Acceder

Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

687 respuestas
Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes
24 suscriptores
Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes
Página
22 / 88
#169

Re: Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Después de leer el hilo, algunos post muy por encima, voy a abrir unos depósitos en bancos extranjeros ya que aquí he agotado todos los bancos que dan algo por encima de la media.
Tengo un correo de iberbanco:
Primer año: 1,70%
Segundo año: 2%
Tercer año: 2,55%
Cuarto año: 3%
Quinto año: 3,50%
Y el otro en Malta, todavía no sé si la me3 o un depósito a un año.
La verdad que saber que los depósito de 100000 o menos sean intocables en la zona euro anima bastante a conseguir intereses algo mejores que los que dan aquí.

#170

DINERO BARATO: nuestra ruina o nuestra salvación?

Disculpa mi ignorancia. Hasta ahora creia que el DINERO BARATO era la causa última de la crisis que sufre la economia española (y la griega,la portuguesa...). Pensaba (pobre iluso!) que la financiación barata con que nos habian inundado desde nuestra entrada en el euro los bancos del próspero y potente norte de la UE (Alemania a la cabeza) habia propiciado la creación de una descomunal burbuja de crédito,las consecuencias de cuyo estallido estamos a padecer en la actualidad. Acreditaba que el sobreendeudamiento era producto de una financiación a tipos anormalmente bajos que no reflejaban los fundamentales de nuestra economia.

#171

Re: DINERO BARATO: nuestra ruina o nuestra salvación?

Aunque es verdad que España se endeudó mucho, los tipos de interés bajos no obligan a nadie a pedir dinero. Además, el Estado tiene todos los poderes necesarios. El Banco de España puede decir cuánto dinero puede prestar cada banco. Además de medios fiscales: se podía no haber implantado la desgravación por compra de vivienda.

En el siguiente mensaje explico por qué estoy a favor del euro.

#172

Por qué estoy a favor del euro

Vayamos al meollo de la cuestión. Decir que España tiene que tener moneda propia es decir que "somos diferentes", que nuestra economía es necesariamente menos competitiva y necesitada de devaluaciones periódicas.

Yo no lo veo así. Todos, con las reglas adecuadas, que generen los incentivos correctos, podemos hacer las cosas bien. Ejemplos de cambios de conducta con las reglas adecuadas: el tabaco y los accidentes de tráfico.

Así, dando la vuelta a los argumentos de josegaliza, tener una moneda fuerte obliga a tener una economía competitiva. Reformar las universidades, la Administración pública, la justicia, organismos reguladores, etc genera muchas resistencias, como las que mencioné en otro hilo. Fuera del euro, ganarían las fuerzas reaccionarias. La España de la peseta fue una España de salarios bajos, baja productividad y poco desarrollo tecnológico y así sería si volviésemos a ella. (Todo esto lo explican muy bien Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde en su artículo "No queremos volver a la España de los años 50")

Y además no funcionaría. Al ser la peseta una moneda con expectativas de devaluación, nadie tendría pesetas (sería una inversión con interés negativo). Todo el mundo intentaría tener en su bolsillo euros, (y si no existiesen, marcos, francos, ...). Los ahorros de los españoles estarían en el extranjero. Entonces, un gobierno que seguiría teniendo que financiar su déficit con los mercados cerrados tendría que recurrir a la financiación monetaria (imprimir moneda), provocando probablemente hiperinflación.

Como se refleja en el alto déficit de balanza de pagos por cuenta corriente de años anteriores, España no se adaptó a la globalización. Y para adaptarse hay que modernizar la economía. Eso no se arregla imprimiendo palelitos.

#173

Por qué no estoy a favor del euro (ni del dolar)

Ya lo comentó algún forero: una unión monetaria sin profundizar en la unidad económica,fiscal,bancaria,laboral,etc,de los paises que la integran da como resultado crecimiento asimétrico y crisis como la actual que sufre la periferia de la UE. Lamentablemente,esta Unión Europea no está hecha en beneficio de los pueblos que la integran. Al 25% de la población española en edad de trabajar que se encuentra desempleada,no creo que le sirva de gran consuelo pertenecer a un estado que tiene como moneda el euro. Estoy seguro que preferirian recibir un salario...aunque fuese en pesetas!

#174

Re: Por qué no estoy a favor del euro (ni del dolar)

Pero es que ese 25 % de la población en paro es consecuencia de unas malas instituciones políticas. Es evidente que si España se endeudó a razón de un 10 % del PIB/año entre 2000 y 2008 y nadie dijo nada (ni PP, ni PSOE, ni IU, ni CiU) es que les interesaba. Si se va a la peseta se favorece no sólo la supervivencia de las élites existentes. Además, van a tener el enorme poder de imprimir moneda. Vía controles de capital, restringirán las importaciones, y así podrán decidir quien puede hacer qué cosas con licencias. A la sombra de estos controles surgiría, como en Argentina, una clase que vive del chanchullo.

Una muestra de que a la clase política española le vendría bien salir del euro: el Gobierno planeó salir del euro a mediados de 2012.

#175

Re: Por qué no estoy a favor del euro (ni del dolar)

Dices "Estoy seguro que preferirian recibir un salario...aunque fuese en pesetas! " Pero pasar a pesetas es equivalente a reducir el salario. También aumentan las posibilidades de encontrar empleo si uno acepta trabajar por menos.

#176

Re: Por qué estoy a favor del euro

Que España saliera del euro y volviera a la antigua peseta sería como retroceder a 40-50 años, es decir, a tiempos de Franco y los que defienden que el país no se puede mantener con un euro tan fuerte o que nos "mangonean" desde Bruselas y hacemos lo que quiere Angela Merkel, son los mismos que en su momento reclamaban esfuerzos para que España entrará en la Comunidad Económica Europea y posteriormente en el euro.

Lo que tenemos que hacer es crear empresas competitivas con las compañías extranjeras y enfocarnos hacia la exportación, así como la eficiencia y eficacia. De nada nos sirve lamentarnos de las cosas si no trabajamos y nos esforzamos por cambiarlas.

Pero lo que tampoco se puede hacer son las cosas a medias, si el BCE es el encargado de gestionar la política monetaria de la eurozona no sirve de nada si la integración e interacción de los países no es total en todos los aspectos (fiscal y bancario).

Un saludo.

Guía Básica