Acceder

Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

16 respuestas
Ahorraria si cerrase algunos radiadores?
Ahorraria si cerrase algunos radiadores?
Página
2 / 3
#9

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Yo sigo teniendo calefacción central así que no te puedo decir mucho. Lo que si te puedo decir es que en casa de unos amigos que sí tienen calefacción individual mantienen todos los radiadores encendidos y a una determinada temeperatura.

#10

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Pues sí y no,

depende de donde tengas el termostato

Si por ejemplo pones el termostato a 21 grados en una habitación en la que esta el radiador apagado y la temperatura ambiente son 16 grados, pues te va a consumir a base de bien

El termostato debes tenerlo allá donde quieras tener la temperatura indicada en el mismo, y si tienes radiadores en lugares que no están en esa zona y los cierras consumiras menos ya que como dices el circuito del agua será más corto y por lo tanto tardará menos en calentar ese agua

#11

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Así es, en el enlace de más arriba vienen las cuentas. Pero lo que se está buscando aquí no es una mayor eficiencia (entendida como mayor rapidez de calentar la casa, o "potencia"), sino el mayor ahorro. Un símil sería el motor de un coche: a la velocidad de menor consumo (si lo que buscas es minimizar el consumo entre dos puntos) el motor no tiene por qué entregar la mayor potencia de la que es capaz.

Una manera de verlo simple: imagina una mansión con mil habitaciones, donde solo habitas una. ¿Cómo se ahorra más, calentando solo una o las mil?

En cuanto a los 70º, eso depende de la caldera (en los manuales suele venir la gráfica).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#12

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

El concepto eficiencia de calorimetría es como el concepto de par motor en un automóbil.

Lo que se pretende con un sistema de calefacción es caldear el ambiente, y por tanto, hacer pasar la mayor parte posible de calor del fluido portante al espacio habitado.

Si de meramente ahorrar se tratase, lo mejor sería quitar el termostato, y envolver con mantas los radiadores. Así mantendríamos el fluido portante a la mayor temperatura posible, sin apenas necesidad de que la caldera lo recalentara.

Obviamente la clave está en un buen aislamiento de la casa, una correcta ubicación del termostato, y si hay espacios no utilizados, mantenerlos separados del resto, y con los radiadores cerrados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Jejeje, como realmente se ahorra es no encendiendo la caldera y usar en su lugar un jersey y unos calcetines bien gordos, al tiempo... :D (Aquí hay un valiente que lo hace: http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/03/home-heating-for-the-hardy.)

Efectivamente, como usuario, te puede interesar maximizar la rapidez con la que se calienta la estancia, cuando esta está fría, maximizando las corrientes de convección. O bien minimizar el consumo (ceteris paribus, estoy suponiendo que la temperatura final es la misma). Al calentar de forma más lenta, el consumo será menor durante el proceso al ser menores las pérdidas (con el inconveniente de que pasas más frío durante ese rato), pero no solo es eso: en la situación estacionaria, una vez alcanzada la temperatura en la estancia, el consumo también será menor (pues, de nuevo, estás minimizando las pérdidas hacia el exterior).

Una manera fácil de verlo: si cambias la ventana por otra de mejor aislamiento, estás reduciendo esa eficiencia del radiador, pero estás consumiendo menos (para una misma temperatura interior). En el extremo, si el aislamiento de la ventana iguala al de la pared (tapiando la ventana, por ejemplo), habrías reducido esa eficiencia del radiador al mínimo, pero habrías maximizado la eficiencia energética de la estancia (es decir, mínimo consumo).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#14

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Creo que te equivocas.

Como se ahorra energía en la calefacción es comprando a los cartujos un brebaje de 70 grados de alcohol que te achicharra el gaznate y te da un subidon-subidon como el de la vieja del anuncio de la euro6000.

Pregúntale a Bona y ya me dirás si llevo o no llevo razón.

Saludos compi.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

¿Cómo se ahorra más, calentando solo una o las mil? --------- Eso me ha dado que pensar.

#16

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Dije mil en vez de un trillón por no ser exagerao... :D

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.