Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mucho que aprender de los islandeses

23 respuestas
Mucho que aprender de los islandeses
Mucho que aprender de los islandeses
Página
3 / 3
#17

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Pues lo del Día de Acción de Gracias no me extrañaría ni un pelo, habida cuenta del exitazo que han tenido las calabazas "iluminati" y los absurdos disfraces de brujas y monstruos horribles del americanísimo "Jalogüín"... Cualquier cosa antes que ver la famosa obra de teatro de Zorrilla, cualquier cosa menos algo que suene a cultura.

Sí, bueno, días, un conjunto de muuuuchos días hace un mes también, ;-)

Me refería más al 6 de Diciembre: Niklaus y Krampus todavía no han aterrizado en España, tiempo al tiempo.

24 y 25, Nochebuena y Navidad, viene el Niño Jesús cargadito de regalos, acompañado por un señor gordo de rojo que vuela en trineo, que para no variar también trae juguetes a los niños...

28 de Diciembre: Inocente detallito.

31 de Diciembre: Amigo invisible del cotillón.

6 de Enero: Por fin los Reyes Magos.

Y en Jalogüín, ;-), que si disfraces, que si chuches, que si fiestas de disfraces en casa o en la de no sé quién, total, más gastos.

¿Es que no se sabe ya disfrutar y pasarlo bien sin gastar un duro?

Lo del Cyber-monday no sé lo que es, pero si me lo explicas, te lo agradecería. Espero que no sea regalar los lunes detallitos a todos los amigos virtuales, jajjaaaa ¡Lo único que nos faltaba ya!

(Dí que como algunos no llegan y se quedan por el camino, he hehe, yo haría como que ya lo he enviado, jajjaaaa)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#18

Re: Mucho que aprender de los islandeses

" al fin y al cabo es una niña y su primera Comunión solo va a ser una vez en la vida"
con todos mis respetos,yo siempre me he preguntado el porque y como de las cosas que se hacen y de donde vienen.
por ejemplo:
la navidad,si se busca informacion,jesus no nacio el 25 de diciembre,asi la navidad
no es mas que una reconversion politica de las saturnales romanas.
cuanta gente sabe esto,y,se prgunta el porque la"celebran"?
lo mismo con halloween,el dia de la madre,el del padre,los cumpleaños.....etc....
es sorprendente,si se busca informacion,el origen de cada una de estas cosas,un ejemplo:
http://www.saberia.com/2010/12/cual-es-el-origen-del-arbol-de-navidad/
"Si bien existen varias teorías en torno al origen del árbol de Navidad, una de las más extendidas defiende que proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios Dioses. Además, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Divino Idrasil -Árbol del Universo-, en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Según cuenta la leyenda, entre los años 680 y 754, San Bonifacio evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.

Posteriormente, con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo. "
curioso,no?
pero para la mayoria estas cosas son para consumir,emborracharse,y,otras cosillas...
o es que no hay otros dias al año en que se pueda comer,o,cenar en familia,o,con amigos?

#19

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Buenos días,

Si has leído mis anteriores posts te habrás dado cuenta de que me confieso católica practicante. Bien, entre otras cosas, esto implica FE.

Fe para creer lo que la razón llega un momento que no puede explicar. Seguir la ley divino positiva no es fácil. Crees o no crees, no hay otra. Ni es necesaria la razón, ni sirve para nada.

Con estas premisas, te diré que lo que me comentas sobre el día 25 de Diciembre, lo sé desde hace mucho tiempo, peino canas hace mucho también y he leído mucho, pero que se haya demostrado que el Niño Jesús no nació un día equivalente al 25 de Diciembre no es óbice para que la Iglesia pueda y haya elegido un día al año para celebrar su Encarnación y posterior Nacimiento, que un día al año queramos celebrar su Venida para salvarnos.

Personalmente me resulta indiferente si nació un equivalente al 25 de Diciembre o un 6 de Mayo.

Lo que celebro ese día "elegido" es que Dios se hizo Hombre, que nació de María Virgen y que vino para redimirnos de nuestros pecados. Como ves, sin fe, no tiene ningún sentido lo que acabo de escribir.

En cuanto al árbol, en mi casa éramos de Belén y pastorcitos solamente, desde que me casé con un centroeuropeo hemos incorporado la costumbre pagana del árbol de Navidad, por motivos estéticos fundamentalmente. Me encanta verlo brillar con las velitas y los adornos austríacos de Swarovski.

También dicen que en Santiago de Compostela, no están los huesos del Santo, sino unos huesos de caballo... Sin duda, lo que mueve a los peregrinos cada año no son los huesos que ni hemos visto ni falta que nos hace, sino la FE.

Como no me he emborrachado en toda mi vida, tampoco lo voy a hacer esta Navidad, y como he comentado en otros hilos en los que se hablaba al respecto, tampoco en Navidad me da por comer marisco, sino cosas muy españolas como tortilla de patatas, paella, cocidito madrileño, etc. y por supuesto, brindaremos una vez más con cava catalán, porque estamos felices, porque volvemos a celebrar una vez más que Dios ha querido nacer en nuestros corazones.

¡Feliz Adviento!

Un saludo cordial y ¡feliz día de fiesta!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#20

Re: Mucho que aprender de los islandeses

como te digo,me gusta saber el porque de las cosas y su origen,no creer por creer,ni porque si,ni porque es tradicion...
"que nació de María Virgen":
¿Fue María siempre virgen?
Mat. 13:53-56, BJ: “Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí, y, viniendo a su tierra, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: ‘¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos [a·del·phoi′, en griego] Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas [a·del·phai′, en griego] ¿no están todas entre nosotros?’” (Con este texto como base, ¿concluiría usted que Jesús fue el único hijo de María, o, más bien, que ella tuvo otros hijos e hijas?)
La New Catholic Encyclopedia (1967, tomo IX, pág. 337) admite respecto a las palabras griegas a·del·phoi′ y a·del·phai′, que se usan en Mateo 13:55, 56, que “tienen el significado de hermano y hermana en sentido pleno en el mundo de habla griega del tiempo del Evangelista y naturalmente serían tomadas en este sentido por su lector griego. Hacia fines del siglo IV (c. 380) Helvidio, en una obra que se ha perdido, recalcó este hecho a fin de atribuir a María otros hijos además de Jesús y hacer de ella un modelo para las madres de familias grandes. San Jerónimo, motivado por la fe tradicional de la iglesia en la virginidad perpetua de María, escribió un tratado en contra de Helvidio (383 A.C.) en el que desarrolló una explicación [...] que aún está en boga entre los eruditos católicos”.
Mar. 3:31-35, BJ: “Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: ‘¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan.’ Él les responde: ‘¿Quién es mi madre y mis hermanos?’ Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.’” (Aquí se hace una clara distinción entre los hermanos carnales de Jesús y sus hermanos espirituales, sus discípulos. Nadie arguye que la referencia que se hace a la madre de Jesús signifique algo diferente de lo que dice. ¿Es consecuente, pues, razonar que sus hermanos carnales no eran hermanos carnales, sino quizás primos? Para referirse a parientes más bien que a hermanos, se usa otra palabra griega [syg·ge·non′], como en Lucas 21:16.)

¿Qué origen histórico tiene el culto especial a María?
El sacerdote católico Andrew Greeley dice: “María es uno de los símbolos religiosos más poderosos de la historia del mundo occidental. [...] El símbolo de María vincula al cristianismo directamente con las religiones antiguas de las diosas madres”. (The Making of the Popes 1978 [La formación de los papas, 1978], E.U.A., 1979, pág. 227.)
Es interesante notar dónde se confirmó la enseñanza de que María fuera la madre de Dios. “El Concilio de Éfeso se reunió en la basílica de la Theotokos en 431. Allí, más que en cualquier otro sitio, en una ciudad tan famosa por su devoción a Artemisa, o Diana, como los romanos la llamaban, donde, según se dice, su imagen había caído del cielo, bajo la sombra del gran templo dedicado a la Magna Mater desde 330 a. de J.C., y que contuvo, según la tradición, una residencia temporera de María, era casi imposible que no se sostuviera el título de ‘La que dio a luz a Dios.’” (The Cult of the Mother-Goddess [El culto de la Diosa-Madre], Nueva York, 1959, E. O. James, pág. 207.)

respecto a esto:"que Dios se hizo Hombre":
¿Enseña la Biblia que sea Dios cada uno de los que —según se afirma— es parte de la Trinidad?
Jesús dijo en oración: “Padre, [...] ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:1-3, VV [1977]; bastardillas nuestras). (La mayor parte de los traductores usan aquí la expresión “único Dios verdadero” con referencia al Padre. Str dice: “Solo Dios verdadero”. Nadie puede ser “el único Dios verdadero”, el “solo Dios verdadero”, si hay otros dos que sean Dios al mismo grado que él, ¿verdad? Cualesquier otros seres a quienes se llame “dioses” tienen que ser: o falsos, o simplemente un reflejo del Dios verdadero.)
1 Cor. 8:5, 6, VV (1977): “Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un solo Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (Aquí se presenta al Padre como el “un Dios” de los cristianos y en una clase que lo distingue de Jesucristo.)
1 Ped. 1:3, VV (1977): “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (Varias veces, aun después del ascenso de Jesús al cielo, las Escrituras se refieren al Padre como “el Dios” de Jesucristo. En Juan 20:17, después de la resurrección de Jesús, él mismo se refirió al Padre como “mi Dios”. Luego, cuando estuvo en el cielo, conforme se registra en Revelación 3:12, él nuevamente usó la misma expresión. Pero no se dice nunca en la Biblia que el Padre se haya referido al Hijo como “mi Dios”; y ni el Padre ni el Hijo se refieren al espíritu santo como “mi Dios”.)
En Theological Investigations (Investigaciones teológicas) Karl Rahner, S.J., admite: “Θεός [Dios] aún no se usa nunca para el Espíritu”, y: “ὁ θεός [literalmente: el Dios] nunca se usa en el Nuevo Testamento para hablar acerca del πνεῦμα ἅγιον [espíritu santo]” (Baltimore, Md.; 1961, traducido del alemán, tomo I, págs. 138, 143).
¿Enseña la Biblia que ninguno de los que —según se dice— están incluidos en la Trinidad sea mayor o menor que el otro, que todos sean iguales, que todos sean todopoderosos?
Mar. 13:32, VV (1977): “De aquel día o de aquella hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” (Claro, no sería así si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fueran coiguales y constituyeran una sola Divinidad. Además, si —conforme sugieren algunos— la naturaleza humana del Hijo le impedía tener conocimiento al respecto, todavía se tiene que preguntar: ¿Por qué no lo sabía el Espíritu Santo?)
Mat. 20:20-23, VV (1977): “La madre de los hijos de Zebedeo [...] le dijo [a Jesús]: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús, respondiendo, dijo: [...] A la verdad, mi copa beberéis [...] pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.” (¡Qué extraño es esto si —conforme afirman algunos— Jesús es Dios! ¿Estuvo Jesús contestando aquí simplemente conforme a su “naturaleza humana”? Si, como dicen los trinitarios, Jesús era verdaderamente “Hombre-Dios” —tanto Dios como hombre, no una sola cosa o la otra— ¿realmente sería consecuente recurrir a dicha explicación? ¿No muestra más bien Mateo 20:23 que el Hijo no es igual al Padre, que el Padre ha reservado ciertos privilegios para sí mismo?)
Mat. 12:31, 32, VV (1977): “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en esta época ni en la venidera.” (Si el Espíritu Santo fuera una persona y fuera Dios, este texto sería una contradicción rotunda de la doctrina de la Trinidad, porque significaría que de algún modo el Espíritu Santo sería mayor que el Hijo. Más bien, lo que Jesús dijo muestra que el Padre, a quien pertenecía el “Espíritu”, es mayor que Jesús, el Hijo del hombre.)
Juan 14:28, VV (1977): “[Jesús dijo:] Si me amarais, os alegraríais, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre es mayor que yo.”
1 Cor. 11:3, VV (1977): “Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” (Es patente, pues, que Cristo no es Dios, y que Dios es de rango superior al de Cristo. Debe notarse que esto se escribió alrededor de 55 E.C., unos 22 años después que Jesús había regresado al cielo. Por eso la verdad que se declara aquí aplica a la relación entre Dios y Cristo en el cielo.)
1 Cor. 15:27, 28, VV (1977): “Todas las cosas las sometió [Dios] debajo de sus pies [los de Jesús]. Y cuando dice que todas las cosas han sido sometidas a él, claramente se exceptúa aquel que sometió a él todas las cosas. Y cuando todas las cosas le estén sometidas, entonces también el Hijo mismo se someterá al que le sometió a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”
Tanto la palabra hebrea Shad·dai′ como la palabra griega Pan·to·kra′tor se traducen “Todopoderoso”. Ambas palabras de los lenguajes bíblicos originales se aplican en muchas ocasiones a Jehová, el Padre (Éxo. 6:3; Rev. 19:6). Jamás se aplica ninguna de estas expresiones al Hijo ni al espíritu santo.
¿Qué origen tiene la doctrina de la Trinidad?
The New Encyclopædia Britannica dice: “Ni la palabra Trinidad, ni la doctrina explícita como tal, aparecen en el Nuevo Testamento; tampoco se propusieron Jesús y sus seguidores contradecir el Shema del Viejo Testamento: ‘Oye, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un Señor’ (Deu. 6:4). [...] La doctrina se desarrolló gradualmente en el transcurso de varios siglos y en medio de muchas controversias. [...] Pero a fines del siglo IV [...] la doctrina de la Trinidad adquirió básicamente la forma que ha mantenido desde entonces” (1976, Micropædia, tomo X, pág. 126).
La New Catholic Encyclopedia declara: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. Pero es precisamente esta formulación la que originalmente reclama el título de el dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos, no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (1967, tomo XIV, pág. 299).
En The Encyclopedia Americana leemos: “El cristianismo se derivó del judaísmo y el judaísmo era estrictamente unitario [creía que Dios era una sola persona]. El camino que llevó de Jerusalén a Nicea difícilmente fue recto. El trinitarismo del siglo IV no reflejó con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; manifestó, al contrario, un desvío de esta enseñanza” (1956, tomo XXVII, pág. 294L).
De acuerdo con el Nouveau Dictionnaire Universel: “La trinidad de Platón, en sí meramente un rearreglo de trinidades más antiguas que se remontan hasta pueblos más primitivos, parece ser la trinidad racional de atributos de índole filosófica que dio origen a las tres hipóstasis o personas divinas respecto de las cuales enseñan las iglesias cristianas. [...] El concepto que tuvo este filósofo griego [Platón, del siglo IV a. de la E.C.] de la divina trinidad [...] puede encontrarse en todas las religiones antiguas [del paganismo]” (París, 1865-1870, edición dirigida por M. Lachâtre, tomo 2, pág. 1467).
En su diccionario bíblico en inglés, Dictionary of the Bible, John L. McKenzie, S.J., dice: “La trinidad de personas dentro de la unidad de naturaleza se define en términos de ‘personas’ y ‘naturaleza’, los cuales son términos filosóficos g[rie]gos; en realidad estos términos no aparecen en la Biblia. Las definiciones trinitarias surgieron como resultado de largas controversias en las cuales ciertos teólogos aplicaron erróneamente a Dios estos términos y otros, tales como ‘esencia’ y ‘sustancia’” (Nueva York, 1965, pág. 899).

como ves,sorprende lo que se encuentra si se busca.

#21

Re: Mucho que aprender de los islandeses

de hecho,en cuanto a las imagenes,es hasta divertido lo que dice la propia Biblia:
Isaias 44:14 Hay uno cuyo negocio es cortar cedros; y toma cierta especie de árbol, aun un árbol macizo, y deja que se haga fuerte para sí entre los árboles del bosque. Plantó el laurel, y la lluvia misma, que cae a cántaros, sigue haciéndolo crecer. 15 Y ha llegado a ser [algo] para que el hombre mantenga ardiendo el fuego. De manera que él toma parte de él para calentarse. De hecho, hace un fuego y realmente cuece pan. También se pone a trabajar en un dios ante el cual pueda inclinarse. Lo ha hecho una imagen tallada, y se prosterna ante ella. 16 La mitad de él realmente la quema en un fuego. Sobre la mitad de él asa bien la carne que come, y queda satisfecho. También se calienta, y dice: “¡Ajá! Me he calentado. He visto la lumbre”. 17 Pero de lo restante de él realmente hace un dios mismo, su imagen tallada. Se prosterna ante ella y se inclina y le ora y dice: “Líbrame, porque tú eres mi dios”.
18 No han llegado a saber, ni entienden, porque sus ojos han sido embadurnados para que no vean; su corazón, para que no tenga perspicacia. 19 Y nadie hace recordar a su corazón ni tiene conocimiento ni entendimiento para decir: “La mitad de él la he quemado en un fuego, y sobre sus brasas también he cocido pan; aso carne y como. Pero de lo demás de él ¿haré una simple cosa detestable? ¿Ante la madera reseca de un árbol he de prosternarme?”. 20 Está alimentándose de cenizas. Su propio corazón, con el cual se ha jugado, lo ha descarriado. Y él no libra su alma, ni dice: “¿No hay una falsedad en mi diestra?”.
1Juan 5:21 "Hijitos,guardaos de los Idolos"
Salmo 115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
la obra de las manos del hombre terrestre.
 5 Boca tienen, pero no pueden hablar;
ojos tienen, pero no pueden ver;
 6 oídos tienen, pero no pueden oír.
Nariz tienen, pero no pueden oler.
 7 Manos son suyas, pero no pueden palpar.
Pies son suyos, pero no pueden andar;
no profieren sonido con su garganta.
 8 Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos,
todos los que confían en ellos.

#22

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Buenas tardes.

No considero éste el foro apropiado para hablar de religión. Entre otras cosas hemos desvirtuado el hilo que no abrí y no es algo que me guste hacer.

Una cosa es que te diga que creo, que soy creyente e intento practicar todo lo que puedo a modo de comentario al hilo de lo que se hablaba, como otro forero te pueda afirmar exactamente lo contrario, haciendo uso ambos de la libertad de expresión.

Pero no voy a entrar a dirimir sobre este y/u otros dogmas de fe de mi Iglesia aquí. Espero que lo comprendas y puedas respetar mi decisión, porque ni te voy a intentar convencer de mis creencias, ni nadie va a conseguir que cambie de parecer ante algunos de los temas que tratas en tu post.

Creo que la Virgen fue Virgen antes, durante y después de la Encarnación. Creo y punto. Ya te lo he comentado en mi anterior post.

Los que creemos no necesitamos pruebas, quienes no creen tampoco les servirían de mucho.

Es mi forma de pensar y no la voy a cambiar.

He leído la Biblia y he estudiado Teología. Conozco los textos y no admito libres interpretaciones.

Un saludo cordial y ¡feliz finde!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23

Re: Mucho que aprender de los islandeses

es respetable tu decision.
asi como que tengas tus creencias.
yo tampoco admito interpretaciones,como lo de maximo 120 kms/h en autopista.
lo que si destaco es tu excelente educacion,muchas gracias por tu cordialidad,
ojala todos fueramos asi!
y,igualmente un buen finde!

#24

Re: Mucho que aprender de los islandeses

Te lo agradezco igualmente. Siempre digo que las opiniones personales son cuestionables y me congratulo cuando encuentro un forero como tú. Se pueden tener diferentes puntos de vista, pero radicamente opuestos y hablar largo y tendido con la educación y respeto que tú has demostrado.

Espero encontrarte por otros hilos y charlar de todo lo divino y humano si se tercia. Supongo que lo sabrás, porque llevas tiempo por estos lares, pero hay un off-topic en este foro, en la pestaña de Consumo, se llama "Me voy a Lisboa". Por allí suelo "pasear" virtualmente y allí se puede hablar de todo o casi todo.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.