Acceder

Endeudarse para entrar en bolsa?

52 respuestas
Endeudarse para entrar en bolsa?
Endeudarse para entrar en bolsa?
Página
3 / 7
#17

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

El problema, no es lo que compras. Repsol es una gran empresa.
El problema es a que precio lo compras, como diría Javi, la oportunidad.
Si el precio es razonable, e incluso barato con relación a lo que compras, sea empresas, sean ladrillos, la inversión es buena.
Si lo que compras, lo compras a un precio excesivo, la inversión es mala.
No hay más.
El apalancamiento, vía prestamos, vía futuros, etc. Usado de forma inteligente, es lo que te hará rico. Aunque tiene unos riesgos que hay que calibrar, y saber si se están dispuestos a correr.

#18

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

Yo no lo haría... trabajando en la banca y no tienes ningún tipo de ahorro; no que ahorres sino que no tienes nada guardado??... si no tienes nada guardado no pediría un préstamo... haría un curso de educación financera te vendría bien a ti y a tus clientes... si tienes dinero ahorrado gasta una parte, y si surge un imprevisto lo pides al banco; aunque yo tampoco haría esto pero lo veo algo más coherente.

Sino tienes nada guardado; que es lo que se da a entender... y pides el préstamo y por casualidad tienes un accidente, dios no quiera, o rompes el coche... que sucede?? pides otro para pagar el nuevo coche??... quien dice coche dice cualquier cosa.

El dinero es tuyo... cada uno hace lo que quiere con él; pero la coherencia nunca está de más
Saludos....

#19

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

hola chava.

Tal y como lo veo aquí hay dos cuestiones. Una la técnica a nivel de bolsa, préstamo etc y la otra psicológica. La mayoría de la gente te está respondiendo desde el punto de vista de su mayor o menor aversión al riesgo/deuda.

Por lo que veo tú tienes una ventaja competitiva que es el hecho de poderte endeudar al 3% (OJO, variable) y que teniendo en cuenta la coyuntura no parece que ese tipo de interés vaya a crecer significativamente (ayer la FED ya dejó claro que no tocaba los tipos en 2 años y a este lado del charco el tema está bastante claro también).

En cuanto al tema técnico bursátil creo que el planteamiento que haces es bastante prudente (asumes que los dividendos podrían caer etc...) y que tienes algo de experiencia, puede que no mucha pero sí algo. Sí te sugiero que te mires los hilos relacionados con los ciclos bursátiles y veas qué es lo que podría llegar a pasar en el futuro, para ampliar tu visión y que conozcas los riesgos, nada más. Como referencia busca al forero "Knownuthing", él sabe un huevo de todo esto.

El resto ya depende de tu psicología, y esto no se puede sustituir por la opinión de nadie que no seas tú.

A mí con todo lo que has dicho, SOLO para carteras de largo plazo y diversificadas, reinversión de dividendos a poder ser y siempre que tengas muy claro que cuando los valores sólidos caen no se vende, veo muy razonable que hagas lo que te estás planteando.

Un último tema: yo no me endeudaría para más de 1 o 2 años y también me aseguraría de que puedo pagar el préstamo sin necesidad de los intereses. Entiendo que tu puesto de trabajo es muy estable, de otro modo no te recomiendo que te embarques en algo así.

Personalmente yo de alguna manera también lo estoy haciendo así, con otro mecanismo de financiación, y un poco en función de la coyuntura, pero en esa línea.

Saludos y que tomes la mejor decisión.

PD: entiendo que trates de buscar los mejores precios, sobre todo para una circunstancia en la que compras apalancado y buscas el máximo de margen de seguridad, pero veo muy arriesgado esperar a IBEX 7.000. Yo empezaría ya e iría comprando según vaya bajando. Y recuerda que los suelos de mercado aparte de ser muy complicados de cazar, duran realmente poco.

#20

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

Muy buenas:

Sobre el papel la idea no es mala del todo. Eso sí, como te dicen los compañeros, sólo si tienes nervios de acero.

En bolsa nada es lo que parece y quién sabe, entras a 7000 y sigue bajando y bajando.

Por mi forma de ser, personalmente no lo haría. No cambio descansar bien por nada del mundo y, con esa operativa, estoy seguro que perderia muchas noches de sueño.

Un saludo y suerte en tu decisión (aunque espero que esto no llegue a los 7000 ;) )

#21

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

Mi consejo es que si eres novato no te metas donde no sabes y muchísimo menos con dinero que no es siquiera tuyo y que tengas que devolver.

#22

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

Endeudarse no lo considero bueno para nada.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23

Depende. Podría no ser mala idea, e incluso podría ser una buena idea.

Partamos de la base que endeudarse no es lo mejor, pero ... también es cierto que sin endeudamiento no optimizamos los resultados.
Eso lo sabe cualquiera que haya estudiado "dos tardes" del Primer curso de Económicas o de Administración de Empresas.

Desde mi punto de vista el endeudamiento es malo si lo "malinvertimos" (por ejemplo, 30 mil euros en un coche que cada vez vale menos y da una barbaridad de gastos de mantenimiento), pero puede ser positivo si lo "bieninvertimos" (adquirimos patrimonio o bienes necesarios a los que se les puede sacar una elevada rentabilidad/utilidad).

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que no conozco tu situación personal más que por una rápida lectura de este post (habría que ver tu estado de salud, el de tus padres-suegros, etc, que no mostrasen las posibilidades de incurrir engastos imprevistos), yo te animaría a hacerlo.
Animar a alguien a endeudarse para entrar en bolsa es, sobre el papel, una cabronada, pero tu caso .... casi me empuja a hacerlo.
Tienes el "habito de pagar una cuota mensual" que ahora se acaba, por lo que me parece que no supondría un esfuerzo por tu parte destinar este dinero a amortizar un "préstamo barato".
Por otra parte te preguntaría, de no incurrir en ese endeudamiento, a qué destinarías el dinero ¿a invitar a cubatas a los amigos en el bar? ¿a comprarte una enciclopedia Salvat? ¿a cualquier gasto en bienes efímeros o dudosamente útiles?
Además, y eso es lo que me anima a empujarte a que lo hagas, veo que tienes ganas de hacerlo. No hay mejor apoyo que la voluntad.
Piensa bien la operación de crédito(capital-cuota-plazo) y selecciona bien la operativa bursatil: qué valores y a qué precio.

Creo que sería mejor inversión que 30.000 euros en un Audi A4 (precio, gasolina, seguro anual, revisiones, reparaciones, neumáticos, plaza de garage, etc) para al final de 8 o 10 años ¿tener qué?
Saludos.

#24

Re: Endeudarse para entrar en bolsa?

aver, voy contestando por partes, no sin antes agradecerca todos los comentarios, hay mucha experiencia por aqui por el foro y seguro que me ayuda o bien s mi, o s otro forero si llega el caso.

El tema psicologico creo que lo tengo dominado, estoy dispuesto a mantener las acciones si hay perdidas latentes elevadas, por eso lo del alto dividendo, aunque lo bajen a la mitad toda la empresas en las que invierta seguiria estando por encima de un plazo tradicional, si no necestio la pasta no venderia en perdidas. No obstante, con estos precios voy Comprando cuando junto algo de pasta mientras se sigue pegando ostiones el ibex.

Te puede interesar...
Brokers destacados