Acceder

Pequeños valores para ganar: Ence

89 respuestas
Pequeños valores para ganar: Ence
Pequeños valores para ganar: Ence
Página
4 / 12
#25

Sobre la energía eléctrica termosolar

sí Claudio, ya he visto tu respuesta anterior. Como te comento, te pregunté por lo de los tejados porque no podía entender que dijeras que la eléctrica termosolar (la de los espejos cilindro-parabólicos y otras tecnologías) es rentable sin subvenciones. Toda mi respuesta anterior es sobre este tipo de tecnologías. Como podrás entender no es que opine que no son rentables, sino que es una certeza absoluta no lo son. Infórmate bien y lo comprobarás.

Respecto al macro-proyecto del Sahara, Desertec, de momento no pasa de ser una idea feliz con muchísimas dificultades de llevarse a cabo... y con la tecnología actual completamente inviable. Quizá en unos lustros...

En cuanto a la monitorización no es una cuestión especialmente diseñada para esta tecnología sino que todas las centrales de una mínima entidad en cualquier tipo de tecnología son monitorizables a distancia. Otra cosa muy diferente es que puedas realizar todas las operaciones a distancia, sin personal desplazado.

La realidad es que a día de hoy la eólica terrestre está muchísimo más cerca de ser rentable sin subvenciones que cualquier otro tipo de nueva tecnología renovable, incluyendo por supuesto la eléctrica termosolar, fotovoltaica etc...

Esto lo sabe cualquiera mínimamente informado. La verdad, no entiendo porqué afirmas lo contrario.

Saludos.

#26

Re: Sobre la energía eléctrica termosolar

Bueno, entiendo que se discuta si la energía termosolar es o no rentable (como lo puede ser o no la eólica). Los que están invirtiendo en este tipo de energía dicen que el retorno de la inversión es más que aceptable; y sobre todo, lo afirma James Lovelock en su libro "La Tierra se Agota", tal vez el ecologista vivo más prestigioso que hay. Puedes encontrar un buen artículo de esta energía en el siguiente enlace (yo lo escribo, aunque no sé si "activa"):
http://www.larazon.es/noticia/8101-energia-termosolar-las-24-horas-del-dia
Respecto a al eólica, no lo sé, yo creo que sigue siendo carísima; y, por cierto muy contaminante. Es algo que ya he discutido en el foro con otros rankianos... Aunque ahora se hagan molinos más eficaces que hace unos años, de 5MW e incluso más, el coste de construcción y de materiales sigue siendo elevadísimo, sobre todo por la cimentación de esos colosos de 120 o 150m de alto. La energía que se consume en movilizar todo ese cemento es muy contaminante en concepto de emisiones de CO2 y es más que dudoso que pueda amortizarse en la vida útil de los molinos; que, por otro lado, se entrometen de una manera salvaje en los paisajes y ecosistemas forestales, dañándolos gravemente. La eólica puede ser rentable allí donde sopla viento constante, como en Canarias por el alisio; pero resulta que la mayoría de parques se construyen en zonas donde las aspas sólo pueden funcionar el 25% del tiempo (la eólica no funciona sin viento ni con viento fuerte o débil). Luego, cuando la eólica no produce, ese gap de producción tiene que apoyarse en el que generan las centrales nucleares o térmicas, lo cual es de risa... El problema de todo esto, a mi entender, es que el cambio climático ya está aquí y está yendo a más, y el desarrollo de la eólica y otras renovables no es lo suficientemente veloz para poner remedio a la situación.
Saludos cordiales

#27

Re: Sobre la energía eléctrica termosolar

Claudio, yo creo que estás mareando la perdiz y de alguna manera nos estás haciendo perder el tiempo.

No pretendo hacer un debate eólica vs termosolar ni debatir las ventajas de unas u otras... que por cierto creo que tienes lagunas importantes.

El tema es tan simple como este: tú dices que la "termosolar es rentable sin subvenciones" y ESO NO ES CIERTO. Full stop.

Recibe un saludo.

#28

Re: Pequeños valores para ganar: Ence. Hoy en Expansión

Ence está infravalorada y tiene un fuerte potencial de recuperación

En 2010 logró los mejores resultados de su historia y los de 2011 van a estar en la misma línea. El objetivo para este año le situamos en 3,4 euros, un 25% sobre el cierre del viernes.
La empresa ha recorrido un largo camino desde que en 2001 la SEPI llevó a cabo la privatización de la sociedad. Un cambio en la cultura empresarial en toda la cadena de producción ha dado lugar a que Ence tenga hoy dos patas bien diferenciadas con un tronco común: el árbol y su aprovechamiento total para la fabricación de celulosa y la generación de energía renovable con biomasa forestal. El crecimiento en el campo de las renovables ha sido exponencial y el plan 2011-2015, que duplicará la potencia instalada, supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un ebitda recurrente de 80 millones de euros cada año. La producción de celulosa alcanzó el pasado ejercicio los 1,2 millones de toneladas, lo que la consolidó como el líder europeo en la fabricación de celulosa de eucalipto. En 2010 logró el mejor resultado de los últimos diez años, al facturando 830 millones de euros con un resultado neto de 65 millones de euros. El precio de la celulosa se mantiene estable en los 850 dólares la tonelada y las perspectivas apuntan a ligeros incrementos, con una elevada demanda en el mercado chino. El valor de la celulosa no tardará en incrementarse ya que, para determinados usos se está convirtiendo en un sustituto natural del algodón. Ence tiene una caja de 150 millones de euros y una deuda neta de 130 millones de euros, con vencimiento en 2014, lo que pone en evidencia su salud financiera. En el primer trimestre el beneficio neto se ha incrementado el 141% y se espera que el beneficio de 2011 supere ligeramente al obtenido en 2010. El beneficio bruto de explotación estará en unos 200 millones de euros, lo que supone que en bolsa está infravalorado, ya que se paga 3,4 veces ebitda. Por fundamentales, Ence tendría que estar cotizando a unos 5 euros por acción, un objetivo alcanzable a medio plazo. A corto, tiene una resistencia en 2,8 euros y puede terminar el año alrededor de los 3,4 euros, lo que supone un potencial alcista del 25,4%.

04.07.2011 José Antonio Fernández Hódar

#29

Re: Sobre la energía eléctrica termosolar

Tenemos concepciones distintas sobre el tema y no nos vamos a poner de acuerdo. Por supuesto, no pretendo marear la perdiz, tú me preguntaste y te di mi opinión. Si preguntas, puede pasar que te contesten algo que no te guste... Nada más. Y otra cosa, no está en mi ánimo descalificar a nadie: eso que quede bien claro!
Saludos

#30

Re: Sobre la energía eléctrica termosolar

Claudio, no es una cuestión de que algo me guste o no. El tema es que lo que dices no es cierto y bien por desconocimiento o por algún tipo de interés que desconozco sigues insistiendo en algo que no se corresponde a la verdad:

LA TERMOSOLAR NO ES RENTABLE SIN SUBVENCIONES... ¿o sino por qué crees que la subvencionan con cientos de euros el MWh producido?... varias veces el coste de la energía en consumidor doméstico final.

Aclararte que yo no te he preguntado nada. Simplemente he comentado sobre una serie de afirmaciones tuyas que no se atienen a la verdad.

Tampoco es mi intención descalificar a nadie, pero no por ello voy a admitir algo como cierto cuando no existe ningún argumento de que lo sea... y dado el conocimiento que pareces mostrar resulta difícil de entender que no conozcas este tipo de cuestiones tan básicas.

Saludos.

#31

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Poco se habla aquí de la cotizada ;)

#32

Re: Pequeños valores para ganar: Ence

Interesante, no?? se está apoyando en los 2.78, puede ir con fuerza hacia los 3 en próximas sesiones?

Brokers destacados