Acceder

Sistemas de Calefacción

14 respuestas
Sistemas de Calefacción
Sistemas de Calefacción
Página
1 / 2
#1

Sistemas de Calefacción

Buenas tardes,

Me llamo Pablo y soy lector diario de Rankia e inversor de bolsa. Os escribo por que soy un chico joven (33 años) y tengo una empresita en Donosti dedicada a la comercialización de sistemas de calefacción. La empresa se llama DPM Especialidades. Vendemos calderas de condensación, de pellets, de gasóleo, radiadores, paneles, suelo radiante, estufas, sistemas renovables como aerotermia, geotermia, cocinas... etc...etc...

Estamos intentando, en la medida de nuestras posibilidades, incrementar las ventas y por ello he realizado una serie de acciones comerciales como por ejemplo la creación de una página web, crear un blog informativo, folletos, visitas comerciales a clientes... etc...

El propósito de este hilo, dado que entro a diario a Rankia, y si les parece correcto a los moderadores, sería aclarar a los foreros cualquier duda que tengan relacionada con el mundo de la calefacción, del ahorro de costes energéticos derivados de la calefacción e incluso de posibles problemas que pudiesen surgir (por ejemplo con los servicios de mantenimiento de determinadas empresas energéticas). Como dicen los castizos... "Hay miga..."

Como os digo si teneis cualquier cuestión preguntadla y os la intentaré contestar de la mejor manera y a la mayor brevedad posible.

un saludo!!

#2

Re: Sistemas de Calefacción

Hola Pablo, estoy en Alicante y claro no es un clima frio, pero para una obra que quiero hacer en el chalet, estaba pensando poner suelo radiante pero únicamente con placas solares fototérmicas, ya que no necesitan mucha temperatura en el agua y menos aquí en Alicante.
Actualmente tengo dos SPLIT de 3200 (aprox.1000 W de consumo), una estufa de pellets- venus cerámica de 7 KW que la uso en la potencia 3 que es casi la más baja y me deja desde el salón la casa de 70 m. en los 20 grados con facilidad y una chimenea de hierro que uso poco, en la obra la cambiaré por un insert con turbinas, doble combustión, cristal limpio........
La pregunta es........ ¿descarto el suelo radiante aquí? ¿pongo tarima y ya me olvido del suelo radiante, calentando con lo que tengo? ¿pongo radiadores con gasoil, supongo que no será caro?
Aquí frio puede hacer desde mitad de noviembre hasta final de febrero, o sea, 4 meses aprox.
Espero tus comentarios, Felíz Año 2016 a todos y muchas gracias.

#3

Re: Sistemas de Calefacción

Buenos días Carriber,

Pero si tienes de todo?!?!

Dada la zona climática en la que reside y que la vivienda son 70 m lo más recomendable y ajustado al bolsillo es quedarse como está. Es decir, quedarnos con los 2 split, la estufa de pellets como solución "verde" y económica y cambiar la chimenea por el insert (parecido a la chimenea pero que tiene la turbina de aire para calentar). Yo no pondría suelo radiante con esas características ni tampoco radiadores.

Ahora bien, existe la opción, eso si, mas cara... de olvidarnos de todo lo que tiene y hacer una inversión en un sistema de aerotermia por suelo radiante. De esta forma, tendríamos la opción de calor en invierno y refrescamiento en verano (importante en su zona climática). El coste energético es únicamente del 25% y se considera un sistema renovable.

Para mi esas son las opciones: 1- Quedarnos como estamos cambiando la chimenea por el insert para dar mas calor a la estancia con el aire.2- Vender todo lo que tiene y poner un sistema de aerotermia con suelo radiante. De esta forma ganamos calor y refrescamiento en verano.

Un saludo y Feliz año!!

#4

Re: Sistemas de Calefacción

Buenas tardes Pablo.

Yo vivo en un chalet en un pueblo de Madrid. Dispongo de chimenea en el salón pero que la tengo inutilizada. Había pensado en poner un cassete en ella y con lo miamo utilizarlo como complemento de la calefacción.
Habia escuchado la opción de conectar la chimenea al sistema de calefacción para poder calentar el agua de los radiadores y no tirar de gas pero no estoy segura si se puede hacer eso o tiene que ir a la caldera directamente.

Te agradeceria si me dieras opciones. Un saludo y gracias.

#5

Re: Sistemas de Calefacción

Buenas tardes Pablo,

tengo un adosado en la zona del prelitoral tarraconense construido en 2007 de garaje + 3 plantas de 60, 60 y 20 m2 conectadas entre sí por escalera abierta, lo que provoca que el calor se acumule en la parte de arriba, donde no hay nada más que un cuarto de trastos y lavadora. Actualmente en la casa solo hay un sistema de bomba de calor y A/A, o mejor dicho, 1 para la planta 1ª, y otro para la planta 2ª. Lógicamente lo mejor sería poder cerrar la escalera y separar las plantas, aunque esta opción no le gusta a mi mujer y ciertamente le quitaría encanto a la casa. En resumen, teniendo en cuenta estos factores, la pregunta es: ¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado, económica y medioambientalmente hablando? Y cuando digo económica no me refiero a la inversión inicial, sino al coste mensual o anual mejor.

Si falta algún dato ya me comentas. Muchas gracias de antemano y un saludo.

#6

Re: Sistemas de Calefacción

Hola Manez,

Si, si se puede utilizar la chimenea para calentar el agua de los radiadores. Tendrías que poner un insertable adecuado en la chimenea y acoplarlo a la instalación de la caldera y radiadores. Tendrás que encender la caldera desconectando el termostato para que el agua circule por todo el circuito incluida la chimenea.

Como en todo depende de como sea la vivienda... lo mas recomendable para mi sería poner un insert por aire y los días que no sea suficiente encenderías la caldera y radiadores... pero la solución que propones se puede hacer.

un saludo

#7

Re: Sistemas de Calefacción

Buenas tardes Xmetralla,

El adosado es de fin de semana o de vivienda habitual?? A priori parece un sistema válido y la solución para que el calor no vaya al último piso la tienes en tus manos... cerrar la escalera. Le puedes decir a tu mujer que en temas de calefacción "hay que ser mas pragmáticos que estéticos"... :)

El sistema renovable de calefacción que mas se adecua a las características de tu vivienda es un sistema de aerotermia. Consistiría en poner una unidad exterior,una bomba de calor inverter y suelo radiante en la primera planta, de esta forma tendrias calor en invierno y refrescamiento en verano. Este es el mejor sistema para tus características pero la inversión inicial es alta...eso si... te ahorras un 75% en energía y tendrías calor y refrescamiento ademas de acs.

Otra solución podría ser el poner una estufa de pellets en el salón (me imagino que estará en la primera planta), las estufas de pellets no son una inversión muy alta y son respetuosas con el medio ambiente, además el calor es muy agradable y natural y creo que para la zona de Tarragona valdría.

Yo me inclinaría por esas dos opciones. Échale un vistazo al blog y si tienes dudas me dices.

http://dpmespecialidades.es/las-estufas-de-pellets/

un saludo

#11

Re: Sistemas de Calefacción

Hola buenas tardes,

Si tenéis mas dudas preguntad por favor, estaré encantado de aconsejaros.

Un saludo

Pablo

#12

Re: Sistemas de Calefacción

Hola. Estoy buscando radiadorws de chapa de los que vendia antes roca que no sean paneles. Son de 60 cm de alto y entre 8 y 14 modulos. Puedes facilitarmelos o sabes donde losvtienen porque en muchos sitios me han dicho que no se fabrican ya. Gracias

#13

Re: Sistemas de Calefacción

Buenas tardes,
el suelo radiante es buena idea pero quizás demasiada inversión para los días de calefacción que tenéis por ahí. otra opción recomendable son lo convectores. Son como radiadores que tienen la posibilidad de trabajar a baja temperatura (equivalente al suelo radiante) tienen menor inercia, mas reducidos y el desembolso es bastante menor. Yo instale unos del fabricante Minib y la verdad es que muy contenta.
saludos.

#14

Re: Sistemas de Calefacción

Buenas tardes Pablo,

Vamos a hacer un chalet en la zona norte de Murcia y me gustaría que me informases un poco de que tipo de calefacción sería más conveniente, pellet, gas natural, geotérmica... Vamos a poner suelo radiante y no sabemos bien que nos sería más eficiente y nos supondría menos consumo.

Muchas gracias.