Acceder

Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

147 respuestas
Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012
2 suscriptores
Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012
Página
10 / 19
#73

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

Asi es. Yo llevo poco tiempo y solo tengo 123 iberdrolas. He vendido 27 a 0,15 y me quedan 96 que son 3 acciones nuenas que acumularé.

Un saludo

#74

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

Hola bibydo,
entiendo que lo has pillado bien pero te hago dos apuntes:
- El número de derechos necesarios no siempre sale de dividir el dividendo entre la cotización del día de pago. Tengo entendido que la empresa lo calcula con una media de cotizaciones de los últimos días, o algo así. Pero bueno, tanto el dividendo por acción como el número de derechos necesarios para recibir una acción nueva son datos que se publican.
- Cuando haces la reflexión sobre la venta de acciones no sé si te sigo bien, pero sí que se tratan las nuevas acciones como adquiridas a coste 0.
Saludos.

#75

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

Gracias por los apuntes jofefe. De eso se trata, de corregir si hay algún error.
Respecto a la venta de las acciones, me expresaré mejor con un ejemplo.
Tenia 300 acciones que adquirí a un precio de 10 euros por ejemplo. En la fecha de la venta, tenia 306 acciones (6 de los dividendos o derechos) y el precio a la venta esta en 12 euros. Entonces, en las 300 acciones gano 2 euros por acción y en las 6, ganaré los 12 euros.
Por lo que mantengo, que mientras las empresas puedan pagar dividendos y no se necesite el dinero, es mejor adquirir mas acciones o como llamáis por aquí, cromos, papeletas, etc.
Saludos.

#76

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

99% de acuerdo.
Los primeros 1500€ anuales en dividendos están exemptos de tributación, así que esos conviene cobrarlos en efectivo. A partir de ahí conviene cobrar en papeles, ya que no pagas impuestos en ese momento. ¡Ojo! no quiere decir que esté exempto, si no que se difiere el pago, con lo que puede que se cancele si después pierdes dinero, mientras que si cobras en efectivo pagas impuestos sí o sí, pase lo que pase después con la acción.

#77

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

Yo no me complicaría la vida.

Has comprado acciónes que, siguiendo tu ejemplo, te han costado 300 euros. En su momento supongamos que eran 300 acciones. Ahora coges más acciones y las vendes en conjunto por 350 euros (has vendido 306 acciones: las que tenías más las que te han dado).

Plusvalía: 350 - 300 = 50 euros (declarables en IRPF).

Aviso a navegantes. El que quiera acciones que se lo deje muy claro a su banco. Porque si venden el último día, el banco no va a hacer cálculos de "restos". Es decir, va a tener unos derechos y los va a vender en su conjunto. No hará flecos. Lo mismo vale para aquellos de vosotros que compreis más derechos. Dejad claro en vuesto banco que quereís suscribir las acciones.

En el caso de la compra de más derechos para redondear, yo tendría muy en cuenta el coste de los derechos y el coste de la operación. La compra de derechos es como una compra cualquiera de acciones y la entidad os cobrará como tal cosa. Siguiendo con los ejemplos y para que se entienda, si compras un derecho por 0,150 € y el banco por la compra te cobra 10 euros, esa acción te habrá salido como mínimo en 10,150 euros.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#78

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

¿Alguien en este hilo me puede explicar qué tienen que ver los dividendos con una venta de derechos?

Son cosas totalmente distintas. Los dividendos se declaran y llevan retención de IRPF y tienen un tratamiento de rentas de capital.

Los importes percibidos por venta de derechos no tienen retención fiscal y no se declaran hasta que vendas las acciones. Dichos derechos minoran el precio de las acciones y cuando éstas se vendan se declararán como plusvalías (ya que han disminuido el coste de la compra de las acciones, en la venta obtienes un mayor beneficio, suponiendo que haya beneficio, por supuesto).

Yo no mezclaría cosas. No tienen nada que ver.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#79

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

los inversores tienen básicamente 3 opciones:
- Vender los derechos que hemos recibido hoy (uno por cada acción que tuviéramos al cierre de ayer en cartera) en el mercado al precio al que coticen, actualmente 0,151 euros.
- Vender los derechos a Iberdrola a 0,146 euros.
- Recibir una acción nueva de Iberdrola con las mismas características que las antiguas por cada 32 derechos que poseamos.
El calendario es el siguiente:
3 de enero de 2012 Comienzo de la cotización de los derechos.
Del 3 al 13 de enero de 2012 IBERDROLA compra los derechos al precio fijado. Fin de plazo para la solicitud de la retribución en efectivo: 13 de enero.
Del 3 al 17 de enero de 2012 Cotizan los derechos en el mercado. Último día para vender y comprar derechos (comprar para completar una acción entera): 17 de enero de 2012.
20 de enero de 2012 Pago del efectivo por la venta de derechos a IBERDROLA o entrega de acciones.
25 de enero de 2012 Fecha esperada para el inicio de cotización de las nuevas acciones.

Vía web de Iberdrola os hago un copio y pego de este Dividendo flexible para que tengáis en cuenta las diferencias fiscales entre optar entre una u otra opción:
A través del “IBERDROLA Dividendo Flexible” el accionista de IBERDROLA tiene distintas alternativas para el canjeo de los derechos asignados.

Si es accionista de IBERDROLA puede elegir entre estas tres opciones:

Recibir Nuevas Acciones gratis de IBERDROLA
No tendrán que hacer nada, por defecto esta será la opción elegida
Recibirán gratuitamente(4) sus acciones nuevas, sin gastos ni comisiones en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas
SIN Retención fiscal

Recibir efectivo vendiendo sus derechos a IBERDROLA
Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y el 13 de enero de 2012
Precio Fijo Garantizado que se fijará en función de la cotización de la acción durante los días 22 al 29 de diciembre de 2011
CON Retención fiscal (21%)

Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado
Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y 17 de enero de 2012
No disfrutarán de Precio Fijo Garantizado. El precio de venta del derecho oscilará en función de su cotización en el mercado
SIN Retención fiscal

#80

Re: Iberdrola Dividendo Flexible Enero 2012

No lo mezcles si no quieres.
Con un dividendo de estos "flexibles" tienes la opción de cobrar como un dividendo tradicional (con retención automáticamente) o de vender los derechos (con tributación diferida por minorar el precio de compra) y de ahí la "elección". Desde mi punto de vista sí que es interesante estudiarlo y optar por lo que le sea a uno más conveniente.
Un saludo.

Guía Básica
Brokers destacados