Acceder

¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

33 respuestas
¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?
¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?
Página
1 / 3
#1

¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Siento si esta pregunta es de principiante, pero allá va:

1) Si trabajas (rentas del trabajo) tengo entendido que no te devuelven nada. Lo que desconozco es si alguien tiene rentas del trabajo con un contrato a tiempo parcial, y gana muy poquito, si en ese caso si que le devolverían lo retenido.

2) Si no trabajas (por despido, o por finalización del contrato), estuviste cobrando el paro, pero antes de agotar los 24 meses de paro al que tenías derecho, pediste la baja por estar incapacitado para el mundo laboral (por "x" motivos) y por tanto has seguido cobrando una vez acabado esos 24 meses del paro (tras agotar los 24 meses de paro si el trabajador no esta apto para trabajar y por tanto se encuentra de baja, el pago lo realiza el INSS, en este caso el 80% del IPREM). Digamos que unos 400 euros mensuales (sin pagas extras). Creo que se le considera una prestacion no contributiva, no se si esto influye.

3) Si no trabajas (has estado trabajando "x" años) pero ahora mismo no trabajas y tienes unos ahorros en depositos, pero no tienes rentas de ningun otro tipo.


¿Cual sería el desenlace para cada uno de esos casos, de cara a que hacienda nos devuelva los intereses retenidos? ¿Alguna de las 3 hipótesis permite que en la declaración de la renta, hacienda nos devuelva esos intereses?

PD: Mi situación sería la 2) lo único que he cobrado ha sido el 80% del IPREM durante estos últimos 12 meses. Y creo que es una prestación NO contributiva (pues te paga el INSS una vez acabado el paro pero continuar estando de baja). No he tenido más ingresos.

Muchas gracias.
#2

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

No creo que te devuelvan las retenciones practicadas a tus depósitos,
de hecho, con tus ingresos, si no llegas a cobrar más de 1.600 euros
de intereses por tú capital mobiliario ni siquiera estarías obligado a 
hacer la declaración a menos que hayas tenido 2 pagadores durante 
el año fiscal.
#3

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Buenos días Lojar,

No es exactamente así, puedes tener dos pagadores y si no pasas de 14.000 euros y no has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador no estás obligado.

Los intereses bancarios SÍ que se devuelven en la declaración de renta si no llega al mínimo, a veces aunque no estés obligado a declarar es interesante hacer la declaración de renta para que te devuelvan los intereses.

Un saludo!
#4

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Que no estés obligado no quiere decir que no te interese hacer la declaración de la renta.
Aconsejo hacerla siempre, y luego presentarla o no según convenga (si estás en los limites para no estar obligado, claro está).
¡Cuánto dinero se ahorra la AEAT de devolver por esos "no obligados" a presentarla...!
#5

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Buenos días Javi,

Gracias por tu aclaración.

Un saludo 
#6

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Claro q te devuelven las retenciones. De hecho a mi me devuelven todos los años la mitad d las retenciones d los depósitos por bonificación d residencia q tengo en el IRPF. Las retenciones sólo son un pago a cuenta , luego hay q ver en el IRPF, si las cuentas salen a favor d hacienda o a mi favor .
Si tienes intereses por depósitos haz la declaración aunq no sea obligatoria porq te saldrá “ a devolver “
#7

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

¿Y alguien sabe los casos concretos a los ejemplos que puse? A las situaciones 1,2 y 3 ?

Me imagino entonces que alguien que NO trabaja por estar en paro .. imaginemos que alguien trabajaba y se le acabó el paro en diciembre de 2021, y ha estado tooooodo el año 2022 con 0 ingresos de ningún tipo. Pero tenia ahorros de muchos años trabajados y durante 2022 sus depósitos y cuentas remuneradas le dieron intereses (con su consiguiente retención). Le devolvería hacienda en la declaración (pese a no estar obligado a hacerla) TODAS las retenciones (19%) puesto que NO tuvo ingresos ??
#8

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Si por tu situación legal tienes q pagar CERO a hacienda y por vía retenciones has pagado EQUIS , te devolverán EQUIS 
Una retención es un pago a cuenta , pendiente d realizar la liquidación q se hace con la declaración ( modelo 100)

Salu2
#9

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Esto es con ciertos matices. Buscad  en este foro lo relativo al mínimo del contribuyente, porque ya está hablado

Os resumo: si solo tienes ingresos por el ahorro, aunque no tengas obligación de declarar, todas las retenciones por encima de 5.500€ NO las recuperas. 

Además de lo anterior, también hay que recordar que si saltas de tramo y tienes más de 6.000€ de ingresos de ahorros, independientemente de los demás ingresos, la retenciones que te habrán practicado serán del 19% cuando ya estarías en un tramo que tributa al 21%, por lo tanto la cantidad adicional la tienes que pagar/compensar
#10

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Hombre pues entonces esta genial!

Imaginemos hipótesis (un depósito al 5%) y tienes 100.000€ de ahorros. Eso sería 5.000€ en intereses pero se queda en 4.050€ por la retención del 19% (950€). El banco te ingresa 4.050€

Luego al hacer la declaración (aún no estando obligado a hacerla) te devuelven ese 19% que te retuvieron! te devuelven los 950€ que no está nada nada mal !!
#11

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Es así
#12

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Y una duda, si esa persona durante 2022 NO ha trabajado, y ha tenido una pensión no contributiva (80% del IPREM) como lo que explique en el primer mensaje, de 400€ al mes .. en total 4.800€ en todo el año. Y tuviese un depósito de 100.000€ al 5% ..

Le devolverían también las retenciones del deposito, por haber ingresado tan poco dinero por esa pension no contributiva?
#13

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Hola, en tu supuesto si estarías obligado hacer la declaración ya que si supieras los 1600 Euros en rentas del capital mobiliario estás obligado.
Y respondiendo a tu última pregunta, teniendo tan pocos ingresos seguramente que sí te devolverían las retenciones.
En cuanto al depósito al 5 % de momento es una hipótesis muy optimista.
#14

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Es que quiere hacer la declaración para que le devuelvan las retenciones de sus depósitos... 
#15

Re: ¿Te devuelven los intereses retenidos de los depositos / cuentas remuneradas en la declaración de la renta?

Perfecto, teniendo tan pocos ingresos seguramente le devolverán todas las retenciones.