Acceder

Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

9 respuestas
Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.
Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.
Página
1 / 2
#1

Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Se cumplen todos los requisitos: horario, sueldo...
Pero mi duda surge a la hora de distribuir el mes de vacaciones.
Ya he leido que quince los elige la empleada y quince los elige el empleador: pero aquí es donde me podeis audar: pues se presenta la picarezca de darle 2, 3, 5, dias y no cuadran los 15 días naturales, al estar fraccionados, existir sus días libres, festivos. Podria pensar por ej. que le doy 2 a 4 días de vacaciones siempre que le corresponda su día libre o haya un festivo, o bien puestos en el lado contrario darle esos dias y no se contabilicen como naturales y tenga un puente.
Agradezco vuestra ayuda, en el tema de distribucion de los días de vacaciones.
Por motivo de dependencia del empleador le interesa dar 2 -5 dias , o a veces 7 días
Feliz día

#2

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Juraría que, salvo que os pongáis de acuerdo, el empleador está obligado a "darle sus 15 días" seguidos

#3

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Si´rasago, en eso estoy enterado y de acuerdo.
Mi duda surge en los otros 15 días, y su distribución, imaginaos darle vienes y lunes libres y contabilizarles 4 días. En realidad, no sé , si hay una norma escrita ó no que indique si se pueden dar 1 , 2 ..,. 7 días, pues lo dicho, tendría picarezca.Pues a ella le interesaría de lunes a viernes, y al empresario si le viene bien por salidas de fin de semana darle viernes, sabado , domingo y lunes, suponiendo que libra sabado y domingo, cuantos días de vacaciones se contabilizan: 2 ó 4

#4

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Los otros 15 días son cosa de la persona empleada, el empleador no entra ni sale, creo, otra cosa es ponerse de acuerdo por necesidades, pero no por lo que le traiga más a cuenta al empleador, el empleador da los días cuando mejor le vienen a él, no mira por la conveniencia para el empleado (esto entiendo por lo que comentas) lo lógico es que el empleado devuelva "el favor" mirando exclusivamente por su conveniencia.

Si hay mala fe, por ejemplo que el empleador de "sus" 15 días seguidos con festivos incluidos y los compute como vacaciones, o el empleado pretenda coger sus 15 días en días laborables (para si) sin contabilizar los descansos, mejor cambiar de empleador y de empleado, digo yo.

En principio yo creo que los festivos no contabilizan como vacaciones, ni cuando fija las vacaciones el empleador ni cuando las fija el empleado, por contrapartida debería contabilizarse como vacaciones los descansos que estén en medio de dos "periodos de vacaciones" cuando las vacaciones se refieren a días y no a jornadas de trabajo, y creo que es así.

Para mi lo mejor es acordar 22 días de descanso del calendario laboral y se acaban los problemas de computo de descansos, y también para mi lo mejor es que las vacaciones las pueda disfrutar lo mejor posible el empleado, porque nos está cuidando todo el año, a nosotros o a gente querida, lo mejor para todos es que esté a gusto y no se sienta "robado/estafado" por su empleador.

Si yo fuera empleador y el empleado coge los 15 días en viernes y lunes contabilizando dos le echo (salvo que sean los primeros o últimos días de vacaciones que deben coincidir así) y si fuera el empleado y el jefe me pone 15 días con festivo/s incluidos me voy ..................... y le denuncio.

No se si te aclaro algo, te vengo a decir que si hay que mirar estrictamente lo que dice la Ley a ver donde le como un día o dos al empleado, o como le chuleo dos o tres al empleador, lo de menos es el computo de vacaciones, hay que cambiar de empleador o de empleado, en principio los festivos no cuentan como vacaciones, en vacaciones de esta clase que no se refieren a jornadas de trabajo los descansos entre jornadas de vacaciones si computan como vacaciones.

Y si tienes dudas te acercas a un local sindical y lo preguntas, no necesitas estar afiliado (y lo puedes preguntar como empleador, no muerden)

#5

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Hola.
Me refiero a los 15 días que elige el empleador
Creo que mi duda esta resuelta, y es lo que comentas de darle 22 días hábiles y no unidos a puentes. Mi intención no es estafar , ni ser estafado , tan sólo información por ser mi primera vez.En esto impecable tu respuesta , me quedo con lo de 22 días del calendario laboral (y así sería válido para el mes completo,aproximadamente)
Pero sigo de pesado y te pregundo, los 15 días que distrubuye el empleador , en cuantos periodos de días se pueden fraccionar (partiendo de la base que son hábiles), 2, 5 ó 7 dias es justo y legal?????????, son los días que asigna el empleador. En definitiva mi intencion no es robarle ni tan siquiera 1 día, pero en los 15 días que dispone el empleador me lié y tan sólo aplicaría la lógica, pero echame luz en cuanto a su distribución, pues me interesa fraccionar estos 15 días , en varios periodos y pocos días hábiles dentro de la justicia y legalidad, pues persona dependiente quedaría sóla. Yendo a un extremo puedo darle martes y miercoles de vacaciones y contar 2 días, ó hay un mínimo estipulado.????
Le he dado de vacaciones 31, 1,2,3,4 de 2015 (5 dias naturales), siendo el 1 festivo y el domingo su dia libre, supongo que le contabilizo 3 días de vacaciones????? ó me equivoco??????
En sus quince dias que puede elegir enterado, que los eliga, llegando a un acuerdo, dentro de ambas posiblidades : quince dias naturales, que serán aproximadamente 11 días hábiles

Muchas gracias por tu aportacion y aclaracion

#6

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Te digo de verdad que lo mejor es que lo consultes en una oficina de un sindicato, si aplicas su interpretación difícilmente te saldrás de la letra de la Ley.

Te repito que creo que los 15 días que da el empleador, tú en este caso, deben ser seguidos salvo que haya pacto con el trabajador, no los puedes partir a tú conveniencia, si hay acuerdo con el trabajador no he leído que haya mínimo de días consecutivos, pero no me he leído todo quede claro, ese no es mi ramo.

En cuanto al cómputo que comentas, si el trabajador tiene de libre el domingo entiendo que tiene la tarde del sábado o la mañana del lunes ya que por Ley mínimo son "día y medio", si es la mañana del lunes la que computa como descanso entiendo sí le has dado tres días "laborables", si es la tarde del sábado la que computa como descanso le has dado dos días y medio de sus jornadas.

En caso de que pretendas computar como día laborable el "medio día" no le corresponderían 22 de vacaciones si no 26 días de sus jornadas.

En cuanto a sus 15 días no necesita ningún acuerdo contigo, los puede coger cuando desee, entiendo que de día en día de dos tres .... seguidos.

Creo que no hay mínimo de días seguidos para las vacaciones en ese gremio pero no lo aseguro, lo que comentas de darle martes y miércoles computando dos días solo es posible si el trabajador acepta, en cuanto a como computar esos días según la Ley creo que computan por dos, pero de esos por Ley deberías darle 15, no 11.

Pon te en su lugar ¿como te sentaría tener vacaciones dos días entre semana hasta computar medio mes? a mi eso no me parecen vacaciones, así no se desconecta ni se descansa.

Creo que deberías plantearte pactar un mes seguido de vacaciones, tus 15 días y los suyos, o darle tus 15 días y pedirle coja los suyos seguidos aunque sea en otra época, contratando sustituto, es lo mejor para que el trabajador desconecte, para no marear al asistido y para tú tranquilidad, o repartir esos días entre los familiares para atenderle.

#7

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Feliz día de Reyes.
Nuevamente gracias.
Con las tres últimas líneas me contestas y lo dejas claro.
Aclarar que mi idea es hacer lo mas justo para ambas partes (y consideración especial para alguen que cuida a un ser querido) Está contratada y los trámites me los lleva una gestoría, pero sabes en estos días de vacaciones,están ilocalizables, precisaba una respuesta rápida y que sea justa, llevo poco tiempo en esto.
Al margen de lo que me diga el asesor, creo que es un acierto pleno tu opinión.
Gracias

#8

Re: Vacaciones empleada hogar para persona dependiente.

Creo que lo primordial es poner de acuerdo.
Y en caso de desacuerdo no se puede "barrer para casa". Por ejemplo, si le das viernes y lunes no puedes computar 4 días porque los días festivos pertenecen a toda la semana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.