Acceder

Arcelor Mittal (MTS)

50,3K respuestas
Arcelor Mittal (MTS)
55 suscriptores
Arcelor Mittal (MTS)
Página
303 / 6.338
#2417

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Aaaaaaaaa disfrutar!

Todo esto tiene la pinta de que si te olvidas del ordenador, a la vuelta con menos calor tu cartera valdrá mucho más...y encima vendrás moreno y todo...

Al ataque

#2418

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Arcelormittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países, y una plantilla de 232.000 empleados. Con instalaciones industriales en más de 22 países, dispone de una capacidad de producción de 119 millones de toneladas anuales. 

 

1.LINEAS DE NEGOCIO.

La actividad se divide en dos sectores: Minería: es uno de los pilares de la estrategia de Arcelormittal. En 2013 produjeron 70.1 millones de toneladas de mineral de hierro y 8.8 millones de toneladas de carbón de coque. El ventajoso coste del mineral de hierro y los recursos propios de carbón proporcionan la seguridad del suministro y la protección contra los importantes cambios de precios que sufren los mercados. El negocio de la minería ofrece también un amplio margen para una expansión, fijando, como objetivo, la producción de 84 millones de toneladas de mineral de hierro para el año 2015. Actualmente cuentan con operaciones mineras en 10 países: Argelia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Kazajistán, Liberia, México, Rusia, Ucrania y EE.UU. Acero: tienen operaciones siderúrgicas en 20 países de cuatro continentes, tanto en los mercados maduros como en desarrollo. La facturación del Grupo en 2013 alcanzó los 79.4 billones de dólares, con una producción de 91.2 millones de toneladas de acero y 58.4 millones de toneladas de mineral de hierro.

La producción de acero del Grupo representa alrededor del 6% de la producción mundial. Alrededor del 38% del acero lo producen en América, el 46% en Europa y el 16% restante en otras regiones, como Kazajistán, Sudáfrica y Ucrania. ArcelorMittal es el número uno en los mercados de América del Norte y del Sur, Europa Occidental, Europa Oriental y la CEI y África. Para su futuro crecimiento, están centrando sus esfuerzos en las economías emergentes, particularmente Brasil y la India, con empresas joint-venture en Oriente Medio y China. ArcelorMittal ha crecido a través de la adquisición de numerosas empresas siderúrgicas y otros activos, que constituyen nuestras principales subsidiarias operativas.

El Grupo se gestiona por regiones. Cada región está dirigida por un miembro de la Dirección General del Grupo. ArcelorMittal Europa está dirigida por Aditya Mittal. ArcelorMittal Americas la dirige Lou Schorsch. Actividades en India y China están encabezadas por Sudhir Maheshwari. África y la CEI corresponden a Davinder Chugh. Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (bajo el símbolo comercial MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT), Barcelona (MTS), Bilbao (MTS), Madrid (MTS) y Valencia ( MTS).

2. EVOLUCIÓN DEL BALANCE.

 

 

En el año 2007 y 2008, Arcelormittal se encuentra en pleno auge industrial, alcanzado una cifra de negocios de 105.216 - 124.936 millones de dólares respectivamente. Tras el estallido de la crisis, la cifra de negocios ha sido una montaña rusa.

La evolución de su balance muestra claramente la contracción a la que se ha visto sometida la compañía, evolucionando hacia un ajuste de capacidad.

Dentro del Activo Corriente, destacamos una partida muy importante, las "existencias" que se han mantenido mas o menos constantes en todos los periodos, y que representan el 50% del activo corriente. Dentro del Activo No Corriente, destacamos como partida mas importante el "Inmovilizado Material", que ha pasado de 60.251 millones de dólares en 2008 a 51.364 millones de dólares en 2013. Destacamos, también, la partida de "Inmovilizado Intangible" que se ha ido reduciendo año tras año, pasando de 16.636 millones de dólares en 2008 a 8.734 millones de dólares en 2013. Actualmente cuenta con un "Fondo de Maniobra" de 8.790 millones de dólares que servirán para financiar las necesidades operativas que son de 6.810 millones de dólares ((activo corriente - tesorería) - (pasivo corriente - créditos a corto plazo)).

3. EVOLUCIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS.

Los números y gráficos hablan por sí solos, las ventas han sido una montaña rusa desde 2007, alcanzando un máximo en 2008 entorno a 125.000 millones $, desplomándose en 2009 a la mitad para irse recuperando hasta alcanzar en 2011 la cifra de 94.000 millones $, volviendo a bajar en los ejercicios 2012 y 2013. Aun así, las ventas en 2013 son un 23% superior a las del peor año (2009). En cuanto al beneficio, la compañía entró en pérdidas en 2012 y en 2013 (aunque en menor cuantía).

 

 

Sin embargo, el Free Cash Flow ha sido positivo. El Free Cash Flow mide la capacidad que tiene un negocio para generar caja independientemente de su estructura de financiación. Es decir, es el flujo de caja generado por una empresa que se encuentra disponible para los suministradores de financiación de la misma, ya sea accionistas a remunerar vía dividendos, ya sean proveedores de deuda a los que hay que devolver el principal de la deuda y remunerarlos con el pago de intereses. Por lo tanto, vemos que Arcelormittal, a pesar de declarar perdidas, le sobra el dinero para disminuir deuda y repartir dividendos. Todo esto es posible ya que las amortizaciones es un gasto que no se paga. ¿Curioso verdad?.

 

La evolución de los beneficios, así como la de los Free Cash Flow, hace pensar que nos encontramos en el valle del ciclo.

4. RATIOS FINANCIEROS - ESTABILIDAD - RENTABILIDAD.

 

A modo de resumen, en principio todos los ratios están correctamente situados, no hay ninguno que alerte de amenazas o peligro de la compañía, si es cierto que algunos están un poco por debajo del límite recomendado pero no suponen una amenaza real seria. Una cosa son los márgenes que fija la teoría y otra la realidad, muchas veces una compañía puede encontrarse en algún ratio fuera de los márgenes recomendados y no siempre tiene que ser una alerta o amenaza, también puede deberse a que la compañía este buscando una posición de ventaja competitiva respecto a la competencia a costa de empeorar algún ratio. Destacamos la evolución que ha tenido la Deuda Financiera Neta, que se ha reducido casi a la mitad, y también vamos a destacar el Immediate Liquidity que se encuentra en el punto medio del rango 0.1-0.4 y por lo tanto las obligaciones en el muy corto plazo están, de sobra, cubiertas.

 

Los ratios de rentabilidad no va a hacer falta explicarlos ya que vienen perfectamente definidos por su fórmula. A simple vista, ojalá y volvamos a 2010.

5. VALORACION.

5.1. PER | VALOR CONTABLE | DPA&RPD

 

Carece de sentido valorar la compañía por el PER ya que está en perdidas. Tampoco tiene mucho sentido invertir en ella por dividendo ya que es una de las que denominamos cíclicas. Pero sí nos vamos a quedar con el VALOR CONTABLE, que es de 25.61€/acción. Valor Contable por Acción (VCA): determina el valor de la empresa obtenido “en libros” o contable por cada título en poder del accionista. El valor de la empresa se obtiene según su patrimonio neto (activo menos pasivo exigible). Por lo tanto, lo que la empresa realmente vale en caso de liquidación. El único inconveniente sería que la valoración de los activos fuese correcta y, en el caso de Arcelormittal, minas e instalaciones suelen ser bastante fiables a la hora de calcular su valor. Ahora nos vamos a fijar en el ratio PRECIO/VALOR CONTABLE POR ACCIÓN, que actualmente es de 0.43 para un precio de 11.04€/acción (como el viernes la cotización cerró a un precio inferior, ese ratio es todavía menor). Si lo comparamos con compañías, que aunque no son del sector, tienen un modelo de mercado similar, nos encontraremos que ese ratio se encuentra entre 0.8-0.9 actualmente, es decir, muy próximo a 1. En el año 2010, ese ratio era de 0.82 para un precio medio de cotización de 28.19€/acción (el que estuviera un poco espabilado ese año pudo vender a 35.04€/acción). Es por ello se mencionó, que ojalá volviésemos a 2010.

5.2. DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA FUTUROS.

Por otro lado, aunque no lo voy a colgar, planteando un escenario (proyectado a 2020e) mediante el Descuento de Flujos de Caja Futuros bastante conservador, asumiendo una tasa de descuento del 12% y un crecimiento sostenido del FCF (intentando evitar comportamiento de burbujas, que las habrá y eso disparará la cotización), nos sale un P.O. de 12.97€/acción para finales de 2013, lo que a día de hoy implica un potencial del 27%, si no estamos equivocados y si el mercado nos diese la razón.

6. REFLEXIONES.

Nunca me he alegrado tanto de retrasarme en la publicación de un análisis, ya que la semana pasada el valor se ha dejado entorno a un 10%. Tampoco os puedo contar que va a hacer mañana. Lo que está claro es que al precio de 10.20€/acción tenemos: -Capitalización Bursátil: 15.920 millones €. -Deuda Financiera Neta: 16.000 millones dólares = 12.307 millones €. Parece lógico asumir que una compañía que tiene unas ventas cercanas a 90.000 millones de dólares, podrá lograr en el medio plazo un beneficio equivalente al 3%-4% de las ventas sin necesidad de nuevas burbujas, lo que equivale a unos 2.500 - 3.000 millones de dólares. Usando la capitalización bursátil estaríamos hablando de un PER-7|PER-8 y utilizando el enterprise value EV, tendríamos un ratio 13x-14x. (cuidado al mezclar $ y €, estoy usando cambio 1.33 $/€) Otros puntos fuertes son: -Valor contable por acción: entorno a 25€. Supongamos que tenemos que liquidar la empresa y que los activos solo logramos venderlos por el 50% de lo que reflejan hoy en el balance, pues aún así tendríamos un valor contable por acción de 12.80€. -Compañías como Repsol, Iberdrola... actualmente tienen un PRECIO/VCA de 0.85-0.9, muy superior a Arcelormittal. Amenazas a corto plazo tenemos el ébola. Arcelormittal envió un hecho relevante:

Luxembourg, 8 August 2014 – ArcelorMittal is currently mining and shipping 5 million tonnes of iron ore a year in Liberia from its operations in Yekepa and Buchanan (described as phase 1). The company is also working on an expansion project (described as phase 2) that will see shipments rise to 15 million tonnes of iron ore with first production planned by the end of 2015. Due to the evolving situation of the current Ebola virus outbreak in West Africa, contractors working on the phase 2 expansion project have declared force majeure and are moving people out of the country. We are currently assessing the potential impact on the project schedule.

-Por lo tanto a muy corto plazo la cotización podría caer, no lo se con certeza ni tampoco podría calcular el impacto de este hecho, sin embargo lo que me parecería ridículo sería volver a verla a 8.30€/acción (doble suelo entre Abril y Julio de 2013), por los motivos de valoración expuestos.

#2419

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Muchísimas gracias por el análisis Yaghurz... y esperemos que el gigante despierte. Si mantiene la tónica del último trimestre cerraremos el año con ganancias, sin duda sería de gran ayuda para tirar de la cotización hacia arriba.

Saludos!

#2420

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Gracias, esperemos que el tiempo nos de la razón, desde luego está muy lejos de lo que fue en el pasado la compañía, y puesto que hay que comprar cuando nadie quiere y vender cuando todos quieren comprar, por si acaso yo ya estoy dentro.

Le pedí a Ismael Vargas por correo si podría ponerlo en bonito como ellos saben para que sea mas ameno de leer.

#2421

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola a todos, acabo de darme de alta en Rankia, provendo de otro foro sobre MTS que esta en Invertia, pero que ultimamente, esta un poco descontrolado.

Llevo mas de un año, dentro del valor con un promedio de 12,30 y un buen numero de acciones, y espero y confio en poder duplicar antes de dos años, y quiza triplicar.

Creo que ya va tocando, y es cuestion de esperar.

Ya te he felicitado en privado, por el excelente trabajo que has realizado, y el cual comparto plenamente.

Saludos a todos y a partir de ahora, por aqui me tendreis !!!!

#2422

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Hola, llevo días apartando la vista de las correcciones de las bolsas europeas y leyendo notícias sobre las empresas y las perspectivas a futuro.

Se confirman las notícias de reactivación del consumo, crece la demanda de acero a nivel internacional. Se pronostica recuperación y aumento de ventas para valores cìclicos.

Creo que Arcelor es una apuesta tanto muy segura como muy predecible,en cuanto a riesgo-potencial-momentum , no creo que haya ningún valor tan sólido y con tanto descuento . Lleva ya 8 meses en consenso de compra por el 80% de analistas y todavìa està hoy más barato.

¿Acaso me podéis decir si hay mejor oportunidad que este valor y que se està anunciando a gritos que es un chollo de compra y el descuento que ofrece no està justificado?

Empieza ya a dar beneficios, y lo más sorprendente serà ver como duplica los beneficios trimestralmente.
Al tiempo pero evidencias tan claras de gran oportunidad de inversión a largo plazo (2 a 3 años) no aparecen cada día.

Yo ya estoy dentro hace más de 1 mes con un 25% de mi patrimonio. Compré a 10,87€ y doblaré o triplicaré en 2 a 3 años.

Saludos

#2423

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Dentro hoy, 950 acciones @10,38€ . Buena subida hoy pero con volumen muy bajo a ver si entra mas dinero mañana !!!

#2424

Re: Arcelor Mittal (MTS)

Primero que nada decir que me encanta la empresa y creo que esta barata, pero hay datos que son para tener cautela: -Conflicto de Rusia y Ucrania, en ucrania se producen 25.5 millones de toneladas, ademas de comprar entre ambos países un 12 % de las ventas totales según leí( ahora mismo no me acuerdo donde)
- El problema de Liberia, ya veremos cuanto tiempo permanece cerrada , en dicha mina se producen 3.9(tabla) millones de toneladas.
- En menor medida la posible recesión de de Alemania, problemas en Brasil,en USA...
Yo voy a esperar un poco a ver que pasa.
[IMG]http://i61.tinypic.com/2iurzwo.jpg[/IMG]

Te puede interesar...
Brokers destacados