Acceder

El bono social y los 2,3KW

14 respuestas
El bono social y los 2,3KW
El bono social y los 2,3KW
Página
1 / 2
#1

El bono social y los 2,3KW

No creeis que el gobierno deberia revisar esos 2,3 KW para acceder al bono social?

Yo creo que lo justo seria ponerlo en 3,45 KW.
En muchos edificios ya no se instala GAS y va TODO ELECTRICO, ademas que a muchos pueblos no llega el gas y lo de las bombonas de butano lo veo algo prehistórico.

En mi caso lo tengo todo electrico y tengo 4,6 con 3,45 con mucho cuidado me podria apañar, pero con 2,3KW solo podria tener el termo electrico conectado y no podria encender a la vez ni el calafactor para bañarme.

Lo dicho, creo que la potencia de 2,3 KW iba muy bien en los años 60 pero hoy en dia es algo poco viable.

saludos

#2

Re: El bono social y los 2,3KW

Hay que tener en cuenta que el descuento que se hace por "bono social" a algunos abonados se paga con un sobrecoste en la factura de todos los abonados. Se supone que debe cumplir una función social, y las tres primeras opciones para acogerse a él así lo son: pensionistas mínimos, todos en paro, familias numerosas. La cuarta posibilidad es tener una potencia contratada menor de 3 kW, ya que se asume que tener esa potencia es sinónimo de ser pobre.

En realidad, si ha de cumplir una misión social, lo justo sería condicionar el bono social a unos ingresos máximos. Y de hecho, así consta en un proyecto de ley de hace casi dos años
http://economia.elpais.com/economia/2013/07/21/actualidad/1374430576_290249.html

Con eso dejaríamos de subvencionar entre todos la electricidad a
- familias numerosas de clase alta
- los que hemos rebajado la potencia por motivos medioambientales pero no somos pobres (como es mi caso)

Pero el gobierno actual no se atreve a tirar adelante dicha reforma porque muchos de sus votantes son del primero de esos colectivos.

Igual el problema es que en los nuevas construcciones no se instale gas y se ponga todo eléctrico, no ?

Programa el termo para que trabaje por la noche, y podras poner el calefactor mientras te duchas sin problemas :-)

#3

Re: El bono social y los 2,3KW

Lo del proyecto de ley para condicionar el bono social a los ingresos creo que lo pararon por temas de que había dudas sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos al obligar al usuario a ceder datos de sus ingresos a una empresa privada con ánimo de lucro.
En las estadísticas que vi a finales del año pasado, publicadas en el blog de la Comisión del mercado de la competencia, el nº total de beneficiarios del bono eléctrico bajaba: 3 de las categorías (familias numerosas,pensionistas con pensión mínima y desempleados) aumentaba el nº de beneficiarios, pero la que más tenía (2,3 Kw) bajaba parece que porque con el cambio de contador a digital,están pillando a mucha gente que usaba más potencia de la que tenía contratada.
Así que creo que van a seguir dejando correr lo de 2,3 Kw en bono social sin mirar ingresos, en tanto en cuanto se controle el gasto.
Lo de subirlo a 3,4 Kw, es que si lo hacen se apunta más de medio país, no lo van a hacer ni locos.

#4

Re: El bono social y los 2,3KW

Pero tu tienes problemas economicos y necesitas ayuda del estado? Es que para eso deberia estar el bono social. Tendrian que que aumentar los beneficios del bono social y reducirlo a una clase de personas que de verdad lo necesitaran.

#5

Re: El bono social y los 2,3KW

El bono social no lo paga el estado, lo pagan las eléctricas (antes lo pagabamos todos en nuestra factura a traves de los peajes)

En cuanto a la propuesta de mentafresc, no le veo ningun sentido, debe ser algo "restringido" a ciertos colectivos. Si realmente tuviers problemas para pagar el recibo, no verias la bombona como algo "prehistorico" (conozco gente que la usa por necesidad estando en Madrid, donde hay gas natural). Si el bono social se ampliase hasta los 3,45kW, tanta gente tendria el bono social que seria insostenible porque casi todos podríamos tenerlo.

Si estas dispuesto a sacrificar ciertas comodidades, puedes acceder al bono social poniendo 2,3 kW de potencia, que también conozco gente que la tiene contratada.

En cuanto a lo e la renta, yo personalmente no estoy de acuerdo porque dejaría fuera a las familias numerosas por ejemplo.

#6

Re: El bono social y los 2,3KW

Si la gracia esta en que el gobierno permite el bono social hasta los 3 kw... pero 3kw no es una potencia normalizada ya que pasa de 2,3 a 3,45...

Tal vez deberían normalizar la potencia de 3kw que ya es una potencia que no esta mal... si no se pueden normalizar pues que digan que el bono social es para tarifas de 2,3 y punto.

#8

Re: El bono social y los 2,3KW

2,3 kW con esa potencia da para mucho? imagino que poner secadora, lavadora y frigorífico ya saltaría el térmico