Re: Me voy a Lisboa
Buenos días.
Efectivamente, Sujeto Pasivo. Soy consciente de que lo que yo hago, tanto por volumen como por operativa no está al alcance de todo el mundo, tampoco es una cosa que considere excepcional. Cuando empecé en bolsa, yo también compraba las acciones de 200 en 200 y cerraba las operaciones en meses. Pero hay una diferencia con muchas personas: yo sabía lo que quería hacer y a dónde quería llegar. Y he aplicado aquello de la bola de nieve bajando por la ladera. Empiezas con poco, que se va haciendo mayor a medida que la bola avanza (vas cogiendo pesetas de aquellas y luego euros hasta que reunes suficientes para acelerar, tanto en volumen de la operación como en rapidez en las operaciones). Como te digo, cuando empecé sabía lo que quería hacer y cómo, pero me llevó un tiempo andar el camino para conseguirlo.
Por descontado, operaciones de estas, "a narices" tienes que hacerlas en valores grandes y con volumen. Si te metes en un valor chiquitín con esas cantidades, entras pero no sales. Es tal cual lo pones. E incluso dentro del Ibex, no todos tienen el volumen requerido. Tienes que buscar valores en los cuales tengas contrapartida para tus acciones. Te sirve de poco que haya 1.000 acciones por posición a la compra, si tu quieres vender 5 ó 6.000 acciones ¿Haces 5 ó 6 ventas? ¿con otras tantas comisiones?
En cuanto al importe de la inversión. Te ponía antes el ejemplo. En bolsa se puede operar con 1.000 euros, pero ¡¡¡¡no los repartas!!!!. Haz una sola operación, una sóla compra. Te ahorras comisión y, al menos, te saldrá algo decente cuando la cierres. Eso sí. También hay que tener claro que con esa cantidad no cerrarás la operación en el intradía salvo cosa extraordinaria. Cada cosa es para lo que es. Mi primera compra en bolsa fue por 330.378 pesetas (en Telefónica) Y no había internet, para conseguir las cotizaciones de cierre las pasabas canutas, no tenías tiempo real...
Para rentabilizar el dinero, no hay nada mejor que la bolsa. Aunque llega un momento en el cual demasiado dinero "estorba" y lo tienes que desviar del mercado. Porque en un momento dado, no puedes abrir 7 operaciones y seguirlas todas al tiempo, es materialmente imposible. Supone un desgaste impresionanete para una persona colocar 7 ordenes de venta a toda pastilla una tras otra. Lo he probado en un par de ocasiones y no es "operativo".
A partir de ahí, si la bolsa "te tienta", la cosa es relativamente sencilla siempre que tengas claro lo que quieres. Ante todo eso. Claridad en el objetivo a lograr. Es lo de SAN del ejemplo anterior. Si tu lo compras y tu objetivo es triplicar, haces la operación y ahí te quedas. Tu vas a por lo tuyo sin perder los nervios porque te baje 0,20 o 0,50 y pierdas cierta cantidad. Hay gente que esto no lo tiene claro, que su psicología no lo aguanta porque no ha definido el objetivo y en cuanto ve el rojo en sus números, le da a la tecla de vender. Y ahí se ha cargado toda la planificación que había hecho.
Tienes que tener claro que lograr lo que quieres te llevará un tiempo y que es más que posible, por no decir que con total seguridad, no has comprado en el mínimo del valor y que tu operación puede comenzar en rojo. Eso no debería ser una tragedia. Es más bien lo normal.
¿Y cómo elegir la entrada? Bien. Buscas un valor y miras su gráfico (ahora los hay en cualquier sitio). Lo pones a 10 años o más. Y miras como estuvo y como está ahora. Si el precio al que está ahora es razonable, compras. Para la venta, vamos a suponer que tampoco esperas el máximo, sino un, pongamos 20% por debajo de ese máximo (en el caso de valores grandes, yo diría que tienes muchas posiblidades de que se vuelvan a ver los mismos precios a los que han estado ya), pero bueno, dejemoslo en el 20% menos sobre máximo. Y ese es tu campo para la operación. Y yo, como he puesto por aquí, no buscaría tres pies al gato. Valores grandes y con volumen. Del "Ibex 5". Cuando suba, serán los primeros que tiren.
El problema es siempre no estar ni preparado ni formado para que la operación no "se encamine" como tu deseas al principio. Mantener la calma y la tranquilidad frente al "rojo". Si tienes un valor "bueno" y el precio de entrada es sensato, aunque caiga, cuando se gire te cogerá en el regreso. Lo que tienes que procurar es que tu "posible margen de beneficio" te compense al final.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida