamos, que siéntate en un cómodo sillón para esperar, porque probablemente vas a tardar meses en recuperar tu liquidez...

#8

Re: Contrato de deposito o odministración de valores con novacaixagalicia

Yo solo firme un contrato de depósito a administracion de valores que es lo que pone en el encabezamiento del documento (firmado en el año 2004) con el que abrieron una cuenta de valores que esta asociada a la cuenta corriente.
A ver, me he explicado mal en las condiciones generales del contrato pone textualmente:
Punto 17.- La duración de este contrato es indefinida, extinguiéndose por la voluntad unilateral de cualquiera de las dos partes. Decidida la cancelación, ésta deberá ser comunicada a la otra parte con 15 días de antelación, como mínimo.
Punto 16.- El contrato podrá resolverse anticipadamente, siempre que medie denuncia con 15 días de antelación.
.
Entonces no entiendo porque me aplican condiciones que no están firmadas ni conocía.

Guía Básica