Acceder

Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

31 respuestas
Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011
1 suscriptores
Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011
Página
1 / 4
#1

Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

Selección de valores
En base al método simplificado DP
Semana 23 de 2011 (10/06/2011)

Normalmente llevo a cabo la selección semanal de valores en base al método DPM5. Pero esta semana no dispongo del tiempo suficiente, por lo que voy a realizar una selección por el método simplificado DP, descrito en este mismo blog.

Con el periódico en la mano, en este caso Expansión de hoy mismo, busco las tablas de IBEX y RESTO DE MERCADO CONTINUO. Me sitúo en la columna Rentabilidad, Por divi., 12m (%) y marco los valores que igualan o superan el 5%. Posteriormente me sitúo en la columna PER, Año Act. y señalo los valores igual o inferior a 12. La selección de los valores a comprar se llevará a cabo eligiendo aquellos que presentan simultaneamente un Divi. igual o superior al 5% y un PER igual o inferior a 12.

En base a estos criterios esta semana escogeremos del IBEX los siguientes valores por orden alfabético:
ACS
SANTANDER
BBVA
BME
CRITERIA
EBRO
GAS NATURAL
INDRA
MAPFRE
TELECINCO

Del resto del Mercado Continuo:
ALBA
ANTENA 3 TV
BANESTO
DURO FELGUERA

Desde mi punto de vista estos 14 valores presentan los mejores resultados por beneficios y rendimiento por dividendos, en relación al último precio del día 10/06/2011.

Con esta forma tan sencilla de selección, si tuviesemos la precaución de invertir en un mínimo de 10 a 20 valores, en lotes de igual cuantía, dificilmente perderíamos dinero a largo plazo. Tendríamos invertido nuestro dinero entre los mejores, de forma diversificada y habiendo accedido a ellos a buen precio.

Si quiere ahondar un poco más en una filosofía accesible y métodos fáciles de inversión para pequeños inversores, puede consultar el libro titulado "El pequeño inversor" de Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia . España.

#2

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

Me gusta esa selección de valores ;-) De los que pones ahí tengo nada menos que 7 (mi cartera se compone de un total de 12 valores) algunos de los cuales acumulan ya notables plusvalías.

Un saludo

#3

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

Yo tengo 9 y algunos de los cuales acumulan ya notables pérdidas....jejejej
siendo lo mismo...qué diferencia.... pero tranquilo... quelo mío es estar "enganchao", o no sé cómo lo llaman..
¿por qué preferiré 100 pájaros vloando que dos en la mano? (posibles plusvalías ante un 3% seguro en IPF)... nadie es perfecto.
Saludos

#4

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

Me sorprende que TEF no pase tu criba (al menos en un par de años)
S2 Per sobre 9.6 y RPD 8.5%
¿despiste, fallo o premeditación y alevosía?

Siento decirte, que si los dividendos fueran "seguros" éste método sería un chollo.... pero a los últimos resultados de "promesas incumplidas" me remito... ejemplo claro Dinamia., pero los hay a patadas... y los que veremos próximanente...

#5

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

La verdad que es que algunos los cogí muy abajo, por ejemplo Ebro, que empezé a comprar cuando estaban a menos de 9 euros (lástima que aquello durase tan poco) no obstante otras están con pérdidas, como Telecinco, pero no me preocupan. Es cuestión de esperar. En general es una lista de valores bastante "buena" y a largo plazo deberán subir.

#6

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

El dividendo a futuro dependerá en gran parte de los beneficios. Si una empresa (como Dinamia) entra en pérdidas, evidentemente debe de recortar (o eliminar) el dividendo.

La solución, buscar empresas con altos dividendos y que preveamos que van a continuar dando beneficios (si es posible, incluso, con beneficios crecientes). Si ya además las encuentras a buen precio es para nota.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

Pero Dinamia en los 3 ultimos años ha devuelto prima de emisión, que es muy diferente a pagar dividendo.

#8

Re: Selección de valores en base al método simplificado DP. Semana 23 de 2011

ahí andamos.... o mejor dicho.. ahí andábamos hasta que con esto de Rankia...me volvió a aflorar la ludopatía, el corto plazo y la búsqueda del "pelotazo rápido" con una parte de mi cartera...(olvidado desde el 2001)
Con lo bien que invertía yo cuando aún sabía menos que ahora.. en empresas grandes, que dieran muchos beneficios.. creo que ya no me fijaba en nada más... ni en los dividendos, que me parecían menudencias...
Ni seguía el Ibex... . En diciembre, cuando recogía capital, compraba un par de lotes de acciones y hasta diciembre del año siguiente, ni las miraba...
Tendré que volver a aquello y dejar de mirar la bolsa, o hacerlo sólo trimestralmente.
En fin, que en el fondo, creo que esto siempre ha sido y será lo mismo...comprar parte de una empresa rentable y esperar indefinidamente a que vengan mejores tiempos... lo demás... minucias de ludopatía para los no profesionales.
saludos D. Rafael... tienes "los fondos olvidaos"

Te puede interesar...
Brokers destacados