Acceder

La gráfica que lo explica todo

49 respuestas
La gráfica que lo explica todo
La gráfica que lo explica todo
Página
3 / 7
#17

Re: La gráfica que lo explica todo

Y por qué no a la plata?

#18

Re: La gráfica que lo explica todo

Estoy leyendo cierto tipo de comentarios:
"esto se soluciona reseteando la deuda, esto es como si un amigo no te devolviese el dinero, volver a la economía del intercambio, comenzar de cero, el dinero tiene que caducar, ..."

Creo que se está perdiendo la perspectiva de la situación.
Todo lo que exponeis es para dar una solución ECONÓMICA al tema y tal vez por estar en un foro bursatil, los árboles no nos dejan ver el bosque.

¿Pero, os imaginais las consecuencias SOCIALES que producirían estas "soluciones"?

Una de las causas que la civilización occidental haya progresado a diferencia de por ejemplo el continente africano es porque aquí se establecieron unas NORMAS y REGLAS, económicas, sociales, ... QUE SE HAN SEGUIDO y CUMPLIDO.

Desde el imperio romano/helenístico, pasando por la Revolución Francesa con "El contrato social (Rousseau)", la Constitución americana, etc...

Lo que estais diciendo es que retrocedamos XXXX siglos. Que el valor del dinero desaparezca, el valor de un contrato firmado no valga, una deuda monetaria no valga, ect, ect.... ¿hasta dónde estais dispuestos a retroceder???. ¿Qué es lo que valdra entonces?

De esto se sustenta el mundo en que vivimos: DE REGLAS.

Sólo sé que éste no es el mejor momento ECONÓMICO de la civilización occidental, y que hay muchos problemas. Pero de ésto a renunciar a las normas que nos han hecho crecer, hay un trozo.

A veces tengo la sensación que la ligereza que nos da hablar de dinero, bolsa, deuda, ganancias, pérdidas, ... nos hacer perder la perspectiva de CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ, o será que me estoy volviendo ga-ga (no Lady Gaga).

#19

Re: La gráfica que lo explica todo

Yo solo hablo desde mi percepción, pero lo que veo me ha hecho pensar muchas veces en esa gráfica. Yo vivo en Barcelona y no paro de ver actividad comercial. Veo aviones aterrizando sin parar. calles llenas de turistas. Bares y restaurantes llenos a diario, y saturación en cuanto hay un día de fiesta. Veo portátiles, móviles y mucha gente con dos, ipods de 200 euros para los niños, conexiones a internet en cualquier sitio. Yo personalmente puedo conectarme en casa con 4 aparatos a mi wifi, más una conexión móvil. Mi coche funciona bien, pero me lo quiero cambiar. También hacer alguna reforma en el piso y además tengo que pensar qué hacer con los ahorros. Siguiendo con la calle, veo que la gente lleva buenas marcas de ropa, la piscina donde voy a 45 euros al mes, está llena y cada día se apunta más gente. De hecho nos pasaron la cuota de 30 a 45 y encima ha sido un éxito. Ayer hubo un pequeño incidente en mi trabajo y acudieron dos ambulancias, un coche de bomberos y no sé cuantas brigadas de policía. Ahora hemos tenido la desgracia de Lorca, y dinero no va a faltar para solucionar todo lo posible. No me voy a extender más con ejemplos porque seguro que cada uno tiene los suyos. Pero a lo que voy es: que en general nunca he visto tanta actividad comercial como ahora. Y nunca tanto dinero para derrochar. ¿Y sin embargo seguimos en crisis? ¿Cuanto más necesitamos gastar para volver a crecer? Está claro que la perspectiva de crecimiento es ya tan grande, que es imposible asumirla. Y que cuando se pare esta especie de meseta en el crecimiento -lo cual está suponiendo una inyección de dinero espectacular- la caída puede es espeluznante.

Es muy humano no asumir un problema hasta que nos ha pillado. Y a más negativa sea la perspectiva, más normalidad mostramos. Así que pensar ahora en posible soluciones, no sirve de mucho. Simplemente vamos metiendo la mierda debajo de la alfombra hasta que no se pueda más. Y creo que cuando llegue la crisis de verdad a los que mandan, podremos empezar a asustarnos. Ahora de momento se amplía la diferencia entre ricos y pobres. Veremos que pasa cuando la clase media empiece a ser pobre de verdad, los políticos vean que peligra su futuro, y los grandes capitales no tengan ya de donde sacar. Tiempos interesante dice uno, sí... Aunque quizá esto pueda aguantar así bastantes años más en una lenta agonía. No sé qué es peor...

#20

Re: La gráfica que lo explica todo

Todo lo que comentas es que el nivel de vida ha subido y no nos conformamos con lo justo y necesario... sino tenemos para esos excesos estamos en crisis; cuando podamos de nuevo volver a derrochar, si llega algún día, habremos salido de la crisis. Quien sabe? a lo mejor no estamos en crisis sino en un nuevo sistema económico en el que no se puede tener todo capricho como antes.

Saludos...

#21

Re: La gráfica que lo explica todo

El botón de reset a lo largo de la historia se ha pulsado en numerosas ocasiones. Se llama guerra y en estos años veremos alguna. Que pille en territorio occidental, no lo se. Pero la ultima capa de la cebolla, la de los mas pobres esta poniéndose fea. Mirad oriente próximo ( Siría, Egipto, Libia..) Hay riqueza y prosperidad para menos gente y a la gente no le gusta dejar de comer. Que pasara cuando pasemos a la segunda capa, cuando lleguemos China que se esta acostumbrando a cosas que pueden dejar de ser mañana.

#22

Re: La gráfica que lo explica todo

De lo que habla Tercat, es lo que muestra la gráfica de Know.... "La Exponencial". La exponencial es así, para el crecimiento, para el gasto, para la deuda, para la demografía, para todo.. Y es una función / gráfica imposible por insostenible. En un mundo (tierra) finita, con recursos finitos, espacio habitable finito, explotación agrícola/ganadera/pesquera/minera, etc finitas, cualquier población de cualquier tipo (insecto, pez o mamifero...) que explote y ocupe su hábitat de esa forma llega pronto al límite (lo mismo pasa con crecimiento exponencial de la deuda) y echar marcha atrás, en la mayor parte de los casos suele ser catastrófico para esa "población" (el ej. que nos viene a la mente a todos es la superpoblación de ratas, langostas, etc en las plagas). Mírate la función exponencial y verás las consecuencias en cualquier cosa que la siga.... Pero los humanos, a pesar de conocerla, somos así de inconscientes.

Saludos

#23

Re: La gráfica que lo explica todo

Está claro que es un camino sin marcha atrás, porque nadie va a renunciar a sus comodidades de forma voluntaria. Los analistas quizá tengan una idea de la trayectoria alcista que aún pueda quedar, pero como dices, los recursos son finitos. Y además se suma que la economía actual es esclava del petróleo. Y que por mucho que podamos pensar, no hay alternativa. A parte de las reservas que aún puedan quedar, dudo que volvamos a ver precios moderados en los combustibles.

#24

Re: La gráfica que lo explica todo

Es muy posible que en lo momentos previos al desastre, se viva en la máxima opulencia. A pesar de todo, y teniendo en cuenta que hay colectivos muy desfavorecidos, creo que la mayoría de la gente no ha vivido mejor en su vida que ahora. Y creo que eso añade un problema, y es que la gente pierde la perspectiva del esfuerzo, y de lo que cuenta conseguir las cosas, y lo que valen! ¿Cómo es posible que pueda haber billetes de avión a 30 euros? Un vuelo además en el que van 40 personas. Yo soy el primero que se beneficia de esas ayudas que nos dan para que la maquinaria siga en marcha, pero es a todas luces inviable. El mismo AVE, una media de 20 millones de euros el km, y no paramos de poner líneas. ¿Cómo se va a amortizar eso? ¿Y quien va a pagar la obra? Trenes Madrid-Barcelona cada media hora, cuando hace unos años era la frecuencia de trenes entre donde vivo y Barcelona, y son 20 km. Ahora aquí son cada 10 minutos o menos, y el triple de capacidad cada tren. Está claro que debe haber un límite para todo esto.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados