Acceder

¿Quien teme a la bolsa?

8 respuestas
¿Quien teme a la bolsa?
¿Quien teme a la bolsa?
Página
1 / 2
#1

¿Quien teme a la bolsa?

¿Quién teme a la renta variable?

En general quienes temen a la renta variable son aquellos que no la conocen. Y entre ellos hay una gran multitud de personas que creen conocerla porque llevan muchos años coqueteando con la bolsa, ganando y sobretodo perdiendo dinero sin saber cómo, sin haberse parado nunca a hacer un análisis reflexivo, sin sacar nunca conclusiones objetivas de sus éxitos o sus fracasos.

Hay otro gran sector que le tiene pánico a la bolsa, que habla de ella como si del demonio se tratara, que nunca invertirán un euro en bolsa, debido a sus miedos y sus prejuicios, pero que en situaciones como la actual en la que todo parece que se tambalea, añaden madera al fuego del miedo y de la desconfianza, entre otros motivos para justificar su inmovilidad o sus propias decisiones de inversión en depósitos bancarios, inmuebles, renta fija, negocios de familiares y amigos etc., que se empeñan en reconocer como seguros, pero que tampoco lo son, porque la seguridad es una quimera. Lo único seguro es que se nace y se muere, el resto son especulaciones que en mayor o menor grado se pueden convertir en una realidad.

Si usted es una persona sensata que observa los productos antes de comprarlos y compara precios y calidades, ya sabrá que en cualquier mercado puede encontrar de todo. El mercado bursátil no es una excepción, en las bolsas encontrará productos (empresas en nuestro caso) muy diversos, que se dedican a muy diversas actividades y con resultados presentes y pasados muy dispares.

Si sabe lo que son los beneficios empresariales y tiene acceso a las herramientas que los cuantifican, como por ejemplo: BPA, PER. Si además está familiarizado con los rendimientos por dividendos RPD, conoce bien este concepto, y la relación entre dividendo repartido y precio actual expresado en porcentajes. Si sabe como acceder al rendimiento por dividendos en los últimos 5 años y es capaz de calcular el dividendo medio anual de los últimos 5 años, en relación con el precio actual, expresado en tanto por cien %. Usted no debería tener miedo a la bolsa, y menos aún a las caídas de la bolsa, porque en cada retroceso de las bolsas tendrá una posibilidad de acceso a los mejores productos con los mejores precios.

Es tan sencillo como seleccionar aquellos valores con un mayor RPD, en los últimos 12 meses, y también en los últimos 5 años, por ejemplo aquellos que sobrepasen el 4% o el 5% anual en ambos casos. Pero además puede reforzar su decisión mediante las cifras del PER, el PER nos muestra la relación entre el precio actual de las acciones y el beneficio por acción BPA, de tal forma que un PER igual a 10 nos dice que el precio de las acciones es igual a 10 veces el BPA del último año. Un PER inferior a 15, en positivo y distinto de cero, podemos considerar que es indicativo de compra.

Así pues, si se toma la molestia de seleccionar aquellos valores con RPD a 12m y 5 años superior al 4% y con un PER inferior a 15 en positivo, tendrá a su disposición una relación de productos, empresas cotizadas en bolsa, con un buen nivel de calidad, a un precio atractivo, y con altas probabilidades de rendimiento a largo plazo, tanto por dividendos como por plusvalías.

A la bolsa hay que conocerla y respetarla, nunca temerla. Es más, el hecho de que en un momento dado muchas personas manifiesten su temor a la bolsa después de importantes bajadas, por si solo constituye un indicador que debe estimularnos a buscar valores de calidad a buen precio para invertir en ellos.

Si diversificamos e invertimos en 10 a 20 valores, procurando no invertir más de un 10% del dinero disponible en un solo valor, tendremos la compra hecha, los campos comprados y sembrados para obtener beneficios a medio plazo por dividendos y a largo plazo por plusvalías.

Nota: En bolsavida.blogspot.com o en Rankia, encontrará con cierta periodicidad una “Selección de valores” que cumplen básicamente con las indicaciones de este artículo.

Miquel Sentandreu
Autor de “El pequeño inversor” http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

#2

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

ni mas ni menos. un saludo.

#3

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

Buenas Bolsavida...

Respecto a lo escrito es cierto totalmente; pero siempre y cuando partamos de un punto de vista nobel; que es mejor tener en cuenta antes de cualquier compra estos criterios?? pues si, pero resultan muy básico y pueden llevar a engaño;

1. Si el inversor se basa en estos datos, me imagino que los tomará de una fuente más o menos fiable, y ese más o menos es cuanto menos sospechoso... lo más normal es que sepa calcularlo por él mismo, cosa que tan sólo una minoría hace y sabe hacerlo, un % muy reducido de los inversores value se para a mirar la cuenta de resultados de las empresas y sabe interpretarlas aunque sea de una visión contable muy básica.

2. Si nos atenemos a términos como RPD y Per; estamos tomando como base de nuestra inversión resultados pasados, si es cierto que todo fundamental es pasado... pero con dos datos poco sabremos leer el futuro, por poner un ejemplo a mi de que me sirve que una empresa tenga un buen BPA si después sus ingresos son insuficientes, o lo que es lo mismo si su cash flow operativo es negativo.??? Por esta regla de tres hoy en día hay valores que cotizan con un Per fantástico y una RPD excelente... pero... son buenas inversiones??
Un ejemplo son los dos grandes bancos: BBVA y Santander... grandes empresas, si. Buen Per, si. Buena RPD, si. Pero estos si, se prestan a debate... el motivo?? Si lo analizamos por encima llevan 3 años reduciendo BPA, es exacto el Per?? pues si el año que viene siguen bajando beneficios... ese Per no es tan exacto, la RPD no es tan exacta pues ha sufrido grandes reducciones, como lo han simulado?? Ya lo sabemos con su famoso dividendo elección... así que si la banca sigue reduciendo como lleva haciendo 3 años sus beneficios el Per no nos aporta nada. Ahh!! tenemos el Valor contable de la banca que si está en tal y cotiza por abajo.... se han parado a ver la exactitud de ese valor contable?? Os dejo un enlace que puede aclarar dudas: https://www.rankia.com/blog/fernan2/863740-opv-bankia-acciones-salen-bolsa-tirando-favores

3. Si tenemos todas estas cosas en cuenta, vemos que lo comentado es cierto, pero insuficiente... es algo básico, pero creo que antes de evaluar una empresa hay que tener en cuenta otras cosas extras, por supuesto también básicas, pero que nos puede hacer ver como funciona la empresa un poco mejor:

* Como comentas tener en cuenta ese Per y RPD media a lo largo de los años, puesto que el BPA es un dato fundamental a tener en cuenta, pero hay empresa con buenos BPA que no resultan viables. Pero una primera toma de contacto con estos datos es básica.

* Analizar como de endeudada esta la empresa, una empresa puede estar dando beneficios pero su deuda no es aceptable en el tiempo así que esa salud financiera es tan sólo algo aparente no real, pues no se mantendrá en el tiempo. No quiero decir que empresas muy endeudadas no sean adecuadas, ahí tenemos a Telefónica y sigue siendo una gran empresa, la deuda es necesaria para una empresa pues hace que la empresa invierta, se expanda, tenga nuevos negocios... pero esa deuda debe estar respaldada por una buena generación de caja y que las inversiones que se ha realizado den sus frutos. Por lo tanto que hay que tener en cuenta a primera vista?? que la empresa sea solvente, en definitiva su estructura financiera si es capaz de sacar partido a esa deuda si es el caso de que la tenga. Buen apalancamiento financiero, fondo de maniobra positivo, solvencia a corto plazo... Todo esto nos aporta una visión un poco más exacta de la empresa, pero no es suficiente. Si esto es aceptable hay que mirar:

* Pues la solvencia de la empresa hay que tenerla en cuenta, pero resulta imprescindible saber como rinde su "cash flow"; aunque sea de manera básica. Hay que saber lo que VERDADERAMENTE gana la empresa y no los que factura. Muy sencillo una empresa puede decir que ha ganado 10.000 €, pero si la empresa a lo largo del año sólo ha cobrado 5.000 € y ha pagado 7.000 €, la empresa ha acabado el ejercicio con 2.000 € de pérdidas; aunque tenga un BPA de 10.000 €. Así como pueden ver resulta imprescindible saber la liquidez de la que cuenta la empresa, si una empresa no cuenta con un flujo de explotación positivo nos tiene que dar que pensar, pues sin este por muchos beneficios que de la empresa no podrá pagar su deuda.

* Una vez visto esto que a mi juicio resulta imprescindible, hay que ver lo rentable que son esos beneficio, es decir por cada €uro que entra en la empresa ya sea de generación de efectivo o mediante deuda como los transforma la empresa en beneficios; así que ratios como ROE por mencionar uno conocidos por todos resulta cuanto menos imprescindible.

Pues ahora teniendo en cuenta estos datos, y lo más importante que lo calculemos nosotros mismos a ser posible, si estamos en condiciones de decir que le tenemos menos miedo al mercado, digo menos pues como he comentado todo son análisis sobre resultados pasado y que normalmente suelen ser guías para el futuro pero no nos aseguran nada en el futuro sólo un poquito más de margen de seguridad al elegir la empresa. Ya el precio adecuado para entrar, la composición y diversificación de la cartera, los aspectos psicológicos y demás... ya son otro cantar.

Saludos....

#4

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

saludos mike, yo el caso de santander y bbva lo considero excepcional y momentaneo. es evidente lo que tu dices pero tambien es evidente que por esas circunstancias estan a esos precios. nuestro horizonte es a muy largo plazo por lo tanto creo que son dos muy buenas empresas para nuestra forma de invertir.

#5

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

Hola Piris... como sabes yo también llevo ambos; aunque me he deshecho de algunas posiciones en BBva antes de este gran bajón, debido a que no estaba a gusto con la banca si nos atenemos a un análisis por fundamental de ambos valores. Mantengo a ambos; aunque su peso en mi cartera sea insignificante, por el motivo de que creo en ellos y porque son necesarios en un futuro; pero aún le quedan muchos "meneos" y si vuelvo a entrar es porque me den un precio de ocasión que aún reduciendo sus beneficios más de un 20% sigan siendo buenas compras; tal vez un 20% de reducción de beneficios es mucho pero me gusta ser precavido con la banca hoy en día por lo expuesto que están a la problemática de estos días; sólo hay que ver la reducción de beneficios que ha presentado en estos último resultados Banesto.

De todas formas como te comento... no son valores que vayan a quebrar ni nada por el estilo sino que hay que ser muy exigente con su precio de entrada, y lo que tengo también claro es que su revalorización cuando todo se calme será de aupa pues son los que están siendo más penalizados.

Saludos....

#6

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

¿Qué precios objetivo de entrada crees que serían razonables para entrar en SAN y BBVA?

Saludos y gracias Mike07.

#7

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

Buenas Srv... no es cuestión de dar un precio y jugar a la lotería; los precios de hoy en día están con un margen de descuento adecuado para mi gusto siempre y cuando sus resultados varíen y sean un punto de inflexión; es decir cuando sus beneficios empiecen a ser mejores aunque sean levemente al año anterior; no que están cayendo trimestre a trimestre y como es normal año tras año... Esto marcará una nueva senda, aunque no supondrá el santo grial si un primer paso, que se tiene que afianzar con el paso del tiempo... el problema es que me temo que los resultados de ese 1er semestre volverán a ser peor, estaremos atentos. Pero entones tu me dirás con toda la razón del mundo... cuando tenga buenos resultados seguro que no para de subir... pero tranquilo gracias a dios el mercado no es eficiente, sino no habría negocio, tu crees que con la que está cayendo van a dejar de fluctuar los bancos?? Yo sinceramente creo que no, así que estaremos atentos a los resultados y si estos son no "buenos" sino mejores que los anteriores empezaremos a ver la banca de otras manera.

Saludos... no se si he escrito mucho y no te he aportado nada o lo que querías saber.

#8

Re: ¿Quien teme a la bolsa?

Todo lo contrario, me parece muy razonable tu punto de vista. Yo también creo que queda fluctuación para rato en el sector bancario e intentaré hacer algunas compra/ventas con éxito... a ver si hay suerte, porque el tema está complicadito y muy movidito... obviamente solo con los gemelos, que de los demás bancos no me fío un pelo.

Saludos y gracias Mike07.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados