Acceder

Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

11 respuestas
Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)
Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)
Página
1 / 2
#1

Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Buenas companyeros. Es el primer post, pero os sigo desde hace un par de meses. Tengo unos ahorros en depositos hace tiempo, pero nunca me habia dado por buscar un foro que tratase estos asuntos, y os he encontrado asi que me quedaré por aqui un tiempo jeje. Dado que no soy muy experto seré mas leedor que posteador digamoslo asi...

Para arrancar, abro un topic (he mirado si habia alguno que tocase el tema y no lo encontré, si es asi, el administrador lo moverá, gracias) sobre el tema de la renta.

Yo como muchos de vosotros tengo las perras en depositos. Soy bastante sencillo. No tengo letras, ni acciones, ni nada de nada. Nomina y depositos. Punto. Ademas, aun no estoy metido en vivienda, asi que no tengo casa propia, ni cuenta vivienda, ni alquileres, ni deducciones de ningun tipo.

Por eso hasta ahora buscaba siempre los mejores depositos sin más. La semana pasada opté para la mitad de mis ahorros que me vencieron en el deposito Gasol de popular 3,75% (ese que el primer mes era el 10% y luego el 3% tae) y ahora he firmado con la caixa el creciente que han sacado.

En fin, la cuestion es que HASTA AHORA NO SABIA QUE PARA NO ESTAR OBLIGADO A HACER LA DECLARACION DE LA RENTA CADA ANYO, no solo cuenta el limite de los 22.000 euros de las rentas del trabajo o pasta del curro, sino tambien 1600 EUROS DE INTERESES DE DEPOSITOS ENTRE OTRAS COSAS.

Que disgusto.

Ahora mismo este anyo no me afecta, pero el siguiente si tengo los ahorros en bancaja al 3,90 y lo de la caixa al 3.93 (es el 4% el primer anyo, pero al pedir remuneración mensual la tia me lo dejo en 3,92... timadores....) digo, en éste caso, ME PASARIA por poco pero me pasaria de los 1600 en 2012... y eso me obligaria a hacer la declaración.

Como no tengo deducciones de ningun tipo me saldria a pagar fijo, y como ¡¡¡ acabaria pagando igual entre 300 o 500 euros a Hacienda por haberme pasado entre 100-300 en intereses , vamos que lo mismo me vale igual quedarme por debajo de ése limite de 1600.

Y ahí esta la duda. Si no quiero por ahora hacer la declaración y no estar obligado, debo mantenerme por debajo de ésos 1600 brutos en intereses de depositos... pero claro, el dinero que me sobra, aunque no sea mucho QUE HAGO CON ÉL?

Es cierto como he leido por ahi que si lo inviertes en Letras del Tesoro, existe otro limite para el IRPF que es que si no superan anulamente los intereses de letras del tesoro entre otras coasas los 1000 euros tampoco te obligaria a declarar?

Por esa regla de 3, lo que me sobra que no invierto en depositos para no pasarme de los 1600, podria optar por ponerlo en letras del tesoro y asi SEGUIRIA SIN ESTAR OBLIGADO A DECLARAR en caso de tener que pagar por no superar los 22000 de renta del trabajo, ni los 1600 de intereses de depositos,ni los 1000 de intereses por letras del tesoro no?

Alguno sabe de que hablo? GRACIAS POR CONTESTAR. Saludos inversores ¡¡¡¡¡

#2

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Si tienes el deposito a nombre de mas de un titular (familiar de confianza), pues los beneficios se dividen. Vamos, si con tus cuentas te sobra una pequeña cantidad, pues abre una IPF a nombre de varios titulares (siempre de confianza) y ya está. Pero vamos de aquí a un año es mucho tiempo, y pueden cambiar las condiciones de juego (hacienda) en cualuqier momento, siempre en nuestro "beneficio" :)

#3

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

lo primero de todo remarcarte que al respecto de lo que estas comentando de los limites,hacerte mencion de que dicho limite se refiere a cantidades brutas,detalle que no todo el mundo tiene en cuenta,es decir al importe que te abona el banco antes de aplicarle la correspondiente retencion.

en cuanto a los limites en si;

En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta:

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, salvo determinadas excepciones.

Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Y/o rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Y/o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

O bien:
Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

#4

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Hola compañero!

¿Has hecho alguna vez la declaración de la renta aún sin estar obligado a hacerla? Yo te aconsejo que este año la hagas para ver como te saldría si la entregaras a Hacienda. Tal vez resulte que te tengan que estar devolviendo dinero todos estos años que no la has hecho.

Respecto a los depósitos, como ya te retienen el 19% dudo que te suponga un aumento tan grande como crees.
A mi siempre me ha gustado hacer la declaración (otra cosa es entregarla a Hacienda si ves que no te sale a cuenta) para ver realmente el estado de tus cuentas.
Usa el programa PADRE. Ya verás como no es para tanto.

Un saludo!

#5

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Buenas,
Los rendimientos del capital mobiliario tributan al 19% hasta los 6000€ (de intereses brutos) y al 21% para el resto. Por todos los depósitos siempre te retendrán un 19%. Por tanto, siempre que superes los 1600€ (y por ello pases de no estar obligado a presentar declaración a estarlo) y no te pases de los 6000€ no te tocaría pagar. Si por el contrario recibes más de 6000€, por la parte que lo supere, te tocará pagar lo que va del 19% retenido al 21% que te tocaría tributar. Todo esto suponiendo que esas sean las unicas rentas que percibes y tributan.

Yo no llego a ninguno de los dos límites (por ahora ejejje) pero este año he pedido el borrador (para lo que gane en 2010) y seguramente me salga a devolver por la cuantía de las retenciones practicadas. Pero al no estar obligado a presentarla, si me sale a pagar algo pues no presento el borrador y listo. Si el año pasado no superaste ninguno de los límites te aconsejo lo mismo que Kuikin.

#6

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Como ya te han comentado, deberías hacer la declaración en el programa PADRE, independientemente de que tengas obligación o no, para ver si te sale a devolver. Si te sale a devolver la presentas!!!!

Por otro lado, no te tiene por qué salir a pagar, puesto que ya te habrán retenido una parte en la nómina y otra en los intereses. Si te han calculado bien el porcentaje de retención en la nómina debería salirte a pagar o a devolver una cantidad muy pequeña.

#7

Re: Impuesto Renta - Depositos (Limite 1600 anuales brutos)

Los salarios ya tienen una retencion calculada por lo que haciendo la declaración de la renta seguro que recuperas parte o todo de lo retenido a cuenta en los depositos así que tanquilo y como han dicho anteriormente es cuestion de hacerlo y ver lo que sale porque seguro que en años anteriores has renunciado a devoluciones de retenciones a cuenta por no hacer la declaración aunque no tuvieras obligación de hacerlo.

S2