Acceder

Obligaciones del estado a 10 años

54 respuestas
Obligaciones del estado a 10 años
1 suscriptores
Obligaciones del estado a 10 años
Página
3 / 4
#31

Re: Obligaciones del estado a 10 años

@monillo mil gracias.

Tengo una gran duda, a ver si alguien en este foro me puede ayudar, por favor. Pido una explicación lo más detallada posible, muchas gracias.
Quiero vender obligaciones del estado de España en el mercado secundario "AIAF SEND Deuda Pública".
Las obligaciones del estado las compre a través de la sede electrónica del Tesoro Público "servicio de compra y venta de valores del tesoro", ya que me abrí una cuenta directa en el banco de España.
Mi grandes dudas son dos:

1. ¿Cómo interpretar los datos que aparecen en el mercado secundario (ver imagen anterior?. Es decir, si quiero vender, como es el caso, ¿qué datos debo tomar como referencia para fijar el precio de venta y no perder sobre lo invertido? ¿debo tomar como referencia el valor que figura en la columna "compra" o en la columna "venta"?.


2. Esta pregunta está relacionada con la anterior: ¿En qué momento debo vender para ganar dinero sobre lo invertido inicialmente?. Por favor, explicar con detalle y/o ejemplo, como funciona, ya que he leído en foros y en otros lugares, que si los tipos de interés bajan el precio sube, ya que no lo entiendo. Y, a raíz de esto, otra pregunta que me hago, si bajan los tipos de interés, los datos de TIR que aparecen en el mercado send, ¿no serían menores?.
Si fuese así, ¿nadie compraría mis obligaciones?. No lo entiendo.

Como podéis comprobar tengo bastante lío en cómo interpretar el funcionamiento de la venta de obligaciones para sacarle beneficio. Os pido ayuda, por favor. Muchas gracias por adelantado.



#32

Re: Obligaciones del estado a 10 años


La entidad compra a lo que pone en la columna Compra y vende a lo que pone la columna Venta. Eso entiendo. Nunca he manejado deuda.

Digamos que ELLOS compran barato y venden más caro quedándose los beneficios. Si quieres vender, debes fijarte en la columna Compra. Entiendo que es lioso. En vez de esos títulos debería decir "Compramos" y "Vendemos".

Si quieres vender tu deuda debes fijarte en la columna Compra que es el precio a que ellos te la comprarían.

Espero no haber metido la pata ya que es la primera vez que me planteo esto.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#33

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Gracias @monillo.

Alguien puede aportar algo más a todo lo planteado por mi en mis cuestiones anteriores. Gracias.
#34

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenos días. 

Rentabilidad del bono español a 10 años 

3,179 +0,028(+0,89%) 

12:15:31 

Rango día 3,149 3,184 

52 semanas 2,813 4,133 

Precio     100,825 

Rango del Precio     100,544-100,849 

Cupón     3,25 

Fecha de vto.     30.04.2034 

Te aconsejaría que monitorizases el movimiento del precio, que gana posiciones según la TIR es menor del bono. 

otro ejemplo para otro bono en circulación esta vez a 9 años de vida residual, lo interesante es que se pude monitorizar el precio: 

P.D: Deberías entender los movimientos del precio y de la TIR con los dos ejemplos. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#35

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenas tardes. 

En el caso de obligaciones a 10 años se cotiza el precio al que está la oferta de compra y el de venta, la diferencia entre ellos es la horquilla o spreads. 

Esa horquilla en el SEND de BME suele ser demasiado amplia por lo que si vendemos directamente a la oferta de compra perderemos cierta rentabilidad aunque aseguraremos la ejecución de nuestra orden de venta. 

La idea sería limitar la orden de venta y esperar a que alguien la cruce teniendo en cuenta que este mercado SEND es de poca negociación y muchos días no hay movimientos para la referencia que queremos vender. 

Otra posibilidad sería trasladar esos títulos a un broker como Renta 4 y vender los títulos a través de su mesa de trading que tiene una horquilla competitiva con menos de un 0.10%. 

Ejemplo: 

Nombre               Último  Dif.         Dif.%     VolC       Compra Venta    VolV      Volumen             Hora      

 OBL TESORO PUBLICO- 2,350 07/2033 93,963 -0,266  -0,28% -              93,963 94,034 -              -              12:30:34             

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#36

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenas tardes. 

Ni que decir tiene que lo que interesa al que vende es un precio cuanto más alto mejor por lo que esperar a que la TIR siga bajando en próximas fechas sería casi lo más recomendable. 

Un saludo y suerte! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#37

Re: Obligaciones del estado a 10 años

@carlosocean , mil gracias.

Repasaré todo lo que indicas con máximo atención.

Si tengo alguna duda, te consulto.

Muchas gracias de nuevo.

#38

Re: Obligaciones del estado a 10 años

“Si los tipos de interés bajan el precio sube”
Imagina un activo d renta fija q de 10000€ al 5% (cobras 500 € al año)
Si el tipo d interés baja al 3% ,para cobrar 500€ al año tendrías q tener un activo d valor 16666€
Es por eso por lo q tus bonos al 5% ahora valdrían mas ante una bajada d tipos 

Salu2
#39

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Buenas tardes de nuevo,

Entiendo lo que dice @fernandore, pero mi dudas después de la impoluta y técnica explicación de @carlosocean siguen siendo importantes:

Detallo mi caso concreto:
El año pasado en la emisión del 18-04-2023, compre 25 obligaciones del estado a 10 años no competitivas ES0000012L52 con vencimiento 30-04-2033, una TIR del 3,401% y un precio de suscripción de 98,539%

Hoy, como ya estamos en 2024, observo en Investing el rendimiento del bono español a 9 años con estos datos:
Último cierre   3,084
Rango día   3,068-3,108
52 semanas   2,707-4,03
Precio  100,496
Rango del Precio   100,309-100,621
Cupón   3,15
Fecha de vto.   30.04.2033
Var. en un año   0%

Ya está cerrado el mercado secundario (SEND) por lo que a esta hora no puedo ver los valores de compra y venta de hoy de estas obligaciones, pero supongamos que fuesen estos:



En las instrucciones de la página del tesoro para venderlos por ese canal, dice que se debe indicar:
- Para Bonos y Obligaciones del Estado, precio ex-cupón con tres decimales (p.ej: 98,846).

Por lo tanto, si yo quisiese vender mis obligaciones y fijase el precio de venta en el precio de compra que indica la cotización del mercado secundario (SEND): 99,921, las preguntas son:

1. ¿Ganaría dinero en la operación si se acepta en algún momento ese precio de venta fijado, dado que yo compré a 98,539? ¿cuánto ganaría sin tener en cuenta las comisiones (que se que existen)?

2. Con el paso del tiempo (años), ¿el bono tendrá menor precio puesto que se acerca más a vencimiento?. Es decir, ¿Me interesa vender cuanto antes, teniendo en cuenta también la variable de la bajada de los tipos de interés (cuando se produzca)?.

Muchas gracias por adelantado Carlos Ocean o quien quisiere ayudarme.





#40

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Buenas noches.

Si quieres ver la ficha del fondo en BME:

Cuando limitamos una orden de C/V se hace en función del precio nominal expresado en porcentaje.

Según el cierre que comentas sería 100,496

El importe que recibirías sería de en caso de ejecutarla a ese precio.

Importe= nº de bonos x 1.000 x 1,00496

Para tus 25 bonos=  25124€ + cupón devengado.

El cupón devengado sería el resultado de los días trascurridos multiplicado por el cupón de la emisión dividido entre 365. y todo ello por el número de bonos que se quieren ejecutar.

Además a todo ello hay que restarle las comisiones de la operación.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#41

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Gracias Carlos, disculpa:
 
El dato "Según el cierre que comentas sería 100,496", ¿de dónde lo sacas? Gracias de nuevo.
#42

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Ah sí, disculpa Carlos, lo coges de la ficha (investing) de la cotización del 26 de marzo de 2024 del bono español a 9 años, pero, ¿por qué tomas como referencia ese valor como precio de venta?.
 Para fijar el precio de venta, las instrucciones del tesoro es que ponga el precio del excupón y, ¿este precio no debería ser, como máximo (para tener posibilidades de que lo acepten), el que aparece en la columna "compra" de los datos de cotización del SEND en el día en cuestión?

Gracias
#43

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Buenos días.
 
Rentabilidad del bono español a 9 años 

3,062 -0,022(-0,70%) 

Info en tiempo real 08:52:52 

Rango día 3,062 3,108 

52 semanas 2,707 4,030 

Último cierre     3,084 

Precio     100,496 

Rango del Precio     100,309-100,657 

Te pongo este enlace ya que me parece que es la emisión que tienes comprada. 

Donde pone precio esa es la cotización en cada momento del bono y se mide en % respecto al nominal de la emisión, donde el 100% representa los 1.000€ del nominal de la emisión. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#44

Re: Obligaciones del estado a 10 años

 
Buenos días. 

El mercado SEND como te he comentado en un mensaje anterior tiene demasiada horquilla para que tu orden se ejecute a un mejor precio e incluso no suele corresponder con el que se marca en el secundario. 

Por eso he comentado que en mi caso lanzó la orden a través de mi broker con una horquilla inferior al 0.10% sobre nominal, hablando de la diferencia entre la compra y la venta. 

En bME la horquilla es superior a ese 0.10% e incluso suele superar el 1.0%. 

El precio va cambiando según la cotización en cada momento. 

Por ejemplo si el bono que tienes cotiza en 100.60%. es posible que la oferta en BME a la compra ronde el 100% y 101.1%  a la venta. 

Es decir que si sitúas tu orden en un sitio que sea distinto y superior a la oferta de compra tu orden no se ejecute y tengas que esperar a que lo haga. 

También pues limitar tu orden varias sesiones, creo que hasta 90 en BME para que tu orden esté viva. 

P.D: Esos precios son meramente indicativos y no tienen porque coincidir con los que se estén marcando, también es posible que la horquilla se haya estrechado y que el comentario no se ajuste a la realidad ya que BME es creador de mercado y ajustará sus posiciones como mejor crea. 

Tampoco quiero decir o que se entienda que hago una recomendación de comprar o vender nada. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#45

Re: Obligaciones del estado a 10 años

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones @carlosocean.

P.D: Esos precios son meramente indicativos y no tienen porque coincidir con los que se estén marcando, también es posible que la horquilla se haya estrechado y que el comentario no se ajuste a la realidad ya que BME es creador de mercado y ajustará sus posiciones como mejor crea. 

Tampoco quiero decir o que se entienda que hago una recomendación de comprar o vender nada. 
Tranquilo que soy plenamente consciente de todo esto que indicas. Lo único que pretendo es tener claro realmente como funciona vender en el mercado secundario (SEND) a través de la página del Tesoro Público y su intermediario actual  GVC GAESCO VALORES S.V., S.A.

No tengo prisa en vender.

Lo que entiendo es que el precio que fije para vender mis obligaciones del estado debe de estar dentro de la horquilla o spreads, para tener opciones de que alguien compre mis obligaciones.

En este momento, los datos que aparecen en BME SEND son:

Con lo cual, la horquilla o spreads está entre 100,0040 y 101,3290. y rentabilidades entre 3,1473% y 2,9787%.

El precio de cotización del bono a 9 años, que es el mío (fuente investing), cotiza  en un valor de rentabilidad de aproximadamente entre 3,06% y 3,08%.

Con todo esto @carlosocean voy a exponer mis conclusiones. solo te pido que me indiques si las compartes o no, o si tienes algo que añadir. Estas son:

  • Es complicado obtener rentabilidades significativas sobre el nominal invertido vendiendo en el SEND, puesto que el valor que se puede fijar para dicha venta es similar al precio al que cotiza el bono u obligación diariamente, con lo cual, un inversor medio prefiere comprar en el mercado primario que en el secundario (menores comisiones entre otras cuestiones).
            Todo esto porque la TIR a la que se venda el bono u obligación, es inferior a la TIR a la              que yo compré el bono u obligación. Yo pensaba que vendía a un precio superior (si                  bajaban los tipos de interés) pero el comprador mantenía la TIR a la que yo había                      comprado inicialmente el bono u obligación, y esto creo que no es así.
  • Vender en el mercado secundario no es nada líquido y poco o nada rentable.
  • Salvo necesidad o cambio de perfil de inversor se recomienda mantener la inversión a vencimiento.

Por favor @carlosocean y demás compañeros participantes en este foro o que se quieran sumar, os agradecería si podéis comentar mis conclusiones, por si son acertadas o no. Y por mi parte este asunto estaría aclarado. 

Muchas gracias.
Guía Básica