Acceder

Grecia vende productos caducados

14 respuestas
Grecia vende productos caducados
1 suscriptores
Grecia vende productos caducados
Página
1 / 2
#1

Grecia vende productos caducados

Grecia ha aprobado la venta de productos alimentarios caducados como medida para ayudar a los más necesitados. Estos productos se venden a un precio inferior para facilitar su adquisición.

Para muchos esta medida es un síntoma más de la incapacidad del gobierno griego para controlar los precios de los productos básicos, además del evidente problema de intoxicación alimentaria que puede conllevar el consumo de estos productos. Asociaciones de consumidores se han situado totalmente en contra de esta medida y descuidan incluso de que el gobierno pueda garantizar el abaratamiento de estos productos debido, según dicen, a su "incapacidad para controlar los mecanismos de control de precios". De hecho, todavía no se ha establecido una rebaja oficial sobre el precio inicial, quedando esta decisión en manos del comerciante.

Los alimentos cuya fecha de caducidad este indica por un día y mes, podrán continuar en los estantes durante una semana adicional. En cambio, en aquellos que solo se indique el mes de caducidad, se prolongará su venta durante un trimestre, quedando excluidos de esta medida los productos lácteos y la carne.

El gobierno afirma que ha recuperado una antigua normativa ya existente y que se aplica también en otros países europeos.

Debido a la situación del país heleno no serán pocos los que adquieran estos productos, el debate está servido: en ocasiones se ha criticado la fecha de caducidad por ser demasiado corta e incitarnos a consumir, pero otros tantos no están dispuestos a consumir estos productos por motivos de salud o morales.

¿Os parece adecuada esta medida?

Saludos.

#2

Re: Grecia vende productos caducados

Hace un par de generaciones no se daba tanta importancia al tema de las fechas de caducidad. Es más un alimento se tiraba cuando sus propiedades organolépticas mostraban de una manera evidente que estaban caducados, o no eran ya aptos para el consumo.

Vale, me diréis y con razón, que la calidad de vida ha mejorado sustancialmente en los últimos años, que ahora nos preocupa más la salud, el estado general, el bienestar, físico y psicológico y que nos hemos mentalizado -por fin- que cuidar nuestra alimentación es la mejor inversión.

Desde luego no me parece una medida criticable, en base al hecho de que no es nocivo para la salud comer un alimento caducado -por fecha- pero en buen estado de conservación, esto es, que conserve todas sus propiedades nutricionales intactas. Quizá un abogado nos podría aportar luz sobre el tema de si es legal -lícito o no es otro tema-, vender un producto, ya sea rebajado o no, cuya fecha de caducidad sea pasado.

Pero el mero hecho de tomar un alimento caducado, por un par de días, no va a matar a nadie. Considero que hemos extralimitado este concepto. En buenas condiciones de conservación, temperatura, humedad, bien cerrados o herméticos, envasados al vacío, etc. no veo problema alguno en consumir dichos alimentos.

Otra cosa es que con mala intención se modifique su aspecto, se rompa la cadena del frío en congelados y se vuelvan a poner a la venta posteriormente. Esto ya me parecería impresentable y debería ser punible, si no lo es ya...

Desde luego en mi casa no se tira un yogur porque se nos haya pasado la fecha dos días o tres. Doy fe de que nos lo comemos tan ricamente y nos sienta fenomenal.

Gracias por comenzar este interesante hilo. Espero que sea comentado por los compañeros, porque me parece un tema apasionante.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3

Re: Grecia vende productos caducados

Quizá para contestar adecuadamente y con precisión al post deberíamos determinar tipos de alimentos y en función de sus características y circunstancias delimitar las posibilidades de comercialización de los mismos.

Si surge el interés, entramos al toro, ;-)

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4

Re: Grecia vende productos caducados

Como medida de ahorro, me parece fantastico.

Como mera anecdota, ocasionalmente compro en "ultramarino" que pone a la venta por ejemplo yogures de marca reconocidisima, 8 unidades a 1 euro, estando a punto de caducar, 2 o 3 días. Al final en mi frigorifico pueden pasar semanas hasta que lo consumo y nunca he notado ninguna diferencia, ni me ha sentado mal, ni nada. No es lo habitual. También mi frigorifico es de buena marca, no se si eso influye o no.

Yo por ello y cuando voy a esa zona y tengo que comprar algo, aprovecho y pillo unos yogures a buen precio siempre que tengan exacto el tipo que quiero ;-)

Saludos

#5

Re: Grecia vende productos caducados

Te voy a confesar un secretillo, ahora que no nos oye nadie. En casa de mi abuela, en el pueblo, la mantequilla se ponía en agua, ni nevera ni leches. Nos la comíamos los nietos y nos chupábamos los dedos. Mi abuela tenía vacas y la mantequilla, la nata, los quesos, bueno todos los derivados lácteos que hacía eran buenos no, lo siguiente, nada que ver con lo que comemos ahora. Sus métodos de conservación, bueno, pues qué te voy a contar, jajaaa y de las fechas de caducidad ni hablábamos, ¿se conocían entonces? ;-)

Hemos rizado el rizo y lo seguimos intentando rizar.

Ahora bien, de ahí a empezar a abusar del consumidor, quizá solo haya un pequeño paso, si no se controla bien la venta de productos "viejos", que no "envejecidos". Ya sabes que entre el uso y el abuso hay como del amor al odio, una finísima barrera. Ese es el punto en el cuál comienzan mis dudas...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Grecia vende productos caducados

A mi tambien me parece bien en productos que esten a pnto de caducar en 2-3 dias,Ahorraria mucha gente.Pero como dice Karli depende que tipo de alimentos.

#7

Re: Grecia vende productos caducados

Al igual que tú, pienso que se ha exagerado a lo largo del tiempo con las fechas de caducidad, la sociedad se ha sensibilizado mucho con este tema. El problema es que estamos tratando de comida que, ingerida en malas condiciones puede ser dañina para el organismo y esto es argumento de sobra suficiente para detener su consumo.

Desconozco las categorías de productos incluidos en la medida, esperemos que otro usuario pueda ofrecer más información. De momento podemos hacernos una idea teniendo en cuenta que entre los excluidos se encuentran carnes y productos lácteos (puede que sean más).

Un saludo.

#8

Re: Grecia vende productos caducados

Simplemente comentar que no es lo mismo:

- Fecha de Caducidad: Hay menor margen para dejarlo
- Fecha de Consumo Preferente: Hay bastante margen hasta que pierde sus cualidades.

Las empresas los utilizan para cumplir con la normativa y no pillarse los dedos en caso de que pueda salir algún producto defectuoso antes de tiempo.

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -