Acceder

FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

10 respuestas
FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga
FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga
Página
1 / 2
#1

FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Hola a todos, Quería hacer un par de preguntas que me han surgido a partir de estar revisando mis facturas de luz de fenosa (gas natural) y después de llamar por teléfono:

Tengo contratada la factura TUR 2.0A

- 1 Término fijo de potencia?¿
Revisando el término fijo de potencia contratado veo que tengo 5,75 y después de llamar a fenosa me dan varias opciones menores, entre ellas 3450kW (creo recordar) no obsante mirando hilos del foro veo que se hace referencia a términos de potencia del estilo 5,5KW, 4,4KW, 3,3KW y no 5,75KW o 3,45KW que sería lo que estoy pensando en poner ¿Esto a que se debe?

- 2 Cobro por cambio de tarifa?
Al llamar a fenosa les digo que quiero cambiar el término de potencia y me dice que eso tendría un coste de 10,5 (aproximadamente) que me cobrarían en la siguiente factura pq tiene que venir el técnico a cambiar el limitidor, le digo que entonces me lo voy a pensar mas y también le pido cambiar la tarifa para poner la con discriminación horaria y me dice que también me vendría el coste de 10,5 para hacerlo que es mejor que cambie los dos a la vez porque así me cobraría una única vez los 10,5€. ¿Es normal que cobren por hacer un cambio en la tarifa? ¿Le ha pasado a alguien más?

Un saludo y gracias de antemano a todos.

#2

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Hola

Pues me interesa el tema, porque yo también estoy pensando en rebajar la potencia contratada.
Estoy como tu, con Unión Fenosa y 5,75 kw de potencia fija.
Lo tengo todo eléctrico (agua caliente, calefeccion...), por lo que con 3,4 no creo que tuviera suficiente, pero calculo que con 4,6 si me valdría.

Originalmente pedí 5,75 porque instalé radiadores eléctricos que en conjunto chupaban 3 kw, pero después de probarlos un par de inviernos hemos dejado de utilizarlos porque las facturas subían una barbaridad y además no calentaban demasiado
Ahora como calefacción usamos bomba de calor del aire acondicionado que solo consume solo 1,9 kw y calienta mejor, por lo que con 4,6 creo que iría sobrado. Con no poner todos los electrodomésticos a la vez...

Yo pensaba que me cobraría más por el cambio del ICP, pero si de verdad son solo 10,5 euros como te han comentado, no lo dudo. Echando cuentas, con solo bajar un escalón de 5,75 a 4,6 de potencia fija me ahorraría más de 5 euros en cada factura bimestral, así que en 4 meses amortizaría el cambio...
Además, que tal y como está la cosa, no creo que en el futuro vaya a bajar el coste del término fijo de potencia, más bien al contrario...

Respecto a tus preguntas, solo puedo responderte a la primera.
Los escalones disponibles para la potencia contratada dependen del tipo de instalación que tengas (cuantos V, si es monofásica o trifásica...)
Lo normal ahora creo que es tenerla de 230V y monofásica, así que los escalones de potencia disponibles son los que te han dicho (5,74, 4,6, 3,4...) Lo de 3,3, 4,4 y 5,5 es para las instalaciones de 220V, que creo que son más antiguas y deben ir cambiándose a 230 por normativa europea.
Aqui te salen todos
http://www.boe.es/boe/dias/2006/09/27/pdfs/A33821-33821.pdf

Mañana llamo a los de Unión Fenosa a ver que me dicen de precios y tal...

Saludos

#3

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Hola,

Os comento un poco mi caso:

Teníamos contratado 3,3KW y buscábamos una reducción a 0,3KW. En una primera llamada la operadora nos informó de los tramos que existían por debajo de 3,3KW (2.3, 1.7, 0.11, 0.8, 0.3 KW).Tras informanos nos decidimos por la de 0,3KW y se lo hicimos saber a la operadora. Entonces, la trabajadora inició su campaña para intentar confundirnos ("es que con esta potencia no vais a poder encender ni una sola bombilla", "los 0,3 son WATIOS y NO KILOWATIOS", "no da ni para encender una bombilla de 60W"). Por eso le dijimos que preferíamos consultarlo con calma y llamar de nuevo.

Nos quedamos con la duda de si la potencia de 0,3 que eran KW ó W (en lo que consideramos una clara mañiobra para confundir al cliente). Lo consultamos en la web y, tal y como pensábamos, los 0,3 eran KILOWATIOS y NO WATIOS como nos habían dicho la segunda vez.
Echando cuentas, pudimos comprobar que los 0,3KW(300W) eran suficientes para encender hasta 5 bombillas de 60W. Algo que contrasta bastante con lo dicho por la operadora.

En la segunda llamada efectuamos el cambio de potencia sin problemas.

P.D: deciros que el cambio del término fijo de potencia ha subido (10,94€). También nos han informado de que en los cambios de potencia a la baja sólo cobran 10,94, sin embargo, en los cambios al alza cobran los 10,94 + la diferencia con la potencia nueva contratada.

#4

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Es que si fueran watios no es que no pudieras encender una bombilla, es que no funcionaría nada. ¿Para qué serviría? :P

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Cierto! Pero no todo el mundo tiene tan claras la unidades de potencia como tú y, lo que considero más importante, su aplicación en la vida real.

Simplemente espero que alguien que tenga la misma duda la pueda aclarar.

#6

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

el cobro de los 10€ es legal, es por reengache a la red, que se produce al hacer un cambio de potencia... Esta todo perfectamente legislado en el boe no recuerdo el RD, que sea justo o no ya es otro tema.

Aparte en el caso de Aumento de potencia hay que pagar lo derechos de acceso por el incremento a esa potencia.

#7

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Yo tengo iberdrola y hace un mes baje de 5,7kw a 3,45kw. Me cobraron 10,94 euros que te mandan en una factura, vino un técnico a cambiar el ICP y tardo 5 minutos. Pero salí ganando porque me devolvieron 18 euros por deposito de fianza, supongo que sera un deposito que dí cuando contrate esa potencia y al bajar la potencia me devuelven la parte proporcional del deposito. Aún asi los 10 euros se amortizan en 2 meses.

#8

Re: FENOSA - Término fijo y cobro por cambio de tariga

Yo tambien os quiero comentar mi caso por si acaso esto os puede ayudar a ahorrar un poquito en la factura de la luz.
Hace un año y medio que rebajé la potencia de luz en mi casa y en un piso.
Yo habia observado que la potencia que tenia contratada era mas de la que necesitaba.
Cualquiera que se encuentre en esta situacion puede calcular con bastante acierto la potencia que realmente necesita.
Por tanto, hice los cálculos oportunos y vi que me convenía contratar menos potencia. Se lo dije a Endesa y me mandó un operario que me cobró 60 euros por cambiar el diferencial, por la mano de obra y el desplazamiento. Es decir, el cambio me costó 60 euros.
Si mal no recuerdo este gasto lo compenso con el ahorro de unos 15 meses. En vuestro caso tenéis que calcularlo.
Entonces, a partir de los 15 meses empiezas a ahorrar unos pocos euros en la factura de cada mes.
Son unas simples sumas y multiplicaciones.
Por tanto, animo a cualquiera que quiera rebajar la potencia.
Nunca desde entonces se ha disparado el diferencial por falta de potencia.
Es muy importante que uno sepa la potencia que necesita.
No creáis a la compañia cuando os dice que saltará el diferencial frecuentemente. Si pusiérais todos los electrodomésticos al mismo tiempo podria saltar el diferencial, pero, es materialemte imposible tener todos los aparatos conectados al mismo tiempo.
Yo se lo he dicho a la gente que tiene interés en el ahorro porque hay otros que no se preocupan por el consumo eléctrico.