Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.068 / 9.002
#64537

Re: ¡Felicidad!

"Las 10 cosas que más me desesperan del mundo del vino" por David Fernández-Prada, excelente periodista gastronómico, de quien os recomiendo su lectura. Es magnífico.

Me permito copiar este fantástico artículo, dice verdades como puños.

"Me apasiona el vino, no lo puedo evitar, sobre todo los buenos. Pero ¿qué es un buen vino? Aquel que nos hace disfrutar, independientemente de su precio, variedad o zona de elaboración.

Los vinos deberíamos probarlos sin ver la etiqueta porque esa es la puerta de acceso a nuestros prejuicios. ¿Alguien se atreve a despotricar contra un Vega Sicilia aunque esté oxidado? ¿O a comparar un Vino de Cangas con un borgoña si está viendo en la etiqueta que es un vino de Asturias?

Me he propuesto elaborar una lista con las 10 cosas que más me desesperan del mundo del vino y me ha salido un recorrido ironico-vinícola sobre el maravilloso mundo de las uvas embotelladas. A ver qué os parece:

Los aires de superioridad de algunos sumilleres. Se ha dignificado la profesión, es genial tener una persona experta en vinos en la sala, pero no hace falta que te lo recuerde a cada palabra que suelta por la boca. Asesorar no es imponer, armonizar no tiene porque ir vinculado a infravalorar al cliente y, por supuesto, mucho menos, a humillarle. La ‘h’ y la ‘u’ también forman parte de la palabra humildad, mucho más bonita e interesante.

Que se estén elaborando vinos con chips de madera y no podamos conocer esa información. No estoy en contra de los trocitos que están tan de moda para aromatizar los vinos, pero sí quiero saber qué caldos han pasado por madera y cuáles no, qué vinos han tenido una crianza oxidativa lógica y cuáles han estado en un depósito de acero con los chips durante unas semanas. No se están vendiendo al mismo precio y se está penalizando la calidad. El saber no ocupa lugar, ¿no?

El que se acabe tu primera botella siendo un grupo y no te avisen de que no tienen más de la misma marca. Es un fallo típico y fácilmente subsanable pero sigue siendo muy habitual. Y desespera. ¡Vaya si desespera!

Que te dejen la botella lejos de la mesa y no te sigan el ritmo. No hay nada peor que un mal servicio del vino. Si el restaurante tiene mucho ajetreo es más conveniente dejar la botella sobre la mesa y que sea el cliente el que se sirva. Hacer una excursión desde la mesa hasta el aparador más cercano porque tu copa lleva vacía diez minutos es síntoma de desgobierno en sala.

Las combinaciones dogmáticas: el blanco-con-pescado y tinto-con-carne de siempre. Prefiero ser irreverente. Después de superar esa primera fase me envalentoné y ahora combino grandes reservas con mariscos o Pedro Ximénez con queso de Cabrales, con interesantes resultados. No hay más límite que evitar las grandes confrontaciones que, en ocasiones, derivan en grandes catástrofes. Una fabada con un tinto superestructurado es una saturación de las papilas, mientras que si optamos por un vino más frutal y fresco nos hará más placentera la comida. Y en caso de duda, siempre armonización por limpieza. Los cavas y champagnes casi nunca fallan.

El miedo a las catas ciegas. No hay nada más bonito que implementar tu ignorancia y dar fe de que el mundo del análisis sensorial es realmente difícil pero muy placentero. Es un juego de adivinanzas basado en tu experiencia y tu memoria que parece haber sido reseteada cinco minutos antes de haber comenzado la cata. Surgen 1.000 dudas, luego existes. No aciertas, luego eres humano y no un robot parametrizado.

Los márgenes abusivos. Cada uno en su casa pone el precio que quiere a las cosas pero flaco favor se le hace al sector y a determinadas marcas con la multiplicación del precio de compra por tres o cuatro. El posicionamiento está muy bien pero seguro que la mayoría de las bodegas prefieren la rotación al estancamiento.

Una mala apertura de la botella, especialmente cuando la giran en el aire como si fuera una peonza. También que suene la salida del corcho como si estuviéramos en las fiestas del pueblo y, sobre todo, que corten la cápsula por encima del gollete. Eso me desespera, entre otras razones, porque en su mayoría contienen plomo y no aportan nada bueno a nuestro organismo cuando las gotas, tras el servicio, quedan enganchadas a la cápsula y se deslizan con las partículas de plomo en el siguiente vertido hacia la copa.

Los posos en la copa. Aunque antaño era el bien más preciado de la bodega y el anfitrión los ofrecía en un recipiente especial a sus invitados, y aunque son habitualmente sinónimo de vinos poco filtrados o de una larga maduración en botella, no necesito verlos repartidos por toda mi copa descendiendo cuál cascada de color picota.

Que nunca tengan el vino que pido. ¿De verdad es tan difícil llamar al distribuidor antes de que se acaben las existencias o, en su defecto, imprimir de nuevo la hoja correspondiente sin el vino agotado? Es quizás lo que peor llevo porque en ocasiones he llegado a pedir tres vinos seguidos sin éxito… y eso agota. Un buen profesional, si sabe que no tiene una serie de vinos, enseguida recomienda otro del estilo del primero solicitado para evitar incomodidades.

Son errores que suceden en algunos lugares de vez en cuando pero, por suerte, no son la norma de la hostelería del país. Los camareros, maîtres, sumilleres y jefes de sala son los culpables, la mayoría de las veces, de que disfrutemos en los restaurantes. Son la extensión de la cocina, la amabilidad, los psicólogos que interpretan con maestría los deseos del cliente."

Hace muchos meses, quizá años, os postee algo sobre Habanos, ¿lo recordáis?

David Fernández-Prada Rodríguez es un periodista gastronómico asturiano, inquieto, creativo, amante de la radio y que se ha especializado en la organización de saraos gastronómicos con su empresa Gustatio. Le apasiona lo que hace y lo transmite. Es autor del libro 'Dime con quién comes y te diré dónde ir', ha sido presentador del Concurso Nacional de Sumilleres, jurado del Olio Awards de Hamburgo, colabora con revistas nacionales de gastronomía, con Madrid Fusión, escribe en www.pasionhabanos.com... y organiza en Asturias el Famous Wine Festival, Gin Planet y Burbujas. Un bon vivant con pintas.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

http://elgourmeturbano.blogspot.com.es/2013/10/las-10-cosas-que-mas-me-desesperan-del.html

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#64538

Re: stand by us

Me da a mí que no has pillado la idea...

En "guirilager", se dejan los calcetines en la repisa para que "aparezca" algo dentro de los susodichos, jajajajajaja... si es queeeeeee, desde luegoooooo, no saben nada ellos, jajajajajajaja.

Así que ya los estás devolviendo a su sitio con el correspondiente "relleno", caramba...

Abrazo grande a repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#64539

En clave de humor

¡UN DESTERNILLANTE MANGA “AUTOBIOGRÁFICO” DE LA VIDA DE ARAKAWA EN LA GRANJA FAMILIAR!

Antes de ser mangaka, Hiromu Arakawa trabajó durante varios años en la granja familiar. Con su particular visión campesina y su hilarante sentido del humor, la popular autora nos cuenta su visión de la vida del campo y de la gente de ciudad.

ARISTOCRACIA CAMPESINA
Autores: Hiromu Arakawa
Colección: CÓMIC MANGA
Series: ARISTOCRACIA CAMPESINA
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
Páginas: 124
Color: B/N + 8 págs. Color
ISBN: 978-84-679-1180-0
PVP: 7,50€

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#64540

Re: ¡Felicidad!

Igualmente Karli!!!

Un abrazo y no dejes que te infelicen.

#64541

Re: stand by us

La idea no sé, pero como le pille a él dejando algo de ropa usada "por ahí" como esperando a que la prenda tome las de Villadiego y busque el sendero hasta el cubo de la ropa... le voy a dar la del "polbo", ;-)

Ha pedido a los RRMM un bluray (¿se escribe así?) que debe ser un grabador de pelis, o yo qué sé, siempre pidiendo cosas raras, grrr...

En vez de pedir una bufandita para su mujer, leñe, ;-) que sería mucho más práctico -para mi- y cien por cien seguro bastante más baratito, jajaaaa

Un abrazo

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#64542

Re: ¡Felicidad!

¡Gran consejo me das compañero! ¡Muchas gracias! Lo intentaré seguir cada día del Año Nuevo, que ojalá nos llegue a todos cargadito de salud. Me alegra mucho volver a veros a tí y al perrito por estos lares...

Un abrazo navideño

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#64543

Re: ¡Felicidad!

Encontré este original villancico en Candil de Sapo.

http://www.youtube.com/watch?v=0zIIR4Spa2Q#t=50

¡Oh Jesús!

¿Dónde está, señora María,
el niño que nació ayer?,
¿dónde está, señor José?,
que yo le quiero ver.

¡Ay! Señora María,
qué dulce y hermoso es,
panalito de miel primoroso,
a ver si se cría bien.

Dígame, señor José,
qué nombre le va a poner,
si se llamará como usted...
No, que le llamaremos Jesús.

¡Oh, Jesús!,
de porcelana de Belén,
quiéreme, que soy tu hermano.

¡Oh, Jesús!,
de palo santo de Nazaret.
óyeme, que a ti te canto.

Cuánto, cuánto gentío,
señora María, le viene a ver,
en este día de invierno frío,
al crío que nació ayer.
Cuánta gente, señora,
camino de Belén,
pastores, vecinos, ¡qué alegría!,
los magos de Oriente también.

Se diría, señora María,
que el niño desnudo, que ha dado a luz,
y que está entre la mula y el buey,
es el Rey de Jerusalén,
rey Jesús.

¡Oh, Jesús!,
Jesús de plata de Galilea,
mírame, soy de hojalata.

¡Oh, Jesús!,
Jesús de oro de Jerusalén, por favor,
despiértame si en sueños lloro.

Se diría, señora María,
que el niño desnudo, que ha dado a luz,
y que está entre la mula y el buey,
es el Rey de Jerusalén,
rey Jesús.

¡Oh, Jesús!,
de porcelana de Belén,
quiéreme, que soy tu hermano.

¡Oh, Jesús!,
de palo santo de Nazaret,
óyeme, que a ti te canto.

¡Oh, Jesús!,
Jesús de plata de Galilea,
mírame, soy de hojalata.

¡Oh, Jesús!,
Jesús de oro de Jerusalén,
despiértame si en sueños lloro.

¡Oh, Jesús!,
de porcelana de Belén,
quiéreme, que soy tu hermano.
¡Oh, Jesús!,
de palo santo de Nazaret,
óyeme, que a ti te canto.

¡Oh, Jesús!

http://candildesapo.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#64544

Re: Generaciones

Conste que el menda es creyente... otra cosa es que crea "en la que han montado en la tierra" (dejémoslo ahí)... y, sin que me pese demasiado, reconozco que el nuevo papa, al menos lo que voy oyendo y leyendo por ahí, me va cayendo la mar de bien, veremos si abre las puertas y la cosa va cambiando... todo es ir empezando.

El menda ahora mismo está leyendo "el economista camuflado" de Tim Hardford... pero por ahora los conceptos son repetitivos y bastante básicos, si sigue así me va a gustar que el librito sea relativamente breve, jajajajajaja.

Y deja a los "piscis" en paz, caramba, que no se meten con nadie, jajajajajajaja, solo beben y beben allá en el río, jajajajajaja.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida