Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Endesa, Iberdrola y los windfall profits

64 respuestas
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
2 suscriptores
Endesa, Iberdrola y los windfall profits
Página
8 / 9
#57

Re: Los fuertes extracostes de las tecnlogías inmaduras (termosolar y solar fotovoltaica)

Hola Dawin_ov,

Si me permites, mejor nos tuteamos.

Respecto al primer punto, un par de consideraciones:

1. más de la mitad de esos 3.500 M€ de Beneficio neto provienen de extraordinarios por una venta de activos (lo que corresponde a las renovables que vendieron a ENEL/Acciona, dentro del enjuague de la operación ENEL-ENDESA-ACCIONA)... por lo que el beneficio neto ordinario, descontando esos extraordinarios, está en torno a los 1.600-1.700 M€.

2. el déficit de tarifa está reconocido por el Estado, y por ello es contabilizado, que no es lo mismo que cobrado (a no ser que exista la correspondiente transferencia y/o titulización del mismo). En 2010 tengo entendido que se añadió un déficit de unos 4.900 M€, al ya existente. Dado que más o menos Endesa está computando el 50% del total (principalmente por el tema de las islas) estimo que le corresponden unos 2.500 M€.

Como puedes ver con este sencillo cálculo el beneficio neto ordinario de Endesa en España si no se hubiera computado el déficit de tarifa sería de unos -800 o -900 M€ (que si han recibido alguna liquidación parcial podemos pensar en unos -500 M€), sí NEGATIVO... por lo que puedes ver que el beneficio ordinario es puramente contable y por tanto insostenible a futuro si no se va titulizando y entrando los fondos en la compañía. Afortunadamente en 2011 se ha titulizado una parte a través de FADE y ha desahogado un poco el balance.

Respecto a tu 2ª pregunta entiendo que ya está respondida con el argumento anterior.

En cuando al último párrafo creo que hay algunos errores de concepto:
- el déficit de 2010 (generado en 2010) no es 15.000 M€ sino los 4.900 M€ mencionados.
- el déficit a principios de 2010 (generado en 2009 y anteriores, y no cobrado) sí es de unos 15.000 M€.
- la comparativa de ese déficit generado y no cobrado durante los ejercicios 2009 y anteriores con respecto al resultado neto ordinario+extraordinario en España no tiene ningún sentido.

Y esto es todo, espero haberme explicado con suficiente claridad.

Recibe un saludo.

#58

Re: Los fuertes extracostes de las tecnlogías inmaduras (termosolar y solar fotovoltaica)

nte me permitirá tratarlo de usted. Pasando ya al tema que nos ocupa:
1ª) La distribución del negocio entre España y el Exterior (Latinoamérica, fundamentalmente) es de un 50% en el caso de Iberdrola, 60% FENOSA y 65 % ENDESA.
2º) Explica el beneficio en el caso de ENDESA pero no dice nada del caso de Iberdrola que a pesar de depender más que ENDESA del mercado interior obtuvo la mayoría de sus beneficios del mercado español: 2/3 -1/3 respectivamente.
3º) Que el déficit esté reconocido por ley lo único que quiere decir es que los responsables ministeriales anteriores hicieron las cosas rematadamente mal y además las leyes están para cambiarlas. Muchos autores discuten el propio concepto de déficit pues dicho déficit se genera por unos costes nunca aclarados por las empresas y por una evidente manipulación de los precios y una ocultación de los costes. No hay mas que ver la opacidad de las subastas.
4ª) Para tener tan pocos beneficios, según usted pérdicas, no me explico como ENDESA ha podido repartir entre sus accionistas 14 306 M€ en dividendos en el periodo 2005-2011, solo en 2008 repartió 6243 M€. Las principales compañías del sector repartieron 28 123 M€ durante el periodo 2005-2011. Tanto como el resto de las compañías del IBEX. Sí, estoy de acuerdo en que una empresa está para repartir beneficios, pero como se dice vulgarmente no se puede sorber y soplar al mismo tiempo.
5º) Las primas a las renovables han sido de 23 300 M€ en el periodo 2005-2011. Casi 5000M€ menos que los dividendos repartidos. Como consumidor me da lo mismo que se lleven mi dinero en forma de subvenciones o en forma de dividendos. No tengo interés ninguno en la renovables.
6º) Respecto a los errores de “concepto”. El déficit de tarifa era en 2010 de unos 15000 € pero usted ha entendido que ese ha sido el déficit generado en 2010.

#59

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Solrac, soy el nº 16 que recomienda tu post, porque me has convencido en base a argumentos de alguien que sabe de Energía como nadie en el foro
Por cierto, gracias a este post en su día decidí esperarme para entrar en IBE y ahora pretendo dejarlas a una media de 3,XX medios-bajos, porque creo que seguirá cayendo. Desde luego has dado en el clavo con el pronóstico de desplome hace medio año. Mi pequeño homenaje.
Te quería preguntar. ¿Cómo ves el asunto? ¿Tendrá el valor gran parte de los problemas venideros descontados? Veo caídas por problemas más ajenos al valor como Bankia y ACS, pero desde luego la incertidumbre puede llevarle a 2,XX altos, quizás ahí sea la capitulación de los que la llevan con medias de 6-7-8 euros/acción y la tengan muy ponderada en cartera
Soy consciente de que para que vuelva a niveles de 5 euros pasarán quizás lustros, pero el valor me gusta por X motivos y los resultados a lo largo de la crisis están siendo aceptables, no encuentro mejor sitio en el IBEX donde poner el dinero y los dividendos actuales están prácticamente asegurados, o que bajen algo pero no mucho, pues la empresa sigue ganando y debiendo casi lo mismo
Un saludo

#60

Re: Endesa, Iberdrola y los windfall profits

Hola Guanche,

Gracias por los elogios, pero creo que la mitad de lo que está pasando con Endesa e Iberdrola es debido a como baja la marea en el Ibex (desde que escribí esto en Noviembre el Ibex ha bajado un 12% y la cotización de IBE un 25%) más que al efecto que comento en este artículo, que creo, dicho sea de paso, que aún no ha sido descontado en gran parte. Y con esto queda expuesta en pocas palabras mi opinión sobre la evolución futura de la cotización.

Por otro lado, creo que el impacto de la venta de las participadas de Bankia está descontado, al menos yo así lo he sufrido con una de ellas ;)

Si quieres poner el dinero en empresas españolas no te limites al Ibex, el MC está lleno de buenas oportunidades que ahora pasan inadvertidas en plena tormenta. Los blogs de Encogu o Kcire369 están llenos de joyas de este tipo. Calculo que unas 15 empresas del MC ofrecen muy buenas perspectivas a medio-largo plazo. En todo caso, si te empeñas en el Ibex, quizás me decantaría como valores refugio en la actualidad en TRE y BME, ambas empresas sin deuda, ojo.

Cuidado con los beneficios presentes, se van a contraer en prácticamente todas las empresas del Ibex y las eléctricas no van a ser una excepción.

Saludos.

P.D. Más información sobre este tema en mi blog: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1070312-windfall-profits-electricas-tienen-motivos-para-temer-recorte-beneficios

#61

¿Qué ha pasado tras dos años?

Hora de rescatar este hilo y ver qué ha ocurrido durante estos dos años. Las turbulencias eléctricas no han beneficiado a las grandes eléctricas de este país. Las dos grandes distribuidoras cayeron durante los 6 meses posteriores a haber escrito este post y empezaron a recuperarse a continuación, en consonancia con el resto de la bolsa. Iberdrola apenas ha recuperado su cotización, lo que ha supuesto un tremendo coste de oportunidad mientras el ibex ha subido nada menos que un 30%. Su emisión de papelitos vía scrip dividend no ayuda nada al valor.

Endesa sí ha sido más rentable, unos 15 puntos, que el índice de referencia (IBEX-35). Endesa ya no se trata de una eléctrica "normal", se anima por expectativas de OPA de exclusión sobre todo. Su free float es muy bajo y está fuera del Ibex.

Los grandes perdedores han sido los jugadores en la liga solar, Abengoa y Acciona. Las decisiones gubernamentales retroactivas han hecho trizas su negocio en España, aunque afortunadamente están muy internacionalizadas. Me alegro de no haber recomendado nunca la compra de estas dos empresas aunque me apena su evolución. Sin embargo creo que han podido hacer suelo y sus perspectivas fuera son muy buenas, sobre todo Abengoa.

Por la que nunca oculté mis simpatías es REE. Y es, casualmente, la que mejor se ha portado. El riesgo regulatorio no ha podido finalmente con ella y se erige en una de las mejores empresas del IBEX, tanto por dividendo como por fortaleza de la cotización.

Hora pues de reflexionar sobre lo dicho y compararlo con lo que ha pasado. Aprendamos. Saludos.

#62

Re: ¿Qué ha pasado tras dos años?

Buena e instructiva comparativa, vista en su conjunto.
Yo también opino que REE es un gran valor, que a mi personalmente me ha reportado buenos profits; sin perder de vista a IBE, la cual creo que no va a tardar en darnos satisfacciones.

Saludos.

#64

Re: Iberdrola bajo sospecha en EEUU

Por la décima parte de ese tipo de conductas hay ya directivos disfrutando de los servicios penitenciarios americanos. Yo ví un cartel de este estilo en Utah y aún me estoy descojonando.

Más o menos como en Hispanistán.

 

 

Te puede interesar...
Brokers destacados