Acceder

Obligaciones del estado a 10 años

54 respuestas
Obligaciones del estado a 10 años
1 suscriptores
Obligaciones del estado a 10 años
Página
4 / 4
#46

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenos días. 

"En este momento, los datos que aparecen en BME SEND son: 

Con lo cual, la horquilla o spreads está entre 100,0040 y 101,3290. y rentabilidades entre 3,1473% y 2,9787%." 

RE: A eso me refería con una horquilla exagerada con el SEND de BME. 

El precio de cotización del bono a 9 años, que es el mío (fuente investing), cotiza  en un valor de rentabilidad de aproximadamente entre 3,06% y 3,08%. 

 

Con todo esto @carlosocean voy a exponer mis conclusiones. solo te pido que me indiques si las compartes o no, o si tienes algo que añadir. Estas son: 

 

"    Es complicado obtener rentabilidades significativas sobre el nominal invertido vendiendo en el SEND, puesto que el valor que se puede fijar para dicha venta es similar al precio al que cotiza el bono u obligación diariamente, con lo cual, un inversor medio prefiere comprar en el mercado primario que en el secundario (menores comisiones entre otras cuestiones). 

 

            Todo esto porque la TIR a la que se venda el bono u obligación, es inferior a la TIR a la              que yo compré el bono u obligación. Yo pensaba que vendía a un precio superior (si                  bajaban los tipos de interés) pero el comprador mantenía la TIR a la que yo había                      comprado inicialmente el bono u obligación, y esto creo que no es así." 

RE: Y a te he comentado que los precios que se van fijando en cada momento por parte del creador de mercado no son estáticos y van fluctuando, también puede haber otro operador que ejecute tu orden dándote la contrapartida. 

 

"    Vender en el mercado secundario no es nada líquido y poco o nada rentable. 

    Salvo necesidad o cambio de perfil de inversor se recomienda mantener la inversión a vencimiento." 

RE: Bajo esas condiciones y la horquilla que has indicado se pierde bastante dinero en esa operativa. 

 

En mi caso opero directamente en la mesa del broker donde la horquilla es inferior al 0.10% entre la compra y la venta y las comisiones se ajustan al 0.20%/nominal. 

Es decir unos 2€ por cada orden de 1000€/nominal. 

Esto es también mercado secundario. 

El volumen del mercado de bonos es equiparable al de las acciones pero no el de BME como creador sino el del mercado OTC entre otros mercados, ya que cotizan los bonos en varias bolsas mundiales. 

Lo que quiero decir es que se especula a nivel de las acciones y por supuesto se puede obtener cirta rentabilidad extra a tus posiciones si tenemos en cuenta los movimientos del precio y cuando el mercado se tensiona o cuando la tIR baja de manera significativa para el caso contrario. 

Sobre comprar a través del BdE en el mercado primario (subastas) es el modo más económico si pretendemos llevar a vencimiento nuestra inversión y además estaremos exentos de custodia. 

El problema que yo le veo es si queremos deshacer esa posición ya que el SEND penaliza demasiado la operativa. 

P.D: Entender estas cosas lleva tiempo y no se puede pretender hacerlo en un par de comentarios, te recomiendo buscar vídeos que lo expliquen y monitorizar como te he comentado los cambios de precio para familiarizarte con ellos. 

En un bono a 10 años cada 0.10% que suba la TIR del bono, aproximadamente tenemos un -0.80%/nominal de pérdida del bono, es decir tienen una relación inversa. 

En tu caso como es de 9 años, la pérdida / ganancia por cada 0.10% de subida/bajada de la TIR sería del 0.72%/nominal (aprox.) 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#47

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenos días. 

En tus conclusiones no estás teniendo en cuenta el cupón devengado diariamente ya que hasta el corte del cupón va generando una rendimiento que hay que sumar al importe liquidativo por la operación del bono. 

En el caso de las letras son al descuento y por tanto no hay cupón que devengar y a su vencimiento nos devolverán el importe nominal. 

P.D: Hasta aquí mi aporte ya que no se me ocurre nada más salvo desearte suerte y que pases una feliz Semana Santa. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#48

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Gracias por todo Carlos. Sé que lleva tiempo y que no es fácil de entender hasta que no adquieres experiencia y conocimientos.

Dos cuestiones:

1. Ante tu comentario:
 P.D: Entender estas cosas lleva tiempo y no se puede pretender hacerlo en un par de comentarios, te recomiendo buscar vídeos que lo expliquen y monitorizar como te he comentado los cambios de precio para familiarizarte con ellos. 
 De acuerdo hare el monitoreo. con respecto a los vídeos he buscado, pero no encuentro gran cosa; ¿alguien puede facilitar algún enlace?. Gracias.


2. Ante tu comentario:
 RE: Bajo esas condiciones y la horquilla que has indicado se pierde bastante dinero en esa operativa. 
No lo entiendo y me explico: 
Si yo fijase el precio de venta más bajo dentro de la horquilla (100,0040) y se aceptase, ¿realmente perdería sobre lo invertido?.
Yo compré mis 25 obligaciones del estado por 24634,75€, con un precio limpio (excupón) de 97,879€.
Con ese precio de venta (100,0040), ¿cuál sería el resultado en € de la venta de mis 25 obligaciones del estado, antes de comisiones e impuestos?.

Tengo clara la fiscalidad anual de los bonos en el caso de tenerlos comprados pero, ¿cuál es la fiscalidad en caso de venta?.

Gracias por todo pot adelantado.
#49

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenos días. 

Importe bruto de la operación excluido cupón devengado y comisiones de operación. 

Si limitas al 100.0040% sería el importe bruto de tus 25 bonos, igual a25.001€ 

No he querido decir que no tengas plusvalías en esa venta al precio que indicas ya que lo compraste con un importe menor. 

Lo que si quería decir es que esa horquilla hace qué tus ganancias sean menores de lo que deberían ser según la cotización. 

Es como si tenemos compradas acciones de BBVA por ejemplo a 9€  y está cotizando a 10.86€ y la horquilla está entre 10.78€ y 10.92€. 

Las podríamos vender a 10.78€ pero esa horquilla es un robo aunque se gane en la operación. 

Por supuesto el mercado de acciones no tiene esa horquilla y se opera con un volumen de acciones o títulos muy alto que permite que la compra y venta esté ajustada al céntimo. 

A eso me refiero con BME como creador de mercado. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#50

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Entendido perfectamente.
Mil gracias Carlos por todo.

¡Qué disfrutes también de la Semana Santa!
#52

Re: Obligaciones del estado a 10 años

A ver, no tengo estadísticas pero creo que el año 2022 para la RF fue el peor en mucho tiempo. Quizás esa parte es un poco "ventajista".

Edito: No entro a valorar el riesgo de impago que ha pasado y podría pasar. Ahí también entraría en juego la diversificación.
#53

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Es en USD pero por poner en contexto esos datos de RF

 
 
#54

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Los depósitos entran aquí o sólo letras y bonos?
#55

Re: Obligaciones del estado a 10 años

No, es solo renta fija.

Y cuidado que en este caso creo que solo es deuda de US. Existe una versión del índice global que siguen fondos como el Vanguard Global Bond. Lo puedes buscar en Morningstar por si quieres más detalles.
Guía Básica