Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
6.481 / 9.002
#51841

Re: Me voy a Lisboa

Lo he pensado en más de una ocasión... XP

Besos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#51842

Re: Me voy a Lisboa

Familia como va todo por aquí.

He estado unos días liado con temas familiares y demás y alejado del mundo cibernético. Espero que todos estéis muy bien. Retomaré mis obligaciones rankianas a la mayor brevedad posible. Prometido!

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#51843

Re: Me voy a Lisboa

Ya te vale...

¿Sabes que se nos apagó la luz rn una ocasión y tuvimos que salir andando?

Seguro que algún guiputxi apagó la luz para ahorrar, ;-) he he he

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#51844

Re: Me voy a Lisboa

Bueno hombre, pues si hay que, habrá que, ;-)

Pero ¿has leído este? No es como los demás, te lo aseguro. Tiene mucho fondo. A ver no para estar meditando como las Confesiones de San Agustín o la Crítica de la razón pura, jejeje, pero tiene sus verdades como puños y su filosofía de la muerte y el devenir del devenir, jiji. A mí me gustó mucho. Di que lo leí en una época muy sensible de mi vida, claro... La misma época en que leí Señora de rojo sobre fondo gris, que en aquel momento no pude acabar y tuve que retomar su lectura cosa de un año después. Me costó terminarlo, no por aburrido, ya que Delibes me encantaba -y me encanta-, sino por duro.

Otro fortísimo, La sombra del ciprés es alargada. Otro no apto para prejubilados: La hoja roja. No sigo que me deprimo, ;-)

No había leído nunca lo de las puñetas de las viñetas. ¡Cuánto falta por aprender! ;-(

Abrazos pseudofilosóficos ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#51845

Re: Me voy a Lisboa

¡Cobarrrrde! Pecadorrrrr de la praderrrra, ;-)

Describe por lo menos una gilda, chico, jajjaaaaa

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#51846

Re: Me voy a Lisboa

¡Hola!

Nuevo avatar antioco esta vez manda huevos :DDDD.

No me digas que la foto la has sacado de internet, dime que te lo has elaborado tú, pintando las caritas y haciendo la fotito. Para el próximo cambio de avatar estaría bien un gif animado como querías poner antes de "enseñarnos" los... el actual.

Cordialmente.

#51847

Re: Me voy a Lisboa

¡Hola Soldado!

"Archiperres" ¿que quiere decir? anda informanos y así sabremos una cosa más por cierto esta palabra ¿es común en toda Salamanca o solo en una parte concreta?

Danos una clase de español salmantino.

Cordialmente.

#51848

Re: Me voy a Lisboa

Voy con prisa a poner la cena... Te hago un copypaste, sorry de los gordos! ;-)

Componentes: Los componentes más importantes encontrados en la borraja son:

En las Flores :

Mucílago neutro (30%).
Abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio).
Resinas.
Flavonoides.
Antocianósidos.
Alantoína.
Trazas de alcaloides pirrolizidínicos.

En las Hojas :

Taninos.
Ácido silícico (2, 2%).
Vitamina C.
Carotenos

En el Aceite de semillas :

Rico en ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico, gamma-linolénico (precursores de las prostaglandinas).

***

Propiedades terapéuticas: Las principales acciones terapéuticas de la borraja son:

Flores :

Los mucílagos le confieren propiedades demulcentes, con una acción antiinflamatoria.
Reepitelizante, por la alantoína.
Las sales de potasio, junto con los flavonoides, producen un efecto diurético y sudorífico.

Aceite :

Por su riqueza en ácido gamma-linolénico (precursor de la prostaglandinas), actúa como hipocolesterolemiante, antidismenorréico y emoliente (eudérmico).
Se considera que influye positivamente en la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.

**

Por lo que las aplicaciones más importantes de la borraja en fitoterapia son:

Flores :

Uso interno:

Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis, faringitis.
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis).
Hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre).
Hiperuricemia (aumento de la concentración del ácido úrico en sangre).
Gota.
Hipertensión arterial, .
Edemas.
Sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Uso externo:

Heridas.
Dermatitis.
Eczemas.

Aceite :

Uso interno:

Hipercolesterolemias.
Prevención de la aterosclerosis.
Síndrome premenstrual.
Transtornos del climaterio.

Uso externo:

Dermatitis.
Ictiosis.
Psoriasis.
Sequedad y envejecimiento cutáneo.

***

Modo de preparación:

Flores :

Uso interno:

Infusión: 5-10 g/l. Infundir 10 minutos. Una a tres tazas al día.
Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo:

Cataplasmas de hojas y flores, por su acción demulcente (sustancia viscosa que ejerce una acción protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas).

Aceite de Borraja :

Uso interno:

75 mg, en cápsulas blandas, 2 a 4 al día, después de las comidas.

Uso externo:

Aceite puro o en emulsión O/A (aceite/agua) al 5%.

***

Contraindicaciones y precauciones:

Flores: Hepatopatías, neoplasias, embarazo (por su contenido en alcaloides pirrolizidínicos).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

**********************************************

Usos alimentarios:

La forma de cocinarla es variada, desde los tallos, hasta las hojas. De modo que son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas. Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo. Dentro de una tortilla española y en forma de zumos e infusiones.

Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España. En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato nacional, se consume de diversas maneras: sólos los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada "Revuelto de Amelia"). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras.

En La Rioja y Navarra también es consumida como en Aragón. En Lérida se comen las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores. En Mallorca se utilizan para aromatizar buñuelos de viento. En ocasiones, las flores de esta planta se emplean en ensaladas. En la gastronomía granadina son muy típicos los papoviejos, u hojas de borraja fritas en una masa dulce. En Francia e Italia es considerada una verdura de lujo, fina y de sabor delicado. En la región italiana de Liguria dentro de la cocina típica es la base del Preboggion, que junto con la mezcla de hierbas forman un plato muy apreciado en la región .

*********

Si alguien tiene la receta de Crespillos de borraja, soy todo oídos. ;-)

Un abrazo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.