Acceder

Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

23 respuestas
Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre
Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre
Página
1 / 3
#1

Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Iniciábamos el mes de octubre con rumores sobre una posible salida del euro de Grecia, sobre una rebaja de rating en el Reino Unido, con una posible recesión en los principales países desarrollados, y con un elevado nivel de pesimismo entre los inversores. El resultado, octubre ha sido el mejor mes en las bolsas en los últimos 10 años, y entre los veinte mejores de la historia. ¿Alguien lo entiende?

Bueno, aparte de que los misterios del comportamiento bursátil son insondables, un elevado pesimismo en el mercado históricamente produce fuerte reacciones de los mercados.

¿Y que espera el mercado de las bolsas en noviembre hoy primer día del mes?

Pues parece que el optimismo inversor ha vuelto con toda su fuerza. Las medidas tomadas en la última cumbre europea para solucionar la crisis de deuda han sido bien recogidas por el mercado (curiosamente no por los economistas y analistas financieros), y existen indicios de una aceleración del crecimiento en EE.UU. en 2012, y una mejora en las perspectivas económicas europeas, aunque siguen siendo malas.

¿Quiere decir esto, que al contrario de lo que sucedió a principios de octubre, un escenario de optimismo puede traer correcciones en bolsa? Según Mark Hulbert, de MarketWatch, sí.

Fue bonito mientras duró, afirma Hulbert en un reciente análisis en el que añade que es poco probable que noviembre sea ni la mitad de bueno para las bolsas que el mes de octubre. De hecho, cada vez es más probable que en noviembre veamos un significativo retroceso.

Esta afirmación, señala este analista, se fundamenta en la teoría de la opinión contraria. Esta teoría indica que cuando la mayoría de inversores alcanza niveles extremos de optimismo o de pesimismo, las bolsas suelen comportarse en dirección contraria. De forma más sencilla, si los inversores son muy pesimistas es que ya han vendido y les queda poco papel para sacar al mercado. Al contrario si los inversores son muy optimistas.

Hulbert añade que la pared de preocupaciones que existía a principios de octubre parece que se está desmoronando, dando paso a una gran cantidad de entusiasmo que no es un buen augurio para la sostenibilidad del rally actual.

Hay datos que refuerzan esta visión optimista de los mercados. El indicador que recoge la exposición media recomendada a la renta variable realizado por Hulbert, muestra un crecimiento del 50% en las últimas tres semanas.

Una subida de esta magnitud, comenta Hulbert, es una clara señal del incremento del optimismo inversor, por lo que la continuación del rally no se verá soportado por los índices de sentimiento. El indicador de sentimiento HNNSI está ahora un 94% más alto que a principios de octubre, y casi tan alto como lo estaba en mayo, poco después de los máximos de las bolsas.

La necesidad de subirse al carro alcista ha sido particularmente evidente entre los traders que operan en base al momento del mercado. Pero no solo el optimismo se ha elevado entre los profesionales. El de los inversores particulares también lo ha hecho.

Según la encuesta de opinión de la American Association of Individual Investors (AAII) realizada la semana pasada, el optimismo inversor se situaba por encima del alcanzado a finales de abril, en pleno mercado alcista.

En base a este escenario, afirma Hulbert, sería buen momento para empezar a aligerar la cartera.

Carlos Montero

Otro regalito Bob Janjuah

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3495850/10/11/El-acuerdo-de-la-UE-es-fantasia-el-SP-podria-desplomarse-hasta-los-700-puntos-en-2012.html

#2

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Es probable todo, algunas cosas tienen menos probabilidad que otras pero todo puede ser, ¿y si opan a todas las empresas del ibex con una prima del 100%?.
s2 y no te preocupes, al final es solo dinero.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#3

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Madre mia, la que ha armado Papandreu. Esto rompe tooodos los esquemas del objetivo... confianza.
Si grecia se sale del euro dejando el pufo a los bancos alemanes y franceses, quizas portugal o irlanda o españa o italia...
Es decir. Por probabilidad no, pero para minar la confianza en el sistema ha sido la cagada mas grande que he visto. No me refiero que a grecia no le interese salir del euro.
Digo, cagada por haberle dejado este "agujero" para dar una palabra en europo y luego hacer esto. No me lo creo... esto tiene que estar pactado y ha de tener truco...

#4

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Me temo que lo que se esta haciendo es arruinar al pequeño inversor, cuando la bolsa sube hasta cierto punto, viene alguien y suelta una noticia desastrosa y batacazo de la bolsa, luego empieza a subir y cuando llega a cierto punto, otra vez lo mismo, si no como se entiende que primero Grecia pida el rescate por que esta hundida y cuando se lo dan cambia de opinión, esto es que quieren esquilmar al pequeño ahorrador

#5

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Me viene a la cabeza ahora que se habla tanto de que con un euro fuerte Europa no puede exportar y patatín patatán ¿Para que diablos están los precios? Yo puedo tener el euro y exporto naranjas, si las exporto a 15 centimos de euro el kilo en lugar de a 30 ya estoy siendo competitivo ¿No?Pero claro luego bajas al bar y te sigue costando el café a 1,20€, el hostelero no se ha dado cuenta de que en los mundos de yuppie en que vive ya no existen, yo si...ahora me tomo el café en casa, quizás si me cobrara 70 centimos bajase al bar, esto es aplicable a todo, porque ya se ha hecho con los salarios así que el coste laboral del hostelero ha bajado, ahora solo falta que las Administraciones inoperantes desaparezca y todo ese dinero se dedique a reducir impuestos...entre ellos el del hostelero.
Saludos

#6

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Tiene sentido. De todas formas, creo que es imposible anticipar qué van a hacer los mercados cuando "ellos" mismos se están enfrentando a una crisis económica de magnitud casi apocalíptica. Indudablemente, la salida de tono de Papandreu no ayuda a consolidar un nivel de tranquilidad suficiente para operar "al modo clásico", pero puede ofrecer también grandes oportunidades a los inversores más avezados.
De todas formas, yo sigo pensando que el temita este del referendum se conocía perfectamente al momento de negociar el rescate por los propios negociadores aunque ahora éstos se llamen a andanas.

En fin Besugo, que muchas veces tienes muchísima razón.

#7

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Por eso me gusta el largo plazo basado en dividendos,no sé de analisis ni estudios, pero comprar cuando entra el pánico a los demas y reinvertir los dividendos eso sí puedo hacerlo, diversificar e invertir lo que no necesito, si este mes de noviembre pega el castañazo pues reinvirtiré los dividendos del santander y telefónica y veremos los toros de la barrera.

#8

Re: Es probable un fuerte retroceso de las bolsas en noviembre

Desde luego el día uno se está luciendo. Veremos cómo sigue el mes.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Brokers destacados