Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
125 / 347
#993

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Jeje, lo tienes todo controlado. ;)

Un par de cosas sólo que me largo pitando:

1/ Es muy cómodo hacer gráficos de las propias webs sin usar un programa de gráficos, pero ojo, que todas a las que les suministra los datos Web Financials están sacando mal el Ibex...

2/ Creo que la descorrelación entre el Ibex e IBE viene por al ampliación de capital (dividendo flexible) de esta última. Ya ha acabado. A ver si ahora vuelve a correlacionarse.

Saludos.

#994

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Hace algun tiempo en este hilo te comente la posibilidad de que el DJI subiera por encima de maximos de 2007 para luego hacer la bajada brutal que todo el mundo espera y me contestaste que no lo veias.

Ahora creo que puedo dar unos niveles maximos de subida que son 17.100 y si los supera llegaria a 20.500 para luego pegarse la leche.

El problema es que para llegar a esos niveles hacer falta algunos años.

Como lo veis?

Saludos

#995

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

¿Se dan por rotos los 8550 con fuerza y convicción?
Creo que el propio mercado te ha respondido a esa pregunta. Se me ocurren unas veinte razones para no entrar largo en 8.600 y solo una para hacerlo, que es que uno confíe en que vaya a seguir subiendo, y es el tipo de razón que suele llevar a perder dinero. La "tendencia alcista" que estamos teniendo ha pasado en siete sesiones de hacer máximo en 8.575 a hacer máximo en 8.612, lo que nos da la impresionante subida de unos cinco puntos por sesión de media dentro de una volatilidad de unos 170 puntos al día. Pa forrarse vamos. Según el sistema Tzolkin, este ciclo se ha alargado y vamos ya por el día 39. Habiendo hecho máximo de ciclo el Ibex en 8.700 solo hay dos posiciones adecuadas: Fuera del mercado desde el alza del 10 de enero y esperando para entrar cortos en cuanto empieze a caer, o cortos desde que empezó a caer desde el último máximo del ciclo. Puesto que en las condiciones de ensayo que hemos establecido, para evitar "ajustes" ficticios de los beneficios no nos permitimos estar fuera de mercado (el sistema sí lo permite), podemos relajar los stops para que no nos saque una tendencia tan débil como la que hay, de una posición que el sistema ve como correcta (final de ciclo con máximo inviolado). En el S&P500 sí que estaríamos largos porque el índice ha continuado haciendo nuevos máximos. Según las estadísticas que manejo, si el ciclo decide terminar hacia el 30 ó 31 de enero, que es cuando se cumple el ciclo de 20-semanas, deberíamos comenzar a ver caídas significativas desde mañana, comenzando por la pérdida de los 8.500. Un dato interesante es que la volatilidad del Ibex medida por su ATR es la más baja desde antes del verano. Si las cosas están igual de tranquilas que antes del verano, que baje Dios y que lo vea. En mi opinión estamos a punto de hacer un mínimo de volatilidad, con lo que eso implica.

Blog: Game over?

#996

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Bueno, si hablamos de años entonces no me atrevo a hacer suposiciones de hasta donde puede llegar en el próximo ciclo de 4 años. En 2012 pienso que no vamos a ver al DOW ni al S&P500 superar los máximos de 2011. A varios años vista hay que tener en cuenta la inflación. Si es alta todo sube de precio sin cambiar su valor, incluída la bolsa.

Blog: Game over?

#997

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Confieso que lo que a mi me tiene más descolocado es el por qué no se ha cerrado el corto virtual en el IBEX en 8550C (con IBE no ha habido ese problema pues parece haberse descorrelacionado estos últimos días (ver correlación IBEX-IBE desde 2007 y descorrelación de los últimos días que ha hecho al corto ir bien IBE, en imágenes inferiores) no sé si es por temas de filtros... Ayer el IBEX cerró por encima de 8600C, 50 puntos por encima del nivel fijado para que saltara dicho corto, y en las últimas 4 sesiones (recuadro rojo de la primera imagen) se ha superado los 8550C con ciertas alegría, si bien no al cierre, salvo ayer y anteayer que sí lo hizo al cierre.
Porque el stop no está ni en 8.550 ni en 8.600. Cuando quieres usar un stop relajado lo habitual si no tienes una resistencia o soporte cerca que quieras usar es referenciarlo al ATR (Average True Range). El ATR mide las oscilaciones diarias y por lo tanto te da una idea de la volatilidad que puede hacer saltar tu stop aunque el mercado se esté comportando como esperas. Es un tipo de stop habitual para cuando sigues tendencias de varios días como nosotros, y dependiendo del espacio que le quieras dar y tu capacidad de soportar pérdidas lo puedes poner a 1xATR, a 1,5xATR o a 2xATR, o en tu límite de pérdidas si está más cerca. Yo a veces además del stop de pérdidas llevo otro stop adicional que no introduzco. Es un stop mental. Usar stops mentales sin llevar stops reales está muy desaconsejado excepto para operadores muy disciplinados y entrenados. Yo como no lo soy lo uso de segundo stop más cerca del precio sabiendo que solo saltará cuando lo decida yo. La forma en que uso este stop mental es ponerlo en el punto en que si se supera debo plantearme que mi estrategia no es la correcta y debo salirme sin esperar a alcanzar mi pérdida máxima (stop de pérdidas). El stop mental es el que puse en 8.550 y por eso dije que debería superar ese punto con decisión. Aunque el mercado ha conseguido llegar a los 8.612 en cierres, no ha conseguido convencerme de que la estrategia no es la correcta. Al contrario, que vuelva a caer una y otra vez me convence aún más de que la estrategia es la correcta, y de que es adecuado mantener la posición aunque cada día el mercado empuje un poco más el límite superior. Si finalmente el mercado se decide a cambiar al alza de forma decidida, o alcanza el stop de pérdidas tendremos que ponernos largos. En caso contrario nos mantenemos cortos. El sistema de precios me indica que se podría producir un cierre algo por encima de 8.650 y aún así no solo no cambiaría el panorama sino que constituiría un buen punto para entrar corto al mercado.

Blog: Game over?

#998

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

"En 2012 pienso que no vamos a ver al DOW ni al S&P500 superar los máximos de 2011"

Pues no le falta mucho, esta a 1.315 y el maximo fue 1370

#999

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Nadie ha dicho que sea infalible, es mi opinión. Creo que vamos para abajo, no para arriba, y por lo tanto esa diferencia la veo insalvable. Acontecimientos no previstos podrían hacerme cambiar de opinión, pero hoy por hoy es lo que pienso.

Blog: Game over?

#1000

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Como acontecimiento tenemos la posible guerra de Iran, aunque sería un baja y sube. De hecho las acciones vinculadas al sector armamentistico han repuntado un 30% últimamente descontado en parte el evento. De no producirse dudo que no se rompan los máximos sobre todo a lo largo de todo el año, al margen de algunas empresas presentando menores beneficios, no se vislumbra recesion en USA a corto plazo.
Creo que es una apuesta arriesgada, otra cosa sería hablar de los máximos historicos 1576, eso son palabras mayores.

Brokers destacados