Acceder

GOWEX

22,9K respuestas
GOWEX
31 suscriptores
GOWEX
Página
2.679 / 2.889
#21425

Re: GOWEX

"Estas compañías «no se auditan», ya que el trabajo de supervisión se limita a las dos matrices. Por esta razón, es muy complicado saber cuál es su situación real y, llegado el caso, encontrar el dinero que se haya podido desviar a las mismas. «Va a ser muy difícil engancharle con el dinero», aseguró Díaz Villanueva en referencia a Jenaro García."

--------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, y digo yo, si el Sr, Auditor ya sabía ésto ¿porqué no lo reflejó en las valoraciones previas a los balances, que vienen siempre incluidas en las auditorías que hacen todos los auditores?

"Buf, se me está haciendo más largo que un dia sin bolsa"

#21426

Re: GOWEX

Como ya comente en mi primer mensaje, aquí hay gente MUY importante metidos en este estafa y no se sabrá nunca, por eso la culebra pidió con tanta celeridad el caso y por eso se protege sobremanera al estafador.
No sigáis con cábalas , está todo muy claro con esto ya término , "para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund burke.

#21427

Re: GOWEX

Declaración ante el juez del expresidente de Gowex

- Jenaro García: “Vivo de alquiler y con muebles de Ikea”

05-08-2014 07:28

Como si se tratara de lo más normal en el mundo de los negocios, Jenaro García, fundador de Gowex, admitió ante el juez Santiago Pedraz durante su declaración como imputado, el pasado 14 de julio, que infló las cuentas de su empresa desde 2004. El empresario explicó que su intención era hacer converger la facturación irreal de la compañía de wifi con la real en el plazo de dos años y sacar al grupo al Nasdaq.

“Vivo de alquiler, mis muebles son de Ikea y mi coche tiene diez años”, dijo ante el magistrado para sostener que él no se había enriquecido con Gowex, que cobraba 100.000 euros brutos al año, y que nunca había vendido acciones de la empresa.

Cinco Días ha accedido a documentación sobre la declaración íntegra de García ante el juez Pedraz. En hora y media el empresario explica la operativa contable fraudulenta del grupo con total frialdad; tan sólo durante unos segundos se quiebra esa pose cuando se refiere a su esposa, Florencia Maté, también imputada y exconsejera del grupo. “La pobrecita está desesperada”, dice. Esta es una transcripción prácticamente literal de parte de esa declaración.

Pregunta. El juez Santiago Pedraz pregunta a Jenaro García sobre la contabilidad y constitución de sociedades pantalla.

Respuesta. La clave está en mi visión de la empresa, que tenía un proyecto empresarial muy imporante, pero que por unos problemas judiciales que tuvimos en 2004 con Neo Sky [entonces filial de Iberdrola], tuvimos que pagar indemnizaciones y entramos en una espiral negativa. Entonces comencé a establecer una estructura para formalizar unos números y que nos permitiera tener más socios. Lo que quiero es minimizar el daño y descubrir a los cortos que se habían puesto en mi compañía [se refiere a los inversores que poco antes de saltar el escándalo contable de Gowex apostaron contra la cotización del grupo]. No he tenido ni una sola deuda, he pagado siempre a los empleados, he creado un proyecto que....

Pregunta. Vamos al grano.

R. El origen del problema está en 2004. Creo una estrategia de sociedades, comenzamos con tres empresas, Gowex facturaba a una, a otra, el negocio también se sustentaba con los proyectos reales (...). En 2006 añadimos otras sociedades para conseguir un efecto de mayor facturación, la parte real crece y la otra también, de otra forma, así consigo convencer a los inversores (...). Lo que convence a los inversores es que el proyecto es muy atractivo, me gustaría que comprendiera que el proyecto es tremendamente atractivo (...).

Pregunta. Vamos a los hechos, ¿cuántas sociedades constituye?

R. Calculo que unas veinte (...). En 2010 salimos a Bolsa, lógicamente contratamos una auditoría, a Mazars (...).

P. ¿Y Marzars no descubre nada?

R. No porque les convenzo de que es una operativa normal, que esas sociedades son unos brokers que (...).

P. ¿Y la auditora M&A?

R. Es otra auditora que entró después. La clave es que el proyecto siempre va funcionando y que todo el mundo recibe un feed back positivo (...). Desde 2010 hasta 2014 todo va bien, se sigue haciendo una convergencia de la facturación real con la ficticia;en este mercado el que llega primero es el que se lo lleva, si tuviera que esperar a los inversores no llegaba.

P. ¿Qué préstamos ha pedido?

R. He pedido al Cdti, fue de 250.000 euros, otro a Enisa, de 350.000 euros y después a diferentes bancos, Bankinter, Santander, March, unos cinco millones a cada uno, préstamos que no se han dejado de pagar, que yo sepa (...). Tienen garantías personales, familiares, de Gowex, los equipamientos (...).

[Al inicio de su declaración García insiste en que nunca ha vendido acciones, pero que hay movimientos de acciones registrados en las sociedades a través de las cuales controla la mayoría del capital de Gowex, Biotelgy y Cash Devices, para pagar opciones sobre acciones a directivos. También asegura que hay transferencias a Bankinter a nombre de Cash Devices “para crear una Socimi en la que me iban a prestar diez millones”].

P. ¿Como consigue esos préstamos con esas garantías, cuál es su patrimonio?

R. Mis padres y mi hermano fallecieron en un accidente de tráfico y recibí ese patrimonio (...). Vivo de alquiler con muebles de Ikea, tengo un coche Nissan de diez años y un Cinquecento. Tenía un sueldo de 100.000 euros brutos al año en Gowex. Convencía a los bancos, el proyecto era muy atractivo (...).

P. [Tras el magistrado, preguntó el fiscal, Antonio Romeral]. En 2013 Gowex comunicó 182 millones de facturación ¿son reales esos ingresos?

R. Hay una parte sustancial que es irreal (...).

P. Se han detectado movimientos de fondos de Gowex a Costa Rica.

R. Fondos no, sí que hemos certificado fondos, pero no eran reales; se hacía por ingenería fiscal (...).

[El expresidente de Gowex explica que dispone de cinco millones de euros en una cuenta de Banco Popular por venta de acciones a nombre de la sociedad Arcole administrada por su esposa, Florencia Maté].

P. Aparte de esas acciones, ¿ha vendido otras?

R. No, nunca he vendido, nunca me he puesto a corto, todo lo he invertido en la empresa (...). Lo más importante era parar el daño a los accionistas, en este proyecto he involucrado a todos, a mi mujer, la pobrecita está desesperada (...).

[Tras el juez y el fiscal, el fundador de Gowex respondió a preguntas de su abogado, José María de Pablo].

P. ¿Cuál es la evolución de la contabilidad ficticia y la real, qué previsiones tenía?

R. Han ido convergiendo, el objetivo era que en dos o tres años la convergencia fuera total, para salir al Nasdaq.

[Tras las respuestas al juez, al fiscal y a su abogado, el magistrado le comunicó las medidas cautelares impuestas, entre ellas 600.000 euros de fianza. Jenaro García solicitó entonces permiso al juez para decir que no iba a poder pagar esos fondos: “Si voy a prisión provisional, iré, no voy a pagar los fondos, si se me impone prisión provisional iré a la cárcel”, dijo. Ayer se efectuó el pago de los 600.000 euros, transferidos desde la cuenta de Luxemburgo].

Acusa a un consejero de “insider”

El fiscal Antonio Romeral preguntó a Jenaro García durante su declaración como principal imputado por el caso Gowex sobre la estructura del consejo de administración de la compañía. En este punto el expresidente de la empresa solicitó hacer “un epígrafe especial” sobre Ricardo Moreno, que fue consejero de Gowex hasta julio de 2013.

“Es un insider”, aseguró García en su declaración, “tiene información especial y creo que pudo usarla para beneficiarse”, subrayó. “Le despedí, bueno, le invité a dejar la compañía en la segunda mitad de 2003, tiene información por su posición en el consejo y por conversaciones conmigo”, comentó. El fiscal preguntó al expresidente de Gowex sobre el trabajo que realizaba Moreno en la empresa y si estaba al tanto de la doble contabilidad. “Sospecho que sí”, respondió García. “Él me presentó a inversores sofisticados que son los primeros que se pusieron a corto, me ha estado llamando entre 18 y 24 veces al día para tener información (...). El viernes [tres días después de que la firma Gotham publicara su informe sobre Gowex] Moreno estuvo toda la mañana en la esquina contigua a las oficinas de Gowex”. El expresidente de la empresa de wifi aseguró en su declaración que Moreno le dijo a un empleado de Gowex: “Sabes que soy un insider y que puedes ganar mucho dinero conmigo”.

El fiscal también le preguntó sobre subvenciones recibidas por Gowex. García dijo que había recibido ayudas de la Comunidad de Madrid, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Comisión Europea.

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/04/empresas/1407170303_000991.html

#21428

Re: GOWEX

'La mujer estuvo en Costa Rica y pudo mover fondos sin problema'

- El auditor de Gowex denuncia que le engañaron y le tocó ser el "cabeza de turco"

05/08/2014 03:22 horas

Se llama Florencia Maté, es la esposa de Jenaro García y fue la persona que transfirió los 600.000 euros de una presunta cuenta bancaria domiciliada en Luxemburgo a Madrid para salvar a su marido de la cárcel. José Antonio Díaz Villanueva no dudó en asegurar a este diario que «la mujer ha estado en Costa Rica hasta ahora [tomando como referencia el día 6 de julio, cuando se destapó el caso Gowex] y ha podido mover todos los fondos de Sudamérica sin ningún problema», advirtió.

El auditor de esta empresa de Wi-Fi afirmó que, al igual que Maté, los socios de García «aún están constituyendo nuevas sociedades con nuevos intermediarios, que están en funcionamiento». En un despacho de apenas nueve metros cuadrados, este hombre de 73 años, imputado por presuntos delitos societarios, señaló al director financiero de Gowex, Francisco Martínez Marugán, como «el artífice financiero contable» de lo que el propio Díaz Villanueva calificó como «trama» y posterior «desastre».

«Es el buscador de intermediarios, creador de sociedades y tiene más de 17 que controla actualmente», reconoció, acusándole de haberle «engañado» a él y a tres firmas más. «Son unos tíos muy inteligentes y muy preparados», insistió este auditor, que no pasó por alto asegurar que «nunca» se jugaría los últimos años de su carrera profesional «ni por esta sociedad, ni por ninguna».

Desde su fundación como empresa suministradora de servicios Wi-Fi, en 2004, Gowex ha sido auditada por tres firmas. La primera fue Abante Auditores, que trabajó para la compañía durante cuatro años. La segunda fue la empresa que preside Díaz Villanueva -M&A Auditores-, que estuvo seis años firmando las cuentas del grupo. Y la tercera, Mazars, por un año. Es más, Ernst&Young fue la firma que estuvo supervisando a Gowex durante su presencia en Bolsa.

«Hay un administrador que se declara culpable [Jenaro García] y los demás quedan libres, lo que les permite seguir maniobrando y seguir evadiendo el dinero a otras sociedades y a otras cuentas, que probablemente es lo que estén haciendo ahora», en palabras de Díaz Villanueva, que llegó a cuantificar en casi un centenar de empresas las que dependen de esta «trama».

«Se inculpa al auditor porque hay que buscar un culpable que no sea poderoso, al que le sea difícil defenderse, y si no tiene dinero mejor, porque así va a la cárcel y escarmienta al sector ante la opinión pública», denunció a este diario, destacando después el hecho de que «la fianza más grande de todas» haya sido la del auditor -a excepción de la de García-. Díaz Villanueva tiene claro que le tocó a él ser «el cabeza de turco».

«Los auditores partimos de una base, casi siempre, y es que los documentos que nos dan son reales», alegó Díaz Villanueva en su defensa. «Si no partiéramos de esa base, tendríamos que convertirnos en investigadores y empezar a ver si es verdadero o es falso», en referencia a las facturas que le llegan. «Cada papel nos llevaría un montón de tiempo», insiste. A M&A Auditores llegaban entre 300 y 400 facturas al año, procedentes de entre 30 y 40 clientes. A esto se suman hasta 2.000 pequeñas facturas más.

«Yo me he entendido con Marugán [el director financiero] siempre y me he reunido con él para recoger papeles casi todas las semanas del año, quitando el mes de agosto y mediados de julio. Comíamos juntos, me daba los papeles y hablábamos de los proyectos».

Villanueva conoció a García en una comida que gestionó el director financiero. «El contacto era Marugán», incidió. Desde entonces, sólo lo ha visto en una ocasión, en Navidad. «El señor Marugán es el administrador financiero que teje las empresas, mueve el dinero y es meticuloso con el desarrollo de la trama», en palabras del auditor, que advirtió de que «García siempre estaba viajando, y la sociedad la llevaba y gestionaba Marugán».

Este auditor, con más de 50 años en la profesión, confiesa que no tiene dinero para pagar la fianza que fijó el juez (200.000 euros). «Tengo que ir a la cárcel», admitió resignado, no sin antes asegurar que él «no veía nada raro en las cuentas» y que los números le parecían «normales». Hoy, ni García ni Marugán le cogen el teléfono.

- ¿Si se lo cogieran...?

Díaz Villanueva se limita a pasarse la mano por el cuello como si fuera un cuchillo.

http://www.elmundo.es/economia/2014/08/04/53dfeccde2704ed0628b458c.html?a=018c6c95c86bb4a41dc631780316483c&t=1407219876

#21429

Re: GOWEX

La justicia protege a la CNMV del caso Gowex

- El magistrado Pedraz deja fuera de la investigación el papel del regulador así como el de las auditoras

04/08/2014 20:52h

El papel de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en el quebranto de Gowex no está en duda. Al menos, no para el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ha optado por dejar fuera de la investigación el regulador que dirige Elvira Rodríguez, como solicitaban las acusaciones particulares y populares.

Pedraz, en un auto emitido este lunes, ha admitido las cinco querellas presentadas contra Jenaro García aunque lo ha hecho a su manera. Ha solicitado que el sindicato ultra Manos Limpias, la Asociación Transparencia y Justicia, el Partido de los Perjudicados por las Preferentes (PPPR), la Asociación Europea de Inversiones Profesionales (Asinver) y Activa Gowex Asociación de Afectados actúen bajo una misma representación letrada que deberán designar en un plazo de 15 días.

Pesquisas limitadas

También ha reducido el marco de la investigación. Estas partes solicitaban que se investigase a la CNMV, Bolsas y Mercados Españoles, o los auditores M&M o Ernst & Youg.

Pedraz acepta la personación de ocho inversores y accionistas que habrían resultado perjudicados por la "cotización engañosa" del precio de la acción de Gowex y que también tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar a un mismo procurador y abogado. En este capítulo, el magistrado se ha encontrado con la oposición parcial de la Fiscalía Anticorrupción.

Inversores tras el informe de Gotham

El Ministerio Público asegura que dos de ellos, Luis Ramos Nombela y Alfonso Martín Quereda, adquirieron, respectivamente, 22.880 y 1.004,57 euros en acciones de la compañía el pasado 2 de julio, después de que se conociera el informe de la consultora Gotham que destapó el escándalo.


Anticorrupción indica que sabían "la situación económica y contable" y "las evidentes dudas en el mercado" que provocó el informe de Gotham, que desató "una precipitada tendencia bajista del valor" y que ambos aprovecharon "para realizar su compra". Es decir, sospecha de que pretendían especular con la inversión a pesar de los indicios de los problemas de Gowex.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/08/la_justicia_protege_a_la_cnmv_del_caso_gowex_57962.php

#21430

Re: GOWEX

Es una mala noticia que el asunto Gowex haya caido en manos del juez Pedraz, bueno, es buena noticia para Jenaro.

#21431

Re: GOWEX

Buenos días:
Están sucediendo y permitiendo cosas en bolsa que no me gustan nada. No procede añadir más calificativos a esta chusma consentida, que los indicados en el foro, al cual me adhiero.
A partir de la estafa consentida de Gowex digo, ¡¡¡Señores no va más!!!

#21432

Re: GOWEX

estoy alucinando, realmente crei que bueno, almenos aunque pasara un año o dos, pero los que dieron cobertura a esto, bme o las auditoras no se irian de rositas.. pues si.. me averguenzo de este pais,de esta justicia y de este juez, me prometi eso si, nunca mas volver a poner un euro en bolsas españolas, se llame ibex o mab o como quiera se llame.. ahora resulta que toda esa gente que tiene sueldazos, no tiene responsabilidad nunca en nada.

es un asco leer esto, sinceramente.,y si, jenaro en 2 años en la calle recordar estas palabras.

Brokers destacados