Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
191 / 347
#1521

Re: Crash cumplido

Demasiadas preguntas para el poco tiempo que tengo. Por si fuera poco me mudo en dos semanas. Te respondo brevemente. 1) No, el Ibex puede hacer un suelo de corto plazo y rebotar hacia los 7000, pero la caída del mercado americano no le va a dejar estabilizarse. Tiene pinta de irse a esos 5.700 que dije y probablemente sobrepasarlos por abajo antes de que termine el verano. La alternativa es que se produzca una intervención a gran escala, en cuyo caso las bolsas responderían, pero el mercado por si solo está bajista a nivel global. Mala suerte que al Ibex le pille en 6.500. Lo gordo de Grecia viene en Junio. Ya dije cuando la rescataron la última vez, que no solo no la habían rescatado sino que debía más que ates del rescate. Grecia se va a plantar y Alemania va a tener que decidir si le sigue dando dinero pese a todo o la deja caer. Ninguna de las dos es buena opción. Nos acercamos a un punto de decisión para Europa porque la tendencia es insostenible. Si se decide por los eurobonos o por que el BCE haga de prestamista de último término y expanda su balance cuanto haga falta podríamos tener unos años de tranquilidad, dos o tres, y después vendría el final de todo, del euro y probablemente de la Unión Europea. No se puede resolver un problema de deuda con más deuda, tan solo aliviar los síntomas mientras el problema empeora. Hollande es irrelevante, su programa está hecho para ser incumplido, como el de Rajoy. La situación desborda a nuestros líderes, que no son capaces de entender el problema. 2) Sigo pensando en recesión en USA en 2012. En el caso de que haya un QE3 se podría retrasar hasta el 2013. Los indicadores coincidentes empiezan a decir lo mismo que los adelantados, y la economía USA va a peor. John Hussman y Lakshman Achuthan del ECRI también lo piensan. Doug Short es muy neutral, él hace sus gráficas y deja que los demás las interpretemos.

Esta gráfica muestra como las encuestas de Philly y empire anticipan lo que va a ser el ISM purchase management index (PMI). Son valores de recesión. 3) No te sé decir. Yo tampoco sé valorar empresas. El rango del Ibex tampoco te lo dice todo, porque es un índice muy contaminado por los bancos y por un par de compañías que han demostrado ser muy sensibles a las guerras comerciales y monetarias que están caracterizando esta época. A los bancos las cosas se les van a poner muy feas. 4) Puf, cuando baja la marea todos los botes bajan. Veo bien a Grifols, Pescanova, Repsol a largo plazo, quizá alguna más. 5) Si, el Ibex puede ser un Nikkei. Lo va a ser en el sentido de que a no ser que haya hiperinflación nos esperan años de verlo bastante abajo. El que quiera ver cual es el peor escenario posible no tiene mas que ver el índice de Atenas. 6) La probabilidad de una salida de España del euro, aumenta mes a mes. Antes era yo uno de los pocos locos que hablaban de ello, y ahora es fácil leerlo. Recorremos el mismo camino de Grecia y los otros periféricos. Grecia va muy deprisa y cuando se salga del euro las probabilidades de España aumentarán muchísimo. La salida del euro sería muy dolorosa, pero quedarnos dentro en las condiciones actuales nos deja sin futuro. El euro nos es muy perjudicial. 7) La alerta de crash bursatil se ha cumplido en el Ibex. La mayoría de los índices mundiales ya están en negativo este año, y los americanos, que todavía aguantan en positivo, han perdido un 10% en tres semanas. Creo que para antes de que termine este ciclo de 20 semanas los mercados americanos habrán perdido ese 20%. Ahora mismo los temas que preocupan a los inversores son: - La crisis de deuda europea sigue arreciando, Grecia va camino de incumplir sus compromisos (de nuevo) y España es insolvente. - China se encamina decididamente a un aterrizaje duro, muy duro. Las últimas cifras de su mercado de crédito son muy malas. - USA está creciendo a un 1%, y las perspectivas son a peor. Siento no tener mejores noticias. El ciclo que comenzó en 2009 se acerca a su final. Cuando termine estaremos mejor durante un tiempo. Pero hay que hacer los deberes, porque esta crisis va a acabar con los ahorros de la gente.

Blog: Game over?

#1522

Re: Crash cumplido

El ciclo de 20 semanas termina a finales de junio, pero incluso el verano podría resultar caliente. Te respondería que la señal de entrada la darán las autoridades monetarias y fiscales.
7 años vista son un par de ciclos, y yo no me planteo inversiones más allá de la fase alcista de un ciclo de momento. Puesto que la crisis de deuda sigue empeorando, de cerrarse en falso este ciclo, el siguiente sería aún peor.

Blog: Game over?

#1523

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

No hay egos que herir. Los mercados van para abajo hasta que las autoridades monetarias decidan sostenerlos de nuevo, pero su medicina cada vez dura menos y produce menos efecto. Pronto dejará de surtir efecto y entonces fliparás. Cada vez es más peligroso apuntarse a los rallies inducidos por los banqueros centrales y sin embargo cada vez más inversores confían en ellos. ¿No te suena?

Blog: Game over?

#1524

Re: Crash cumplido

Yo que tú quitaría a los bancos de la lista. La banca europea es insolvente, y cuando haya que rescatarla se diluirá el capital accionarial previo de manera importante, pérdidas sobre pérdidas.

Blog: Game over?

#1525

Sobre corralitos en España

Hay mucha charla de peligro financiero para los usuarios de banca y de posibles corralitos. La gente parece dividirse entre los que se dejan llevar por el miedo, y los que apelando al sentido común indican que podemos terminar construyendo una profecía autocumplida y hacerle mucho daño al sistema financiero y que por lo tanto hay que mantener la calma. No os serviría de mucha ayuda si os dijera que sacar o mantener los ahorros en el banco se trata de una decisión personal y que no hay manera de saber a priori qué es lo acertado. Ya sabéis que mi forma de pensar no es muy estándar, y por ello pienso que os puedo decir las cosas que me rondan la cabeza para ver lo que cada uno es capaz de extraer de ello. En primer lugar es relativamente fácil saber lo que está pasando y lo que va a pasar, pero no contéis con que os lo digan. El precedente de Irlanda Portugal y Grecia nos ilustra suficientemente. En esta gráfica podéis ver como los depósitos de Irlanda, Grecia y Portugal han estado cayendo desde el 2010. El capital ha estado huyendo porque el dinero es cobarde y no conoce de nacionalidades.

Lo mismo está pasando ahora en España mientras hablamos. El capital extranjero está saliendo a toda velocidad, y muchos grandes capitales nacionales me apuesto a que también. Los bancos griegos están absolutamente descapitalizados y sostenidos por una línea de liquidez del BCE. Lo único que impide un corralito en Grecia es el miedo al contagio a toda la periferia. En España tenemos el Fondo de garantía de depósitos, que nos cubre hasta 100.000 € por persona. Es una promesa del estado y del consorcio de los bancos. Pero hasta los más tontos sabemos que ni el estado ni los bancos tienen dinero. Aquí se ha inflado a pedirle prestado al BCE hasta el Santander, y con ese dinero han comprado deuda. El estado cualquier euro que tenga que poner lo tiene que pedir prestado, y lo cierto es que España esencialmente no tiene acceso a los mercados de deuda. Es por lo tanto una promesa vana, cuyo cumplimiento estaría en manos del BCE que tendría que prestarle al estado tras pedir él el dinero prestado a los mercados. O sea, que de garantía ya veremos. Además, por el sistema de reserva fraccional bancaria, los bancos crean dinero a partir del crédito, y reciclan el capital una y otra vez y cuentan como mucho con el 10% del dinero que los depositarios les han prestado, con lo que el primer 10% que pida su dinero igual tiene suerte, pero el que llegue detrás mala suerte. Estamos en una crisis financiera y monetaria, y en estas crisis la clase media y los ahorradores lo pierden todo. Los estados se encargan de confiscarlo todo a través de impuestos e inflación. Los mismos directivos de bancos, que han apostado muy fuerte en la especulación inmobiliaria y financiera y que mientras les funcionó obtuvieron unos beneficios fabulosos, confían ahora que cuando ha dejado de funcionar los ahorradores y los contribuyentes paguen los platos rotos. Cuentan con los gobiernos que tienen a sueldo para obligarnos mediante ley a rescatarlos, y con el miedo a lo que puede pasar si no les rescatamos. Mientras podéis estar seguros que ellos ponen sus beneficios a salvo en el extranjero. Los ricos no entienden de nacionalidades. Para eso cuentan con las clases medias y bajas a las que es muy fácil engañar. Yo por mi parte si tengo mi dinero fuera de sus manos, en activos sólidos (acciones, propiedades, oro), me trae sin cuidado lo que les pase. Yo siempre he defendido que los bancos que lo han hecho mal debían quebrar. Todos sus activos deberían ser liquidados y con lo que se saque que se pague a los depositantes primero, y si sobra a los bonistas. Los accionistas y los bonistas deben pagar el precio de haber hecho una mala inversión prestándole su dinero o comprándole sus acciones a un negocio que no funcionaba. Es lo que se hizo en Islandia y es lo que funcionó. Si en vez de fusionar bancos y cajas regulares con malos, se hubiera dejado quebrar a los malos pequeños, en primer lugar el problema sería mucho menor, en segundo lugar la gente habría visto como la quiebra no afecta a sus ahorros y en tercer lugar habría sido muy ejemplarizador para quienes quieren vivir a costa de privatizar beneficios y socializar pérdidas.

Blog: Game over?

#1526

Re: Sobre corralitos en España

Know....

Creo que en estas palabras resumes mucho de lo que esta pasando:

"" Estamos en una crisis financiera y monetaria, y en estas crisis la clase media y los ahorradores lo pierden todo. Los estados se encargan de confiscarlo todo a través de impuestos e inflación.
Los mismos directivos de bancos, que han apostado muy fuerte en la especulación inmobiliaria y financiera y que mientras les funcionó obtuvieron unos beneficios fabulosos, confían ahora que cuando ha dejado de funcionar los ahorradores y los contribuyentes paguen los platos rotos. Cuentan con los gobiernos que tienen a sueldo para obligarnos mediante ley a rescatarlos, y con el miedo a lo que puede pasar si no les rescatamos. Mientras podéis estar seguros que ellos ponen sus beneficios a salvo en el extranjero. Los ricos no entienden de nacionalidades. Para eso cuentan con las clases medias y bajas a las que es muy fácil engañar.
Yo por mi parte si tengo mi dinero fuera de sus manos, en activos sólidos (acciones, propiedades, oro), me trae sin cuidado lo que les pase. Yo siempre he defendido que los bancos que lo han hecho mal debían quebrar. Todos sus activos deberían ser liquidados y con lo que se saque que se pague a los depositantes primero, y si sobra a los bonistas. Los accionistas y los bonistas deben pagar el precio de haber hecho una mala inversión prestándole su dinero o comprándole sus acciones a un negocio que no funcionaba. Es lo que se hizo en Islandia y es lo que funcionó.
Si en vez de fusionar bancos y cajas regulares con malos, se hubiera dejado quebrar a los malos pequeños, en primer lugar el problema sería mucho menor, en segundo lugar la gente habría visto como la quiebra no afecta a sus ahorros y en tercer lugar habría sido muy ejemplarizador para quienes quieren vivir a costa de privatizar beneficios y socializar pérdidas."""

Estoy de acuerdo con todo ello, por lo que respeta a propiedades; a que tipo de propiedades te refieres??

Yo estoy de acuerdo en diversificarme en esos tres aspectos; tengo acciones (todas "españolas", si; sector financiero actualmente un 3% de mi cartera), no tengo oro pero si guardo mi dinero de emergencia en monedas de plata y en cuanto a propiedades aprovechando las ventajas y oportunidades de estos años he comprado suelo urbanizable con proyecto y licencia ya pagados. Estando el mercado como está, he ido ponderando más en acciones desde la caída del ibex desde los 7.500 puntos que es cuando he intensificado más las compras.

Bueno, me interesa saber a que le llamas propiedades si es del tipo que yo he entendido y tengo, o te refieres a otro tipo de cosas. Un saludo!!!

P.D: "Privatizar beneficios y socializar pérdidas" Si estuviéramos en un sistema capitalista como tal esta frase no tendría sentido, no sólo los bancos que no lo han hecho bien deberían de haber caído. Hay muchas que no paran de sacar dinero al contribuyente y que se siguen manteniendo, también debería de haber una limpieza general en muchos aspectos.

#1527

Re: Sobre corralitos en España

Tu forma de pensamiento no convencional te diferencia de la masa. Know, eres grande, amigo mio.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1528

Re: Crash cumplido

Gracias por tu respuesta, siempre es un placer Respecto a esta frase:

Pero hay que hacer los deberes, porque esta crisis va a acabar con los ahorros de la gente.
y teniendo en cuenta que de lo que se trata ahora es de "CONSERVAR" el capital, yo diría: 1 - Fondos de RF de divisas como el dolar canadiense y la corona noruega 2 - Bancolchón 3 - Acciones Yo creo que las tres opciones combinan bien los distintos escenarios que se pueden presentar, y lo que pudiera solucionar: 1 - Cobertura anti ruptura del euro . Aunque es complicado que suceda pues sería un terremoto mundial de impredecibles consecuencias ya que el euro es la segunda moneda de reserva mundial, pero en manos de políticos estamos y eso es tan peligroso como lo que más 2 - Cobertura anti-corralito en España . Es discutible si es más o menos probable, pero con bancolchón puedes matar dos pájaros de un tiro: a) No depender de lo que el político de turno estime oportuno como cantidad diaria máxima a disponer; b) Poder ayudar a los demás (familia, amigos, vecinos... que a pesar de ser advertidos reiteradamente se alinean con la masa constantemente) en una situación tal como necesidad de urgencia de cash pra asuntos importantes (salud, alimentación...) 3 - Cobertura anti-inflación . Por si a los bancos centrales (BCE) le da por seguir los pasos de la FED y dar otra "patada adelante" poder incorporar ésta al capital invertido En cuanto a lo bursátil del asunto, y viendo el vaso "medio lleno" supongo que va a ser una oportunidad de oro de ponerse corto (fuera del mercado financiero por si vuelven a hacer trampas en el solitario prohibiendo las posiciones cortas) y así poder ganar en un mercado fuertemente bajista a favor de tendencia, si el QE3 no lo impide claro. El quid de la cuestión es dar con el timing para que las garantías y el margen no te quemen y una gestión del apalancamiento adecuada Por último comentar que mucha gente ya ha perdido gran parte de sus ahorros y ejemplos hay muchos: Inversiones en el IBEX pre-2008, Renta fija (esencialmente preferentes) de entidades fantasma, productos estructurados referenciados a no se qué, acciones de entidades financieras tipo bankia en las que han perdido en unos meses más de la mitad de sus ahorros, propiedades inmobiliarias compradas entre 2000-2007 con una sobrevaloración del 70%, en el mejor de los casos, suelo urbanizable o en proyecto de..., que ahora no vale nada o casi, salvo para cultivar alguna hortaliza o tubérculo, etc, etc, etc... Bueno, espero que te vaya todo bien y gracias por habernos enseñado tanto en esta web, para mi no tiene precio el que me hayas alertado continuamente de la que se nos venía encima. Que sepas que has hecho "no perder" mucho dinero a mucha gente. Debes sentirte orgulloso porque además sé, porque lo has dicho, que es uno de tus principales propósitos de tu participación aquí, y eso te honra. Saludos
Brokers destacados