Acceder

El FMI se prepara para lo peor

8 respuestas
El FMI se prepara para lo peor
El FMI se prepara para lo peor
Página
1 / 2
#1

El FMI se prepara para lo peor

Encuentro esta noticia preocupante: http://www.todanoticia.com/10548/directorio-fmi-aprueba-expansion-fondo/

Directorio del FMI aprueba expansión de fondo de reserva para crisis El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el lunes (12/04) la expansión de una línea de reserva, con lo que el organismo dio un paso hacia el cumplimiento de la meta del Grupo de los 20 de triplicar la capacidad crediticia del fondo. El directorio respaldó una propuesta de aumentar en diez veces un fondo de recursos, llamados Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAB, por sus siglas en inglés) a los que puede recurrir el FMI en emergencias como la crisis económica internacional. Si es aprobado por el 85% de los países participantes en la expansión de la línea de crédito, incluidas algunas legislaturas, el monto disponible aumentaría a US$550.000 millones desde los US$50.000 millones actuales. El FMI podría recurrir al fondo si los aproximadamente US$330.000 millones en pagos de cuotas de países miembros, que componen la mayor parte de sus recursos, resultan ser insuficientes. El número de países que contribuyen a la línea de crédito aumentaría cerca de un tercio, de 26 a 39. La mayoría de los miembros nuevos son economías de mercados emergentes como China, India y Brasil.
El FMI multiplica sus reservas de forma brutal lo cual nos lleva a dos consideraciones: -Una entidad no multiplica sus reservas de esa manera si no considera sus actuales reservas tremendamente insuficientes para los escenarios que considera posibles. -La coincidencia de la expansión del FMI con la del fondo de rescate europeo anticipa que ambos contemplan la posibilidad de tener que realizar inyecciones masivas de dinero en países europeos. Si ellos lo consideran posible, nosotros también deberíamos considerarlo posible.

Blog: Game over?

#2

Re: El FMI se prepara para lo peor

Y... ¿qué se supone que puede hacer un pequeño inversor ante esto?
(quizá ya lo hayais tratado)
Saludos Know

#3

Re: El FMI se prepara para lo peor

Si realmente España es un cortafuegos en la crisis de deuda eso sería más bien una buena noticia...

#4

Re: El FMI se prepara para lo peor

Yo creo que es una buena noticia. Ahora al menos se prepara, en el 2007 no se preparaba para nada.

#5

Re: El FMI se prepara para lo peor

Bueno, el pequeño inversor tiene que saber que cualquier estrategia de protección le va a costar dinero y le supone asumir un cierto riesgo, entre otros de que al final no pase nada. Por eso es difícil recomendar actuaciones. Pero yo diría que ante una crisis del euro, parte del dinero habría que tenerlo en otra cosa, divisas fuertes, metales preciosos, etc. Y que las inversiones deben estar en activos sólidos, descartando el sector bancario, que estará en el epicentro. En el máximo de riesgo estarían activos monetarios en €, bonos y fondos de pensiones.

Blog: Game over?

#6

Re: El FMI se prepara para lo peor

Claro, toda noticia tiene su lado positivo y su lado negativo. Es como el chiste del paciente al que le cortan las piernas pero el paciente de al lado le compra las botas.

Hay una disonancia muy fuerte entre lo que dicen: "recuperación, fin de crisis, etc" y lo que hacen.

Blog: Game over?

#7

Re: El FMI se prepara para lo peor

Hola,

Lo primero es deciros que es la primera vez que escribo aunque llevo un par de meses leyendo y me parece que hay gente con abstante criterio.

Yo creo que se estan dando muchas paradojas: Con la crisis se ha reducido muchisimo el apalancamiento y el credito. Al mismo tiempo, para compensar la escasez de dinero, todos los bancos centrales han inyectado miles de millones en liquidez.

Efecto 1:
Esa liquidez es absorbida en gran parte por la deuda que emiten los paises que estan endeudados hasta las cejas, por lo que no llega a las empresas ni a las familias en forma de creditos.
Esto deberia ser un impadimento para que las bolsas suban, ya que las empresas - incluso algunas grandes - tienen problemas para financiarse o la financiacion que encuentran es cara.

Efecto 2:
Aunque gran parte de la liquidez que inyectan los bancos centrales acaba invirtiendose en la deuda de los paises (incluyo la autonomica en el caso de Espana), toda esa inyeccion de dinero creara a largo plazo un efecto inflacionista que se refleja no en subida de los precios, sino en depreciacion de las monedas, cosa muy parecida pero no igual. No es que suban el oro, la plata, las materias primas, o las bolsas (desde minimos han subido muchos meses).
Opino que hay una fuerza que impulsa hacia arriba las bolsas que se basa principalmente en que el papel moneda se devalua con respecto a todo.

Al final, no tengo muy claro hacia donde vamos, pero mi instinto me dice que las bolsas en realidad no suben aunque lo indiquen los indices, lo que baja es el valor del papel moneda.

Un ejemplo seria Japon. A menudo la gente comenta que el indice de la bolsa de Japon Bajo de 40.000 aprox a menos de 10.000, por lo que la bolsa a largo plazo no es rentable. Sin embargo, olvidan comentar que el Yen se aprecio bastante en todos esos anos.

Al final, creo que lo importante no es el SP500, el FTSE o el IBEX, lo importande es la rentabilidad del binomio SP500/US$, FTSE/Libra o IBEX/Euro
Bueno...es mi opinion.

#8

Re: El FMI se prepara para lo peor

""En el máximo de riesgo estarían activos monetarios en €, bonos y fondos de pensiones.""
Parece curioso, siendo que por ejemplo ahora el euro está bastante "revalorizzdo" con respecto al dóla usa, por ejem`plo.
Quizá no fuera malo comprar dóloares ahora.. (aunque no sé cómo se puede hacer).

Según me parece entender... las actuaciones serían las mismas que ante una superinflacción...

Brokers destacados