Acceder

¿Cobro indebido honorario?

11 respuestas
¿Cobro indebido honorario?
¿Cobro indebido honorario?
Página
1 / 2
#1

¿Cobro indebido honorario?

Buenas a todos!

paso a relatar lo que me ha sucedido y las dudas que se me plantean.

He ido a un despacho de abogados-asesoría para realizar una consulta. Desde el primer momento he solicitado que me informen de los honorarios por visita, si bien, me indicaron que sobre unos 30 euros (si finalmente iniciabamos un procedimiento con ellos sería por dicho trabajo 400 euros, sino solo me cobraría la visita-s), estuve presencialmente una sola vez en dicho despacho, el abogado ha realizado por su cuenta alguna comprobación con organismos oficiales y me ha llamado para comunicarme dicha información en dos ocasiones. Decido finalizar la relación con este despacho dado considero carece de la profesionalidad suficiente para el desempeño de lo que requiero y solicito cuenta de los servicios. Dicho abogadome pide 100 euros por las comprobaciones que ha hecho, cuando en ningún momento previa comunicación a mí me ha dicho que dichas comprobaciones suponían coste, solo me habló de la consulta a 30€, la pregunta es ¿puedo alegar de alguna forma que sólo he de pagarle los 30 euros de la única consulta o es justificada la cuantía que me está pidiendo? ¿qué podría pasar si me niego a pagarle lo que exceda de la consulta que tuve? ¿cómo podría alegarlo él?

¿cómo lo plantearíais?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Cobro indebido honorario?

Consúltalo con el colegio de abogados de tu provincia

#3

Re: ¿Cobro indebido honorario?

He llamado esta mañana tras tu respuesta y la verdad, no termino de dar crédito.

En el colegio me indican que tienen libertad para fijar los honorarios, que sino me lo dieron por escrito que poco puedo hacer, más que interponer una queja en el citado colegio de abogados a la comisión deontológica, pero que eso no garantiza ni mucho menos que me vaya a rebajar el precio. Lo que está claro es que me dijo 30€/consulta y solo me he personado una vez, si él necesitaba realizar consultas por desconocimiento de la materia, entiendo que no es problema mío como para tener que cobrarme 70 euros adicionales.

En fin, me siento estafado.

#4

Re: ¿Cobro indebido honorario?

Que te haga una minuta detallada

#5

Re: ¿Cobro indebido honorario?

Hoy en día hay que exigir presupuesto por escrito a cualquier abogado si no se quiere tener sustos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Cobro indebido honorario?

Entiendo que para que entregue dicha minuta, ¿ha de declarar iva no? (esos 100 euros que me ha pedido son sin IVA y me ha ofrecido muy amablemente la posibilidad de pagar sin IVA)....

#7

Re: ¿Cobro indebido honorario?

Es una auténtica vergüenza, ¿también lo has comentado en el Colegio?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Cobro indebido honorario?

En la OCU o en Facua, te podrían informar del tema, también en la Dirección General de Consumo de tu CCAA.
El no tiene pruebas de tu solicitud de servicio ya que no firmaste nada.
Ves paga 30€ y que te den factura. si te dijeron 30€, legalmente se entiende que son ya con el IVA, ya que todos los precios al consumidor deben estar con todos los impuestos incluidos. Consulta esto último también, no sea una excepción de los juristas. Si dudas paga 30+IVA y liquida el tema, si no quieren cobrarte se lo comunicas de forma que tengas prueba, no gastes en burofax que ya vale 30E.
El intentará cobrarte y si cuela cuela.