Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empleadas del Hogar

29 respuestas
Empleadas del Hogar
Empleadas del Hogar
Página
4 / 4
#25

Re: Empleadas del Hogar

Y todo esto, siendo autonomos, no lo tenian? Pues claro que si.

#26

Re: Empleadas del Hogar

Lo que veo es que el salario que van a percibir directamente va a bajar sustancialmente.

" Y no por ser mayoritariamente mujeres quiere decir que no tengan porque aspirar a un mínimo de dignidad laboral." Dímelo a mí que estoy embarazada Cachilipox y no me renovaron mi contrato en mi anterior embarazo por eso mismo, por quedarme embarazada.

#27

Re: Empleadas del Hogar

Quien entraba en el sistema, sí, desde luego. Pero muchas personas quedaban fuera, por una razón u otra, al no acumular suficientes horas trabajadas como para que la cosa saliese a cuenta.
Con el sistema actual las bases de cotización son moduladas según la realidad del trabajo realizado, no es una cuota fija con independencia de lo que trabajes. Y permite que actividades de muy pocas horas entren en el sistema de seguridad social.
Además, de cara a la jubilación incorpora la ventaja del mecanismo de integración de lagunas del régimen general, mucho más favorable que el de autónomos.
Y da coherencia a una realidad en que ciertos trabajadores domésticos (choferes particulares, mayoritariamente hombres) ya estaban en el régimen general, mientras que otros trabajadores domésticos (algunos hombres, pero sobre todo mujeres), tenían esa especie de falso régimen de autónomos.

Por otra parte, y un poco al hilo de lo que comentabas, es una buena medida para combatir el fraude fiscal, que creo que todo el mundo dirá que esto es buena cosa, ya que al poner en evidencia quien es el pagador, el disfrutador de un servicio, lo convierte asimismo en un posible "signo externo de poder adquisitivo". Por ejemplo, alguien que declare 15.000 € de renta anual, y tenga una asistenta que le cueste 10.000, creo que es algo sospechoso y que merece alguna comprobación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#28

Re: Empleadas del Hogar

Sí, es posible que la renta directa (el dinero liquidado en mano), disminuya. Pero hay que sumar a lo devegado por un trabajo lo directo (el cash) y lo indirecto, los derechos a prestaciones de SS que se ganan.

Además, creo que la presión a la baja de salarios de trabajadoras domésticas tienen mucho más que ver con la crisis que no con el paso a régimen general de la SS. Si los clientes (mayoritariamente clases medias asalariadas), ven congelados o disminuidos sus sueldos, ven aumentados sus costes básicos (suministros, servicios públicos, etc.), y ven aumentados sus impuestos, la verdad es que disponen de mucho menos poder adquisitivo.

Y al final, hacen lo que ven que hace toda unidad económica, regulariza la situación económica por la vía de disminuir salarios o despedir trabajadores. Se lo hacen a ellos, ellos lo hacen.

Lamento personalmente que una decisión tan bonita como traer una criatura a este mundo te haya supuesto problemas laborales. Mal karma para el que lo hizo. En otra vida se reencarnarán en algún ser inmundo...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#29

Re: Empleadas del Hogar

Me parece una medida imprescindible para combatir el fraude fiscal y ojalá hagan contratos a tod@s los emplead@s del hogar. Pero en lo referente a coberturas para el trabajador, a mi parecer, estaban mejor cubiertos siendo autónomos (los que lo eran). Por ejemplo, si un trabajador estaba en 10 casas/semana, él se pagaba lo suyo y al final tendria una pensión mas o menos decente. Ahora, por ejemplo, sólo acceden a hacerle contrato la mitad... será la misma situación? Con esto sólo quiero decir que no hay suficiente en implantar la norma, hay que hacer exhaustivo control de su cumplimiento (controles de trabajo, hacienda, etc...) sino, no habremos conseguido avanzar nada.

#30

Re: Empleadas del Hogar

Depende...
Antes, si estaba en 10 casas, y en ninguna llegaba a superar un mínimo, pues se estaba de alta o no según conveniencia, y el derecho a pensión estaba topado por la base de cotización fija.

Ahora, si se está en 10 casas, hay base legal para reclamar que todas las casas den de alta a la persona, y el derecho a pensión se generará por la suma de todas las bases declaradas/acumuladas. Como el mínimo son unos 90 euros, 10 casas son al menos 900 euros, que es superior a la antigua base de cotización. Mayor cuota, sí, pero también mayor pensión o prestación.

Por otro lado, antes, si durante x meses no se estaba de alta, computaba a 0,00 patatero, que dijo aquel expresidente. Ahora, si hay huecos de cotización, computará a algo, dependiendo de los meses, más o menos, pero como mínimo unos cuantos a la base mínima.

La voluntad de aplicar controles la veremos a partir de julio, que es cuando finaliza el periodo de transición (manga ancha). En todo caso, antes no era posible, pues si la persona no llegaba a un mínimo de horas, ni se le podían reclamar responsabilidades al empleador, ni quizás al trabajador si no se demostraba un total acumulado. Ahora con solo acreditar la existencia de una relación que no sea solo y exclusivamente una vez puntual, siempre se le podrá reclamar responsabilidades al empleador.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#31

Re: Empleadas del Hogar

Esta formula no se puede aplicar a todas las situaciones, conozco personas que trabajan 4 horas al mes en un domicilio, 36€, si se tienen que dar de alta y pagar 20€ mas a la SS, lo mas probable es que le digan que no vaya mas.