Acceder

Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

28 respuestas
Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

Hilo cerrado

Reflexión abierta a los usuarios de Rankia
Página
1 / 4
#1

Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

He puesto este título al tema para establecer un paralelismo con el tema titulado "Carta abierta a los responsables de Rankia" iniciado por Paraísofiscal. Quería dar mi opinión en ese tema y al encontrarlo cerrado, he pensado que se podría seguir debatiendo sobre el fondo del asunto, eliminando los ataques personales y el tono que, supongo, motivó el cierre del susodicho tema.

No entro en las formas de Paraísofiscal al exponer su argumentación, ni tampoco en sus motivaciones (no es el asunto que me interesa debatir). Abstrayéndome de ambas, comparto en cierta medida el fondo de lo que expone. Considero que lo que critica en su exposición es un mal endémico que aqueja a este (por lo demás excelente) foro como una especie de perturbación o ruido de fondo continuo. Probablemente no sea exclusivo de este foro, sino quizás una consecuencia de la sociedad tan acelerada en la que vivimos, donde todo se hace deprisa: comer, desplazarse, trabajar... y escribir en foros. Antes, cuando el medio natural de las palabras era el papel impreso que se publicaba, la gente tenía más consideración con lo que escribía, porque las palabras se quedaban casi como a fuego, si uno metía la pata, esas páginas de papel estaban ahí para recordárnoslo. Pero ahora con la evanescencia propia de internet, las palabras pierden su valor casi al momento de escribirse, los temas son relevados con la rapidez de las horas; uno puede decir cualquier mentira, falsedad, plagio, barbaridad... con la impunidad de saber que al día siguiente su intervención estará enterrada en una montaña de intervenciones posteriores. Es casi una invitación al desahogo despreocupado y desconsiderado.

En otro tema anterior ("El Banco de España atenta contra la libre competencia" que yo rebauticé "La ligereza de las palabras y el foro" pg. 4 del foro de depósitos [no sé hacer el enlace]), ya expuse también mi opinión. La pego porque no sé como enlazarla (con esto ya me cargo del todo a los dos o tres que se han parado a leer este post hasta aquí):

"Tengo la impresión de que se está generalizando la actitud de no detenerse un mínimo de tiempo antes de escribir. Es decir, que se escupen las palabras tal y como pasan por la cabeza, tanto en contenido como en forma. A ver, no es que haya que utilizar bibliografía especializada, ni documentarse durante horas, para responder un post. No se trata de eso, ni muchísimo menos. Es obvio que el propósito de la mayoría de los foros es el intercambio de información, y sobretodo de opiniones, de un modo coloquial y con cierta despreocupación; eso es lo que los mantiene vivos y con frescura. Pero considero que si no se mantienen unos mínimos, la situación se vuelve contraproducente para el propio atractivo del foro.

Un clásico ya comentado en otras ocasiones son los posts que se duplican simplemente porque el forero no se molesta en echar un vistazo, aunque sea hasta mitad de la página, para ver si existe ya el tema, (este propio post es prueba de ello, aunque creo que fue el primero en iniciarse).

Pero sobretodo, la cantidad de intervenciones, contestaciones concretas a otro forero, en las que el forero que contesta, se nota que no ha leído con atención los argumentos del otro, o bien, ha leído hasta cierto punto, y tal como se le han ido ocurriendo cosas ha empezado a contestar sin terminar de leer. O bien, contesta con la rotundidad del que conoce perfectamente cual experto, cuando en realidad no es más que su propia especulación, llevando a la confusión a otros foreros. No cuesta nada, dejar la contundencia y la afirmación categórica solo para aquellas ocasiones en las que manifestamos un dato objetivo, y utilizar expresiones más cautelosas para nuestras opiniones.

Creo que tras estas actitudes hay, en la mayoría de los casos, simplemente dejadez o precipitación irreflexiva. Pero también hay otra porción que se debe al afán de algunos foreros por acumular el máximo de intervenciones, a fin de aparecer entre los primeros del ranking (este es un efecto no deseado, incluso perverso, que tiene ese sistema de clasificación). De hecho, algunos manifiestan abiertamente que ese es su objetivo.

En fin, que hay de todo, desde los foreros que escriben mucho y bien, los conocemos todos, y tienen mucho mérito porque no es fácil; hasta los que escriben poco y mal (los menos). Pero, lo preocupante es que aumente el conjunto de los que escriben mucho por figurar en el ranking, por protagonismo, o simplemente por diarrea verbal."

#2

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

A todos nos gusta un foro en el que participa gente inteligente, culta, reflexiva, bien informada, que lee diez veces más de lo que escribe, que domina la lengua y repasa varias veces antes de dar por terminado un post.

Pero hay que entender que aquí no cobra nadie y que todo lo que se escribe se regala a Rankia (cuyo valor aumenta día a día). Así que no se puede exigir calidad, porque para exigir hay que pagar y nadie paga por usar este portal.

A mí también me molesta que se repitan hilos, pero más me molesta que no escriba nadie nada en varias horas.

¡Saludos y buen rollo para todos!

#3

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

estoy completamente de acuerdo contigo. me llamo mucho la atencion, y a la vez me extraño, lo que paso un dia que se me dio por abrir un nuevo tema, era sobre la privatizcion de las loterias del estado. pues bien , lo abri , hubo gente que participo ,y en el mismo dia un forero top25 creo recordar abrio otro hilo sobre lo mismo, el caso es que cuando lo abrio se situo justo encima del mio. es una tonteria pero en aquel momento me senti como si me hubieran faltado al respeto. quizas influyo para que desde aquel dia participe menos, no lo se, pero el caso es que participo menos. un saludo.

#4

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

un poco de respeto si se puede exigir, es mas, yo me lo exijo a mi mismo para con los demas, si yo quiero comentar algo sobre un tema que esta abierto en la primera pagina y en los primeros puestos bien visible no se me ocurre abrir otro sobre lo mismo, mas bonito eso si, con colorines. pero claro aqui somos muchos y cada uno hijo de su padre y su madre. saludos.

#5

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

El problema de repetición de hilos ocurre en cualquier foro que mires por internet. Es molesto pero inevitable.

La única solución que se me ocurre es que los moderadores de Rankia cerraran esos hilos cada vez que vieran uno duplicado, pero eso requiere cierta dedicación.

#6

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

El Respeto no debe faltar nunca ni aquí, ni en casa, ni en la calle, ni en ninguna otra parte.

A mí también me han duplicado hilos en otros foros y sé la sensación que produce, sobre todo si el doble tiene mucho éxito y el tuyo pasa desapercibido.

Con poner "Hilo repetido. Ver https://www.rankia.com/..." creo que bastaría.

Muchas veces el hilo duplicado tiene más participación que el original según la hora del día en que se escribe, la popularidad de los foreros que intervengan, etc.

Son cosas que pasan.

#7

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

La verdad es que de vez en cuando se echa en falta un poco la mano de los moderadores, no se, quizás esten ocupados en bolsa o preferentes o...

#8

Re: Reflexión abierta a los usuarios de Rankia

Están ocupados con los vinos en http://www.verema.com/

¡Ja, ja, ja!

Guía Básica