Acceder

Mucho que aprender de los islandeses

23 respuestas
Mucho que aprender de los islandeses
Mucho que aprender de los islandeses
Página
2 / 3
#9

Re: Mucho que aprender de los islandeses

El éxito está en que los islandeses se dieron cuenta de que esa era la mejor forma, aunque evidentemente no la mas agradable, de salir de la crisis, comprendieron que en la penitencia estaba su castigo, y seguramente en pocos años volverán a tener una economía de crecimiento sostenible espectacular.
Aqui nos pasamos todo el dia pataleando y llorando y echando las culpas a políticos y banqueros, sin enterarnos de nada

#10

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Buenos días,

Mira, precisamente ayer noche, se me ocurrió la idea de poner telecinco -veo poco la tele y este canal menos, pero llega un día que se peca, jajaja- y había un programa de debate, dónde se exponían también casos particulares de lo que se estaba tratando. Para no variar, la crisis y sus consecuencias.

Algunos casos eran verdaderamente críticos, horribles, peeeero...

Me quedé estupefacta con un matrimonio con tres hijas, ella de 37, él de 51, que vivían por debajo del umbral de la pobreza, admitían que iban a un banco de alimentos dos días a la semana, que sus hijas pasaban hambre aunque las niñas no lo reconocían para no entristecer a su madre y que ellos varios días al mes se quedaban sin comer. Bueno, un caso como ves terrible, desgraciadamente algo cada vez más frecuente.

Ya les habían quitado su casa, vivían en la de un hermano de él, mientras no se vendiera el piso -menudo estrés de vida- y encima ninguno de los dos tenía un trabajo desde hace años. Cuenta corriente a cero, pero cero literal.

Bien, ¿por qué me quedé estupefacta? Te lo digo ya: Una de las "horribles" anécdotas que relataron, vamos, como algo rozando en lo patético es que habían llegado al punto de "tener que medir los gramos de pasta para cocinarla"... ¿¿¿¿¿¿Perdón??????? Con el máximo de mis respetos, toda mi vida he medido los gramos de alimento para hacer una receta y que no me sobre, -ni me falte-. ¿Qué hay de tan terrible el calcular que no sobre la comida?

Otro ejemplo, super "triste" también: ¡¡Se había inventado una receta cogiendo sobras de un día y otro!! ¿¿¿¿Cómo???? A eso en mi casa toda la vida le hemos llamado el "informe semanal", es decir, coger las sobras de uno, dos e incluso tres días, añadir un huevito y hacer un revuelto, unas croquetas deliciosas o lo que sea,...

Y te puedo asegurar que ni somos pobres, gracias a nuestro trabajo, ni lo hemos sido nunca, por lo menos no al nivel de tener que vivir de la caridad. Pero quizá sí que hemos sido educados en unos valores de humildad, de control de gasto, de que la "hucha del cerdito" está para ahorrar peseta a peseta, que cuesta muuuuucho tiempo y mucho más esfuerzo que el cerdito se llene; de no gastar lo que no se tiene y de comprar lo que se necesita, de que los excesos se pagan, antes o después, de una u otra manera, pero se acaban pagando, que el banco no perdona, ni nadie, que no se puede avalar con la casa propia ¡ni a un hijo!... y que el pan duro no se tira, se ralla y sirve para empanar, se hacen torrijas o sopa de ajo, que la báscula de la cocina entre otras cosas está para medir los ingredientes y que no sobre, que la comida no se tira nunca, que se va a comprar "con lista -y con vista", como decía mi madre- y no se deja uno engañar por las ofertas que NO te hacen falta, porque si no te hace falta una cosa, cualquier precio es CARO...

En definitiva, a vivir con MODERACIÓN, a poder ser, algo por debajo de tus posibilidades, de forma que "los bienes estén para remediar los males cuando vengan", que vendrán...

En el mismo programa, salió el actor Arturo Fernández y dijo: "¿Me hablan de crisis en un momento en que llega un fin de semana largo y salen 6.000.000 de vehículos de excursión? Crisis vivimos los que teníamos una cartilla de racionamiento ¡para conseguir con suerte un mendrugo de pan!"

Mi generación está entre la cartilla de racionamiento y las deudas, justo en medio. Hemos aprendido de nuestros padres y abuelos la moderación y no hemos querido endeudarnos para tener cosas, casas, viajes que no correspondían a nuestro estatus económico, sino al del banco. No me importa reconocer que ni soy millonaria, ni lo necesito y que se da la vuelta al mundo cuando se puede pagar las facturas de hoteles y aviones, sin pedir nada a nadie, y si no, pues te quedas en casita tan ricamente y eres feliz con lo que tienes. Conformarse no es ser cutre, es saber vivir.

Prefiero ser a tener; ser feliz teniendo cubiertas mis necesidades a aparentarlo.

¿Vivíamos entonces como pobres? ¡Pues casi prefiero vivir "como" pobre, que endeudada de por vida con el banco y "llorar" en una televisión porque tengo que medir la cantidad de espaguetis!

Hoy es el día en que si no puedo salir de vacaciones, no salgo. Para ser exactos, llevo años sin salir de viaje de placer... y todavia no me he muerto por ello, ;-)

Escandalizada, comenté el otro día en otro post, que paseando con mi marido, encontramos una barra de pan entera en el suelo, al lado del contenedor de basura y mi barbudín me comentó: "La crisis no parece haber hecho mella en toda la sociedad, por lo que se ve todavía hay gente que vive demasiado bien...". Vivimos en pleno campo, y por la zona hay campos con frutales y si vieras la cantidad de fruta que se cae el suelo y no se recoge...

¿Crisis? No lo sé, quizá solo sea una situación motivada por falta de control y moderación.

Un saludo cordial y ¡feliz día!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#11

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Lo primero de todo que comparar Islandia con España es comparar la velocidad con el tocino...

Lo segundo todos los que pedimos creditos o hipotecas no somos unos consumistas compulsivos y/o descerebrados...que haberlos haylos pero no todo las personas somos así, ni mucho menos. Claro que si vives en casa de tus padres hasta los cuarenta a la sopa boba y no te pagas ni las cuchillas de afeitar por que eres un gorron profesional, no tienes hijos ni pareja entonces si... aunque trabajes en telepizza de repartidor y no gastas un duro tendrás ahorros y quizás no tengas que recurrir a la financiación en tu vida..(por cierto vaya vida mas aburrida)...pero es que resulta que el credito es uno de los pilares de nuestro sistema, es más muchas empresas peligran o ya han cerrado por falta de financiación.

Es un argumento totalmente obtuso y sin fundamento que vengas aquí a pregonar que la culpa de la crisis la tiene el ciudadano de a pie, ¿entonces cuando ibamos viento en popa tambien era gracias a nosotros?¿La gestión de los gobiernos, la gran patronal y el contexto socioeconomico a nivel internacional no tienen nada que ver?

No se puede comparar la situación de nuestros padres/abuelos...por que es imcomparable...con un sueldo vivia una familia entera...habia trabajo...los pisos se pagaban a tocateja o entre 5 y 10 años,¿ pero claro que precio tenian?, ¿cuanto veces costaba una casa en relación al salario anual de un trabajador medio?

Otra cosa, estoy de acuerdo con apretarnos el cinturón si hace falta por el bien de todos, ahora aqui o participamos todos o yo me voy a la primera linea de barricadas, no me vale que la crisis la paguemos los de abajo, para que los de arriba todavia vivan mejor y sean mas ricos, se socialicen perdidas y los beneficios se privatizan, si vivimos en el capìtalismno,seamos capitalistas de verdad, y si los bancos y cajas han estado haciendo las cosas mal que asuman ellos sus consecuencias.

En una cosa estoy de acuerdo, en la espiral de consumismo exacerbado y galopante que nos encontramos inmersos, pero ¿que hacemos?Si el propio sistema es un circulo vicioso que se fagocita...fijate en plena crisis ayudas para comprar coches, manda huevos...resulta que si no cambiamos de coche cada pocos años, mi vecino Manolo que trabaja en Renault va al calle...ya no toma cervezas en el bar, ni compra en la pescaderia, y el del bar y la pescaderia jodidos..

Es una locura donde estamos metidos, esto de crecer y crecer es imposible algún dia tenia que reventar y...es lo que está pasando.

Por último, de verdad que en España no vamos a salir de las crisis, ni recortando a lo bestia ni estimulando el consumo, estamos en un punto de deuda que es imposible de pagar y llegará un momento que o tendremos que volver a ser cazadores/recolectores o se les dice a nuestros acreedores que hasta aquí hemos llegado y que no pagamos...ahora si resulta que los del PPSOE han reformado la Constitución(como recordarás)para que pagar a los banqueros europeos sea la prioridad por encima de todo, jodidos vamos...

#12

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Hola Karli, mira para que veas lo friki que soy(aparte de lo de la tv jejeje)el año pasado comunión de una sobrina...restaurante con menú estilo banquete de bodas, la nena vestidazo de no sé cuantos euros y lo que más me jode...tanda de regalitos: Wii, sobres de 3 cifras, bicicleta(ya tenia pero otra "mejor" vamos que parecia una competición a ver quien se gastaba más en agasajar a la protagonista del evento...

Y el tito Artemius, el "rata" de la familia, que le regaló dos libros(novelas) ya que a la nena le encanta leer...

Y ahora vienen las navidades...lo de los niños es terrible, tienen tantos regalos y juguetes que todo les da igual y pasada la excitación del momento de abrir el paquetito, todo va al cajon desastre...por que les sobra todo y tienen de todo, y no cuidan las cosas ni aprecian el valor que tienen por que la familia se vuelca en colmar todos y cada uno de sus deseos, poca gente hace la de: NO...tienes que elegir uno, todo no se puede. Eso me decian a mí al menos, y por eso no he sido un niño infeliz o traumatizado.

¿Que ejemplo les estamos dando, cuando crezcan que valores tendrán?Si no tengo cientos de cosas que anunciann por la tele soy un pringao y un fracasado...

Perdonar que me voy por lo cerros de Ubeda, pero además trabajo en enseñanza y veo cada cosa que es para flipar y a pesar de pasar los años, todavia no doy crédito...

Saludos.

¿Estamos locos?

#13

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Hola Arte, ;-)

Me has quitado un peso de encima, porque me estaba traumatizando comparando los regalos que tuve yo por mi Comunión con los que comentabas de tu sobrina. Vamos, que me estaban entrando ganas de volver a hacer la Comunión, a ver si colaba, ;-)

Siéndote del todo sincera, lo del vestido lo puedo entender algo más que lo de la Wii y los sobres de 3 cifras para una niña, porque al fin y al cabo es una niña y su primera Comunión solo va a ser una vez en la vida. También es cierto que a los padres igual les resulta más práctico un sobre que una Wii...

Es complicado juzgar sin conocer, lo que sí te doy la razón plenamente es en que los eventos actuales, y justo los añitos antes de la crisis, más aún si cabía, se habían convertido en "¿tú qué le regalas, ésto?, ¡pues yo más y mejor!..." Es decir, una auténtica competición de gastos innecesarios.

Recuerdo que una conocida que se casó preparó una lista de bodas tan absurda y pija que me cabreé (más que enfadarme, lo siento por la palabra) y decidí no regalarles nada. Mi marido por poco se muere del apuro, pero yo le dije que me parecía un intento de abuso que el regalo más barato de la lista pasara ampliamente de 120€.

Total, que yo no sé qué les regalarían los demás invitados, no fuimos a la boda, con lo cuál tampoco cotilleé, jeje, pero por lo que me dijeron posteriormente, no llegó a cubrir ni un 5% de sus expectativas.

Moraleja: ¡Ya está bien de valorar a los demás por lo que aparentan que tienen o por lo que tienen de hecho!

Estamos malcriando a los niños, que luego llegan a jóvenes y se deprimen porque no pueden tener lo mismo que sus compañeros. Conocí un caso de un chaval que con 22 años su madre le pilló llorando, así como te lo cuento, porque el vídeo de un amigo era mucho mejor que el de ellos. ¡Estamos criando monstruos consumistas!

Tranquilo, a mí también me contaban que no podía pedir todas las muñecas que salían en la tele en blanco y negro, porque los Reyes Magos repartían los juguetes entre todos los niños del mundo y blablabla...

En otro hilo lo comenté un día. Iba paseando -unos 15 añitos- con mi madre por la Gran Vía de mi ciudad y aparcó una señorita, de esas que los hombres denominan "estupenda", vamos, guapa, rubia, tipazo... encima conducía un Ferrari rojo de los que me quitan el hipo. Total que medio en broma, le dije a mi madre que de mayor quería ser como ella. Y ni corta ni perezosa me soltó: "Cariño, siempre te podrás teñir de rubia, de todo lo demás... ¡puedes olvidarte!". Y ya ves, tampoco estoy traumatizada: ... y ¡Ni tan siquiera me he teñido de rubia! jajajaaaa...

En otro orden de cosas, me encantaría que contases anécdotas de las que ves en tu trabajo, para tener una idea clara de la sociedad infantil y juvenil que estamos haciendo -que ya está hecha-. Ellos son el futuro y... ¿pagarán nuestras pensiones?

A tu última pregunta solo cabe como respuesta una canción que resume lo que estamos hablando:
"No estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive la vida igual que si fuera un sueño
pero que nunca termina... (Es que la vida no es un sueño, pero puede convertirse en una auténtica pesadilla si tienes al banco pisándote los talones)
...
me desperté esta mañana
y empieza de nuevo un día
después de una borrachera
me he "tomao" una manzanilla

voy en busca del camborio
que se lo fuma en arguila
tengo que tranquilizarme
me desmadro "tos" los días
...
me gusta vivir la vida
y a nadie doy explicaciones
soy bohemio y soñador
pregonando mis canciones

la noche a mi me seduce
y "embrijá" mis fantasias
y es que la noche me inspira
y es mi adorada enemiga
..."

Beber, salir, beber para salir, beber para divertirse, divertirse por obligación, salir por obligación, si no bebes, eres raro, si no sales, es porque no puedes, eres un cutre, un friki, un raro... ¿Os suena de algo?

¡Con la de veces que me lo he pasado en grande sin gastar un duro! ¡Qué difícil les resulta ahora eso mismo a los jóvenes de hoy! ¿Qué es lo que hemos hecho mal?

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#14

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Solo era un ejemplo de consumismo desmedido, que me ha tocado recientemente...aparte de eso no entiendo que las iglesias esten vacias y los niños hagan la primera comunión...o se es creyente(que
lo respeto totalmente)o no, un poquito de coherencia por favor.

Los sobres no eran para los padres, uno de ellos se ha transformado en un movil...así que...ejem...
Te puedo poner mil ejemplos de lo que veo en los centros...niños con cuenta abierta en la tienda de chucherias para desayunar...moviles con 9/10 años...consolas 4/5 modelos por barba...

Aqui en Euskadi lo de las Navidades las tenemos tambien "bilingües"...aparte de los tradicionales Reyes magos(6 de enero)tenemos una figura propia que trae regalos a los niños el "Olentzero" y como es en nochebuena cuando baja, imaginate el despiporre...un monton de chavales tienen navidades por partida doble...unas cosas las trae el olentzero y otras los reyes...la excusa, es que como los amigos de mi hijo tambien hacen...para que no se sientan mal, pobrecitos ellos que se traumatizan...que se lo digan a un niño de Chernobyl que trajo un compañero de curro a su casa a pasar el verano, que el primer dia se lo paso dando las luces y subiendo y bajando en el ascensor de lo alucinante que le parecia al pobre chaval.

Mucha chorrada es lo que hay, yo no estoy en contra de las navidades y de la ilusión que te hace todo el rollo cuando eres un crio, pero por favor un poquito de sesera y en su justa medida, ¿Como estan las habitaciones y los trasteros de muchas casas?¿Llenas de que?, estamos creando legiones de pusilánimes caprichosos con tolerancia 0 a la frustración, es un disparate y lo vamos a pagar caro.

Saludos.

#15

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Soy católica practicante y tampoco entiendo que personas que no pisan una iglesia ni por error, luego bauticen a sus hijos, les hagan hacer la Primera Comunión y quieran que se casen por la iglesia "como Dios manda" ;-), aunque solo sea para hacer fotos bonitas, eventos sociales de alto copete y poder fardar con familiares y amigos, como parece que las a veces engañosas apariencias nos muestran.

Pero bueno, "no juzguéis y no seréis juzgados"...

Había entendido que los sobres eran para la niña, pero preferí entender que una niña de Primera Comunión no administrará todavía semejantes cantidades de dinero, era un pensamiento personal basado en mi trasnochada educación del siglo pasado.

He cotilleado un poco tu perfil, ya que hablas de Euskadi, ya veo que eres guiputxi, ;-). Soy bilbaína, conozco al Olentzero, cuando era cría solo venían los Reyes Magos. Ahora también viene el Olentzero, si viene con regalos bienvenido, pero si te das cuenta, cada vez la sociedad consumista va colocándonos a nuevos Muñecos Regaladores, que si el carbonero borrachín y glotón (lo dice la tradición y un villancico muy conocido), que si Papá Noël y ya rizando el rizo, las diferentes versiones de San Nicolás. Como casada con un austríaco, a mi casa también llega Niklaus, pero ya te digo, si viene con regalines... le abriremos la puerta, jejeje, ;-)

En serio, ahora creyentes o no creyentes, la sociedad ha transformado la Navidad en una muestra interminable de "días para regalar", hasta algunos centros comerciales lo anuncian así, olvidándose del motivo fundamental de celebración de estas fechas, por lo menos en los países de tradición cristiana.

Estoy de acuerdo contigo, ningún exceso es bueno: Ni robar la ilusión a un niño de esperar con impaciencia la noche víspera de Reyes y esa sonrisita entre emocionada, alegre de esa mañana mágica en la que casi todo es posible, ni ponerse a derrochar porque llegado Diciembre, si no comes angulas o marisco eres un "pringao"..., que lo veo patético, la verdad.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Más que en días, en meses, que no sé ahí, pero en mi pueblo la Navidad ya ha empezado en las tiendas hace tiempo, jejeje. Este año se han inventado una nueva excusa, el cyber-monday ese. Dentro de poco celebraremos también el día de acción de gracias, ya verás.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.