Acceder

Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

16 respuestas
Ahorraria si cerrase algunos radiadores?
Ahorraria si cerrase algunos radiadores?
Página
1 / 3
#1

Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Hola,

hasta ahora toda mi vida habia estado viviendo en una casa con calefaccion central, de modo que hiciesemos lo que hiciesemos con los radiadores nos tocaba pagar a la comunidad nuestra parte de la calefaccion. pero ahora estoy vivendo en una casa con calefaccion individual (caldera de gas), y tengo una duda:

en mi casa hay un par de radiadores que no valen "para nada" (estan en el recibidor de la entrada, y el unico calor que dan es al armario de los abrigos porque nunca hay nadie ahi salvo cuando entra en casa). si los cerrase para que no calentasen? gastaria menos? entiendo que si porque el circuito que tendria que recorrer el agua seria mas pequeño y no le costaria tanto calentar. estoy en lo cierto?

muchas gracias.

#2

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

NO, no estas en lo cierto, si los cierras, esos radiadores no consumen, pero el calor que generan los otros se reparten para calentar ese espacio, por lo tanto al final el coste es el mismo, se pone un cierto numero de radiadores para repartir mejor el calor por toda la vivienda, solo puedes ahorrar algo cerrando el de algún compartimento que no utilices pero dejándolo a la vez cerrada la puerta de dicho compartimento

#3

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Ahorrarás si el recibidor está aislado del resto de estancias donde sí tienes los radiadores abiertos (es decir, si dejas las puertas cerradas). Aunque habrá pérdida de calor a través de dichas puertas cerradas, y las paredes, si consigues que la temperatura en el recibidor sea inferior a la que habría con los radiadores encendidos, disminuirás las pérdidas hacia el exterior (ese será tu ahorro). Esto es porque la densidad de flujo de calor hacia el exterior es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el exterior y tu recibidor.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#4

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

todo calienta, si estuvieran "selladas" esas zonas....pues sería otro cantar.

Piensa que el calor va hacia la zona fría... lo ve fácil pon una vela en el suelo en una puerta de una habitación que tenga la calefacción encendida y verás que la llama de la vela se tumba hacia el lado de la fría, porque la corriente de aire va de más temperatura a menos... los famosos gradientes de física jejeje.

Yo por eso pienso que es mejor idea no poner los radiadores debajo de las ventanas, precisamente por los gradientes, sino en el lado opuesto. Pero eso ya es una opinión personal.

#5

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Cierto. Los radiadores se ponen debajo de las ventanas porque es donde menos estorban, jeje.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Pues va a ser que no es esa la razón...

http://www.peritoytasador.es/?p=3778

#7

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Interesante enlace. No obstante fíjate en que está calculando la eficiencia energética del radiador (cantidad de energía que es capaz de aportar al entorno), no de la vivienda (minimizar el consumo de energía para una temperatura dada). Dado que cuanto más calor cede un radiador (mayor "eficiencia" de este), más energía ha de ser aportada por la caldera. Si buscas ahorrar energía, cuando más aislado estés del exterior, mejor (por tanto, sería mejor que no hubiera ventana).

En el ejemplo, obtendrías mayor eficiencia del radiador dejando la ventana abierta, jeje.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#8

Re: Ahorraria si cerrase algunos radiadores?

Tenlos todos encendidos, a mi me comentó un ingeniero que me hizo el proyecto de reforma en mi casa que era lo más eficiente.

Tenerlos todos encendidos y el circuito a una T media de 70º, era lo más eficiente.

Hasta donde yo se, según lo que él me comentó, los radiadores se ponen debajo de las ventanas porque se supone que por ahí entra frio (por los cristales, juntas, etc) y sirve para calentar esa corriente de "aire" frio.