Acceder

Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

28 respuestas
Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)
1 suscriptores
Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)
Página
1 / 4
#1

Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

Bueno os voy a explicar un poco la realidad de las electricas y como funciona.

TARIFA TUR: es el precio que fija 100% el gobierno para el KWH y este consta de dos conceptos al 50%:

- peaje ( es un impuesto que rara vez toca el gobierno pero de vez en cuando lo sube debido al deficit) 
- precio de la energia. y qeu esta se modifica en funcion del resultado de una subasta trimestral que se realiza.

La suma de estas dos nos da un precio del KWH. Es un precio muy variable ( generalmente al alza aunque ahora el 1 de abril ha bajado bastante ) y hasta el 30 de marzo este precio era 15,09 centimos por Kwh. La tarifa TUR solo se pueden acoger suministros de menos de 10 Kw de potencia contratada ( o lo que es lo mismo: tarifas de acceso 2.0A o con tarifa nocturna 2.0DHA )

La tarifa tur varia en funcion de: peajes, variaciones de la subasta trimestral, IPC 
La tarifa tur no tiene descuentos de ningun tipo

¿que son los peajes? Dentro del precio del Kwh ( aprox un 50%) hay un impuesto que se llama peaje. Este impuesto va destinado tal y como estipula la normativa vigente al apoyo de la red electrica, mantenimiento, primas a energia renovables y otros conceptos regulados por el ministerio de industria turismo y comercio

TARIFA DE MERCADO LIBRE: en este caso el precio del Kwh costaria de:

- peaje ( misma cuantia que la tur ) 
- precio de la energia. Lo qeu pasa es que este precio de la energia lo fija la comercializadora y no el gobierno mediante actualizadiones trimestrales segun subasta.

Adicionalmente una tarifa de mercado libre suele llevar descuentos, servicios chorras e inutiles de valor añadido y otras clausulas

SON buenos los descuenos de mercado libre para los suministros de menos de 10 KW????

No!!!! puesto que todas las comercializadoras en suminiestro 2.0A/2.0DHA los descuentos que realizan son siempre en la potencia contratada ( o lo qeu es lo mimso, el termino fijo )

estos descuentos suelen ser un 10%, 12% 15% o un 20% de la potencia contratada. ( es como si te compraras una casa y te hiciera un descuento del 10% pero solo sobre el precio de los tornillos de las puertas y no de la casa completa que seria lo que interesaria. Aqui entonces es lo mismo )

Voy a poner un ejemplo de como esta ahora IBERDROLA EN MERCADO LIBRE. IBERDROLA tiene Ahora el famoso plan hogar. este consiste en lo siguiente y pongo entre parentesis la trampa

- 10% de descuento hasta 31/7/2015 ( pero descuento solo en la potencia contratada ) 
- Precios congelados hasta 31/7/2015 ( pero afectan las variaciones de los peajes que estan dentro del precio )

Y ahora la gran trampa...

- Si el precio de la TUR NETO ( incluido peajes y coste de energia de la subasta ) es 15,09 centimos el precio de IBERDROLA de mercado libre segun como se figura en el contrato 16,72 centimos

moraleja: contratando plan hogar con iberdrola partimos de un precio mas caro. asi que de primeras vamos a pagar mas. Cierto es que ese precio no sube hasta 31/7/2015 ( pero tampoco bajara cuando baja la tur, ya que nosotros estamos en mercado libre )

Realmente este plan hogar es una supuesta inversion para futuras subidas, pero realmente no compensa.

Solucion: ver vuestras factura y si veis que teneis el precio del Kwh por encima de los 15 centimos, llamar a vuestra comercializadora y solicitar la tarifa de ultimo recurso, al menos hasta que el mercado libre sea mas competitivo.

Si por alguna casualidad teneis suministros de mas de 10 Kw de potencia contratada ( ya sea particular o empresa) y estáis en Aragon o cataluña, contactar conmigo por que os puedo indicar cual es la mejor compañia en funcion de vuestras necesidades y consumos. En suministros de mas de 10KW de potencia el mercado esta liberado de verdad y hay una competencia real.

 

Espero haberos servido de ayuda

Un saludo

#2

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

En ENDESA los precios del mercado libre son los mismos que los de la tur y a mi el descuento por ser de mercado libre me lo hacen sobre el consumo.

#3

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

Mentafresc, actualmente en Endesa no existe este tipo de ofertas y te puedo garantizar que si asi lo tienes debio ser una oferta muy pero que muy puntual

Gracias por la info de todas formas

Un saludo

#4

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

En HC Energía, en la tarifa de mercado libre, hacen un descuento de entre el 2% y el 4% (dependiendo de la provincia), sobre el consumo de electricidad, esto aplicado a una tarifa idéntica a la TUR en importe. Además, no requieren contratar ningún servicio adicional para poder obtener los descuentos, como pasa en otras compañías (Por ejemplo, servicio de mantenimiento...)

Más info: http://clientes.hcenergia.com/es/hogares

#5

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

Te ha faltado comentar la discriminación horaria que me parece un asunto interesante, bajando el kw a 6 céntimos en horario reducido.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

Esta tarde he llamado a iberdrola para solicitar el cambio a TUR dado que estoy en mercado libre (iberdrola generación)y con la bajada de la TUR la diferencia de precio es importante. Al final no he cambiado porque me han contraofertado el "plan básico" de iberdrola generación, que consiste en una tarifa exactamente igual que la TUR aprobada el 1 de Abril, con la diferencia que me aseguran ese precio durante un año. No me obligan a tener ningún seguro de protección de pagos ni el servicio de urgencias eléctricas, como sí aparece en la web de iberdrola, en las condiciones del plan básico. Como nunca he entendido muy bien esto de los peajes y otros conceptos para mí oscuros, no sé si me la estarán intentando colar, porque parece una buena oferta. Una buena oferta siempre y cuando la TUR no baje del precio actual. ¿Qué pensáis de esto? ¿Creéis que la TUR se modificará más a la baja en el futuro? ¿Hay algún tipo de truco en este tipo de ofertas, o detalle que se me pueda escapar?
Saludos

#7

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

¿Y todo eso te lo han puesto por escrito?
Porque las promesas telefónicas valen para poco. Mañana te cobran el servicio de urgencia eléctrica o lo que les de la gana y vete tu a decirles que un comercial por teléfono te dijo que tal y que cual.
Yo salí harto del mercado libre porque me hicieron una jugarreta similar y de lo que te decían hoy mañana era distinto. Me harté de reclamar y pasas de telefonista en telefonista para nada.
Acabé hasta el gorro de las ventajas del "mercado libre" y de perder tiempo y llevarme cabreos.

Lo bueno de la TUR, más allá de si sube o baja, es que las tarifas se ponen en el BOE cada tres meses y sabes a que atenerte. Y las compañías no pueden salirse una coma de las condiciones oficiales, ni planes, ni ofertas ni descuentos ni rollos con los que liar a la gente.

Saludos

#8

Re: Diferencias TUR/Mercado Libre (cómo evitar engaños)

Hace un rato me han llamado de Endesa ofreciendome cambiar la TUR por mercado libre. En un primer momento me dice que coja mi ultima factura para que vea lo "beneficioso que era". la verda que a primera vista si lo parece, en la actuaidad tengo el kwh a 0,150938 y me lo ofrecen a 0,13, a parte de un 15% de descuento en el total de la potencia contratada. En resumen, me salia alrededor de 20 euros menos cada dos meses, para una factura de 110 euros. Le ehe comentado que llame mañana, porque en estos temas estoy muy perdido y antes de meter la pata prefiero pedir consejo a quien me pueda asesorar. Un saludo